Orbea ya marcó un camino en 2020 con su Orbea Rise: una eBike de concepción light, con tanto potencial que incluso, en su equipo de desarrollo en competición OOlab, ha sido usada en pruebas de Enduro…¡y eso que era una ‘trail’ de 140 mm de recorrido!

El concepto ‘light’, entonces novedoso, está muy asentado en el panorama de las bicicletas eléctricas: casi todas las marcas poseen una en sus catálogos. Así que, tras unas cuántas temporadas de desarrollo (para eso está el comentado OOlab), cobra vida la nueva Orbea Rise 2025, con suculentas novedades que la convierten, por derecho propio, en la bicicleta eléctrica más versátil. ¡Y estamos seguro de no equivocarnos!

Orbea Rise SL 2025

Orbea Rise LT 2025

Y, ¿qué es una bicicleta versátil? Fácil: una que nos sirva para lo que queramos. Pues la nueva Rise va por ese camino: un cuadro que se ha dividido en dos versiones para ofrecer comportamientos diferentes (y así llegar a más usuarios). Al igual que ya hizo Orbea con la Occam, se ofrece una versión SL (Super Light), de enfoque más ‘trail’ con suspensiones que se van a los 140 mm de recorrido en ambos ejes y una búsqueda por la ligereza, primando la selección de componentes livianos. Su geometría no se aleja en exceso de la anterior Rise, aunque es un poquito más tendida.

Por otro lado, la nueva Rise 2025 se oferta también en la versión LT (Long Travel) que ve cómo los recorridos de suspensión aumentan hasta los 160 mm en la rueda delantera y 150 en la trasera. Por el momento, ambas versiones están facturadas con cuadro de fibra de carbono, pero más pronto que tarde lanzarán también una versión con cuadro de aluminio, seguro.

Nuevo cuadro de fibra de carbono: sutiles cambios en el diseño, gran aumento de la rigidez

En Orbea inciden mucho en el aumento de rigidez sufrido por la nueva bicicleta: visualmente lo apreciamos en el nuevo refuerzo (seña de identidad de las Rallon y Occam) que ha aparecido entre el tubo diagonal y el del sillín.

Pero ese aumento de la rigidez también ha conllevado a un nuevo diseño del triángulo posterior (diferentes secciones de tubo y nuevo diseño asimétrico de las vainas) y de la bieleta, dando como resultado un 8% más de rigidez en el triángulo principal y un 14% en el trasero. El cuadro pesa ahora 2,2 kg, una buena cifra.

En cuanto al diseño (estéticamente hablando), ha visto como se marcan más las aristas, abandonando un poco el diseño más redondeado del anterior. Los cables, totalmente internos desde la dirección y el tubo del sillín que ha sido concebido bajo el diseño ‘Steep ‘n’ Deep’ y que permite instalar tijas telescópicas de largo recorrido: de 200 mm de recorrido en las tallas más pequeñas y, en las tallas L y XL, de hasta 230 mm.

Un detalle, exclusivo de la LT, es lo que han venido a llamar ‘Attitude Adjust’. No, no es un ‘flip-chip’, es mejor: gracias a un pequeño tornillo (el cual manipulamos con una llave allen escondida en el eje de la rueda trasera) podemos modificar la geometría de la bicicleta en segundos, lo que es muy práctico ya que no nos va a costar ni tiempo ni esfuerzo hacerlo en medio de una ruta. Este sistema, por cierto, lo ha patentado Orbea.

Detalle del tornillo ‘Attitude Adjust’ sobre la bieleta de la Rise LT

Motor: el Shimano EP8 RS Gen 2 MC, un nuevo concepto ‘multiuso’

He aquí posiblemente la novedad que más va a marcar el futuro de las bicicletas eléctricas: una ‘mezcla’ (más o menos) entre el concepto ‘light’ y el ‘full power’. Realmente tiene más del primero, ya que su orientación sigue siendo la de asistir al ciclista en función de la cadencia de pedaleo, lo que hace que tengamos que seguir exprimiéndonos a fondo si queremos obtener un buen empuje.

