Siempre es lo mismo, nos fijamos en nuestros ídolos para todo….y a la hora de comprarnos una bicicleta, siempre queremos ser como ellos…y si no podemos llegar a tanto, intentamos mejorar nuestra montura con componentes como los de sus bicicletas….
Uno de los componentes estrella a la hora de mejorar nuestra bicicleta de XC es el conjunto de ruedas y, generalmente, nos fijamos en las fabricadas en carbono que aportarán un plus a nuestra bicicleta….¿siempre?
Te hemos traído dos ejemplos de modelos Crossmax de Mavic, posiblemente el nombre más laureado de la marca en el ámbito del Cross Country: las Crossmax SL R 29 con aros de carbono y las Crossmax SL S 29 de aluminio, dos set de ruedas que ofrecen un comportamiento muy equilibrado donde su material constructivo las separa 500 € a la hora de ser adquiridas. ¿Merece la pena pagar más por el carbono?¿Serán suficientes los atributos del modelo de aluminio para desbancar las más competitivas de carbono?
Crossmax SL R 29 vs Crossmax SL S 29
Vaya por delante que nuestras protagonistas están en escalones distintos dentro de los materiales constructivos de sus gamas, es decir, que las Crossmax SL R 29 son el modelo de acceso a las ruedas de fibra de carbono de la serie Crossmax y las SL S 29 serían el tope de las fabricadas en aluminio, lo que hace que varias de las características que las rodean sean idénticas:
- Ambas disponen de aros de 25 mm de anchura interna, una medida que ofrece un comportamiento muy destacable para el XC moderno. El perfil de la llanta es del tipo “hookless ” (sin pestañas interiores), lo que las hace ser UST Tubeless Ready.
- Están equipadas con 24 radios de tiro recto y doble conificado que las permite una alta rigidez lateral y suficiente absorción en el plano vertical.
- Los bujes instalados son los Infinity de Mavic, facturados en aluminio y con rodamientos con precarga automática QRM Auto. El núcleo de la rueda libre es el Instant Drive 360 con doble engranaje dentado (tipo Ratchet) que imprime una respuesta instantánea a cada insinuación al pedal. Es compatible con núcleos Shimano HG9 o Micro Spline y SRAM XD.
Características Crossmax SL R 29:
- Aros fabricados en fibra de carbono UD de diseño asimétrico.
- Tamaños de rueda permitidos: de 2,0″ a 3,0″ (recomendados de 2,1″ a 2,3″).
- PVP: 1.250 €
Características Crossmax SL S 29:
- Aros fabricados en aluminio 6000 con tecnología Maxtal y tratamiento externo Black Shield que las protege contra impactos y arañazos.
- Tamaños de ruedas permitidos: de 2,0″ a 3,0″ (recomendados de 2,1″ a 2,3″).
- PVP: 750 €
Conclusiones
Verás que son ruedas prácticamente calcadas, a excepción, como no, del material de los aros, por lo que tendrás que valorar a conciencia la conveniencia de una u otra en función, básicamente, del precio. porque 500 euros son mucho euros….Mavic no indica los pesos exactos de sus ruedas (enmarca a ambas en un rango de entre 1.500 y 1.600 g el set), pero también es verdad que las diferencias van más allá: lo que más impacta de las ruedas de carbono es su rodar.
Si nunca las has probado, pídele a un compañer@ que te deje una bicicleta con ruedas de carbono…pisan distinto y, sobre todo, aceleran más. Porque los gramos de menos en las ruedas cuentan más, ya que es un peso que está en una zona crítica al estar suspendido (las llantas más ligeras dan como resultado una inercia muy baja) y muy alejado de los ejes: influye, además de en la aceleración, en la maniobrabilidad. Pero, como te hemos comentado, 500 euros son muchos euros…la decisión, como siempre, es tuya.
Fotos: Mavic
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