Te metes en la página web de Santa Cruz y lo primero que lees es… “Easy as 1,2,3…It was a huge day for ‘The Syndicate’ on a wet and wild Fort William track” (Tan fácil como 1,2,3…fue un gran día para el ‘Syndicate’ en un húmedo y salvaje trazado en Fort William). Y es que el día dejó a Nina Hoffmann 1ª, a Jackson Goldstone 2º y a Laurie Greenland 3º…

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¡¡Es para estar orgullosos!! Sobre todo porque la montura utilizada, una flamante V10 lleva 20 años entre nosotros…¡20 años!! ¡¡Cómo pasa el tiempo!! Así que, desde GoRide queremos celebrar dicha efeméride con este especial donde vamos a dar un pequeño repaso a la evolución de esta máquina de ganar descensos…

Racing the V10 at a World Cup downhill

Santa Cruz V10 1 (2002-2004)

La primera de la saga, con un cuadro de aluminio serie 6000 que instalaba las ruedas de 26” de aquel entonces y un complejo sistema de suspensión trasero (VPP) y diseño imposible del tubo del sillín, que ofrecía nada menos que 255 mm de recorrido.

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Santa Cruz V10 1 (2002-2004)

La horquilla era una especial Manitou invertida que podía aportar hasta un máximo de 200 mm…como advertirás en la imagen, la geometría era muy recortada para lo que se estila en la actualidad…Llama la atención el tirante instalado desde el basculante hasta la pinza de freno que hacía que esta fuera flotante, un ‘gadget’ muy habitual en las motocicletas y en desuso en el ciclismo.

Santa Cruz V10 2 y 3 (2005-2007 / 2008-2010)

La versión 2 cambió radicalmente el sistema de suspensión por uno ‘más convencional y reconocible en nuestros días, aunque manteniendo el sistema flotante VPP tan característico de Santa Cruz.

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Santa Cruz V10 2 (2005-2007)

El diseño del cuadro también se moderniza con formas más redondeadas y una geometría que poco a poco se va lanzando para dar más aplomo a la bicicleta, dejando por el camino el tirante de la pinza de freno trasera.. Se siguen manteniendo los recorridos de suspensión y las Manitou invertidas dejan paso a modelos ‘convencionales’ como la Rock Shox que ilustra las fotos.

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Santa Cruz V10 3 (2008-2010)

La versión 3 estiliza algo más las formas del cuadro de la 2, actualizando la geometrría y los componentes, destacando ya en el frente una poderosa horquilla que puede llegar a lo 203 mm de recorrido. Curiosamente en Santa Cruz declaran 1 mm menos de recorrido trasero…las ruedas siguen siendo de 26” y el cuadro, de aluminio.

Santa Cruz V10 4, 5 y 6 (2011-2012 / 2013-2014 / 2015-2017)

Un salto importante en el diseño de la V10 que se estrenaba en el 2011, con un cuadro que dibujaba una geometría decididamente más lanzada y un diseño mucho más depurado y estilizado….que inauguraba la fibra de carbono como material constructivo (el triángulo posterior mantenía el aluminio).

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Santa Cruz V10 4 (2011-2012)

Los recorridos de suspensión se van a los 200 mm en la parte delantera y a 254 mm (max) en la trasera. Los amortiguadores de aire comenzaban a hacer acto de presencia gracias a un gran desarrollo de estos que no iba a para ya nunca….la geometría va lanzándose cada vez más, con un ángulo de dirección a poco más de 64º…

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Santa Cruz V10 5 (2013-2014)

En el modelo V10 5 podemos advertir un diseño calcado a la versión 4….pero con un basculante facturado también en fibra de carbono, material que incluso recaló en las ruedas…¡llegó la era ‘full carbon’ a la V10!!

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Santa Cruz V10 6 (2015-2017)

Y la versión 6 (2015-2018) actualiza las líneas del cuadro, con un anclaje del amortiguador en el cuadro rediseñado, un basculante nuevo y geometría actualizada… este modelo posee una silueta ya muy reconocible en nuestros días…

Santa Cruz V10 7 (2018-2022)

¡Llegó la era de los diámetros de rueda!! El modelo que actualmente puedes encontrar en el catálogo de Santa Cruz ofrece 3 combinaciones diferentes de ruedas: 29”, Mullet o 27,5”.

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Santa Cruz V10 7 29” (2022)

La geometría ya responde a los cánones más actuales, con un lanzamiento considerable de la horquilla (63,7º) y una buena longitud entre ejes (1.278 mm en la 29” y talla M). Pero la verdad es que el ADN de las primitivas V10 no ha desaparecido, manteniendo un diseño del triángulo principal muy similar al que se instaurara en la versión 2.

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Santa Cruz V10 7 27,5” (2022)

Los recorridos de suspensión también se han ido adaptando a las necesidades de lo riders (y al mayor diámetro de la ruedas) y el recorrido trasero se ha quedado en unos suficientes 215 mm (delante las horquillas se van a 200 mm).

VPP upper link on gray V10

Un detalle del cambio de tendencias ha sido el enrutamiento del cableado en la versión 7….¡¡ya no entendemos una bicicleta con los cables al aire!!

Fotos: Santa Cruz

Más info en…Santa Cruz V10

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