Tenemos dos perfiles que podemos seleccionar del nuevo motor: uno de ellos tiene una concepción igual al anterior RS, con tres aportes prefijados y, en esta ocasión, con una máximo de 54 Nm de torque (y no 60 como antes). Pero el segundo perfil añade, al anterior, un cuarto aporte que es el RS+, con un par que se va a los 85 Nm.

Su idiosincrasia es la misma (es decir, que sigue condicionado su aporte al pedaleo del ‘rider’), pero Orbea asegura en su nota de prensa que la nueva Rise ofrece un 15% más de potencia entregada en cadencias bajas, algo que ayuda en tramos de subida muy técnicos.

Desde la App E-Tube de Shimano podemos configurar los aportes de potencia e incluso insertar entre medias todos los que queramos (¡hasta 14!), lo que hace que tengamos un comportamiento de motor totalmente a la carta.

La batería cambia, instalando, de serie, una de 420 Wh (antes era de 360 Wh), con un peso muy ajustado (1.960 g), que nos permitirá afrontar en nuestra ruta un acumulado de desniveles positivos de hasta 2.300 mts. Opcionalmente podemos aumentar la autonomía o bien pidiendo una batería más capaz (de 630 Wh y 2.880 g de peso) o un Range Extender (de 210 Wh y 1.037 g).

Hemos tenido una toma de contacto con la nueva Orbea Rise 2025

De todas las formas, en un posterior artículo que vamos a lanzar seguidamente a este nos extenderemos un poco más en las características de la nueva Rise ya que hemos tenido la oportunidad de probarla (‘aunque haya sido en una perquña toma de contacto!). Y ya te decimos que nos ha impresionado bastante….

2 versiones y 4 modelos…por ahora

Cada versión, es decir, la SL y la LT, tiene 2 modelos de partida, en espera de que lleguen más adelante (con casi total seguridad) otros acabados en carbono y las versiones con cuadro de aluminio. Los precios son muy similares a los de la anterior Rise, esfuerzo por parte de Orbea que se agradece ya que, con las novedades incorporadas, podría haber retocado muy al alza.

Orbea Rise 2025 SL

Orbea Rise SL M-LTD (11.999 €)

Cuadro: fibra de carbono OMR // Motor: Shimano EP8 RS Gen 2 MC // Batería: 420 Wh (Opcional 630 Wh)  // Transmisión: Sram XX SL AXS // Horquilla: Fox Float 34 Factory GripX 140 mm // Amortiguador: Fox Float Factory 140 mm // Frenos: Shimano XTR // Ruedas: Oquo MC32 LTD

Orbea Rise SL M10 (7.999 €)

Cuadro: fibra de carbono OMR // Motor: Shimano EP8 RS Gen 2 MC // Batería: 420 Wh (Opcional 630 Wh)  // Transmisión: Shimano XT // Horquilla: Fox Float 34 Factory GripX 140 mm // Amortiguador: Fox Float Factory 140 mm // Frenos: Shimano XT // Ruedas: Oquo MC32 Team

Orbea Rise 2025 LT

Orbea Rise LT M-Team (10.999 €)

Cuadro: fibra de carbono OMR // Motor: Shimano EP8 RS Gen 2 MC // Batería: 420 Wh (Opcional 630 Wh)  // Transmisión: Shimano XT Di2 // Horquilla: Fox Float 36 Factory GripX 160 mm // Amortiguador: Fox DHX Factory 150 mm // Frenos: Shimano XTR // Ruedas: Oquo MC32 LTD

Orbea Rise LT M10 (8.499 €)

Cuadro: fibra de carbono OMR // Motor: Shimano EP8 RS Gen 2 MC // Batería: 420 Wh (Opcional 630 Wh)  // Transmisión: Shimano XT Di2 // Horquilla: Fox Float 36 Factory GripX 160 mm // Amortiguador: Fox X Factory 150 mm // Frenos: Shimano XT // Ruedas: Oquo MC32 Team

Más información en: Orbea

Crédito de las Fotos: Orbea

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