Acaba de empezar la Copa del Mundo de XCO y ya nos deja titulares que no pensábamos al comienzo….no es que no creyéramos en la posibilidades de Nino Schurter pero, de primeras nos ha sorprendido a todos su victoria…

Y otro hecho que nos ha llamado la atención ha sido el segundo puesto obtenido por el francés Maxime Marotte a los lomos de una marca de bicicletas que hasta hace bien poco ningún ‘entendido’ en esto de las bicis hubiera pensado ver en los podios de una Copa del Mundo de XC….

Maxime Marotte

Hace un año que Santa Cruz apostó fuerte por el XC con la incorporación en el potentísimo equipo Santa Cruz-FSA XC Team al francés, que ha conformado una escuadra para este 2022 con Greta Seiwald, Luca Braidot y Martina Berta; en este cuarteto se une la experiencia con la juventud para, por un lado, asaltar los cielos y, por otro lado, desarrollar una bicicleta que diera todas las garantías al equipo y a los futuros usuarios…

Santa Cruz Blur X01 AXS XC

Decir que la Blur que se oferta hoy en día se ha desdoblado en dos versiones que los miembros del equipo suelen alternar según las características de los circuitos: por un lado está la versión XC que ofrece 100 mm de recorrido en ambos ejes y la versión TR que aumenta el recorrido delantero a 120 mm y el trsero a 115…como supondrás, la geometría también cambia ligeramente, con algo mas de reactividad en la XC y de aplomo en al TR.

La Blur X01 AXS RSV que te traemos a estas páginas y que puedes adquirir a la marca, se desarrolló durante gran parte de la campaña del año pasado y presenta pocas diferencias con la del equipo aunque, evidentemente, las hay: mientras que la Blur X01 instala transmisión completa de Sram en acabado X01, las monturas del Santa Cruz-FSA Team incorporan un set de bielas KFX firmado por FSA que pueden ser sustituidas (en caso necesario) por las Powerbox con potenciómetro.

Greta Seiwald y Martina Berta en acción en el XCC de Petrópolis

Los periféricos en las monturas del equipo los firma FSA (en carbono), mientras que en la montura de serie son de diversas marcas, como la propia Santa Cruz (manillar), Syntace (potencia), Fox Transfer Factory (tija telescópica),….bueno, esto último es inexacto porque, en las versiones TR, la tija es una Rock Shox Reverb AXS…

Maxime Marotte en acción en el XCC de Petrópolis

A nivel de suspensiones hay también cambios…más o menos: y es que las versiones X01 AXS RSV de serie, en el caso de la versión XC, instalan componentes Rock Shox: concretamente una horquilla SID SL Ultimate y un amortiguador SIDLuxe Ultimate. Por su parte, las versiones TR se decantan por material Fox Factory, con una horquilla 34 SC y un amortiguador DPS. En el caso de las monturas del equipo, se ha unificado a material Fox Factory en cualquier versión (XC o TR) utilizada.

Santa Cruz Blur X01 AXS TR

Un detalle que habitualmente se cambia en la competición y que en este caso se mantiene son el set de ruedas: las espectaculares Reserve XC en carbono con 28mm de anchura son las mismas. Los neumáticos los aporta Maxxis, unos Recon Race 2,40×29” en la montura de serie que dejan paso a Vittoria y que, dependiendo del terreno, podrán variar entre los Mezcal o Terreno (firme seco) o Barzo (húmedo).

Maxime Marotte en acción en el XCO de Petrópolis

Lo que comparten, tanto la Blur de serie como la del Santa Cruz-FSA, es el cuadro (en ambos casos se utiliza la fibra de carbono CC de la marca, la más ligera)…y hemos de decir que en la versión 2022 se produjo un cambio sustancial con respecto a su predecesora, con un claro enfoque competitivo: se abandonó el ‘portentoso’ triángulo trasero que instalaba, accionado por el característico VPP (Virtual Pivot Point) de la marca en favor de un minimalista esquema que responde al nombre de Superlight Suspension Desing.

La eliminación del sistema VPP y de otros componentes ha supuesto una reducción de peso de nada menos que 289g… Para no perder propiedades, al diseño le acompaña una construcción exclusiva de los tirantes que proporcionan cierta flexión. Dicho minimalismo en el diseño, unido a la posición superior del amortiguador, ha permitido la instalación de dos soportes para bidones, los cuales son complementados por un tercero bajo el tubo diagonal….

Maxime Marotte entrando segundo tras Nino Schurter en Petrópolis

La próxima carrera de la Copa del Mundo de XCO se disputará en Albstadt (Alemania) entre el 6 y el 8 de mayo…veremos si la Santa Cruz Blur sigue ofreciendo una progresión tan acusada y se empieza a ver a la firma norteamericana como una más dentro del panorama de XC…

Fotos: mmtbcycling.it (Santa Cruz FSA Team) // Santa Cruz Bikes

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