Rock Shox resucita el nombre glorioso de Domain para su última creación, una poderosa horquilla de claro enfoque “gravity”, con la vista puesta en modelos de Allmountain y Enduro, así como en las e-Mtb’s de altos vuelos, con un precio de adquisición por debajo de la Zeb. Pero el objetivo más definido de la Domain son las eBikes, bicicletas grandes y pesadas que demandan altas prestaciones en todos sus componentes, para lo que la nueva horquilla está altamente cualificada.
La nueva Domain se basa en la ZEB, la especialista en enduro de la marca, que ha adquirido mucha experiencia en competición en el año de vida que tiene. La Domain hereda, en esencia, el diseño de barras de 38 mm de la Zeb, pudiendo destacar las siguientes especificaciones:
- Viene equipada con cámara de aire DebonAir y el amortiguador Motion Control RC, con ajuste de baja velocidad en compresión y regulación del rebote externo de flujo doble, o solamente con regulación en rebote en el caso del acabado R.
- Como hemos mencionado, sus barras son de 38 mm de diámetro (confeccionadas en aluminio de la serie 6000), cifra ya casi estandarizada entre las últimas creaciones para el e-Enduro, pudiendo albergar ruedas de 27,5″ y de 29″, con un máximo de anchura de 2,80″. Los recorridos, entre 150 y 180 mm, son más que suficientes.
- El tubo de dirección, en aluminio, se ofrece conificado de 1,5″ para los modelos de venta al público. Existen también un tubo conificado de 1,8″ (lleva asociada la corona grande de 69 mm) que está destinado a instalarse en horquillas para eBikes de serie. Por cierto, existen tres coronas distintas según las necesidades: de 59 mm para la venta al público y de 59, 63 y 69 para las bicicletas de fábrica.
- Como en las mejores creaciones de la firma, Rock Shox sigue confiando en el fluido Maxima Plush como lubricante, de gran eficacia y rendimiento (reduce la fricción y los ruidos provenientes de su funcionamiento).
- Los materiales menos exclusivos y los componentes internos menos avanzados de la Domain con respecto a la Zeb dejan un peso no muy alquilatado; y es que 2.540 g no son poca cosa (dependiendo del acabado, la Zeb está cerca de 300 g por debajo).
- La Domain se suministra de serie con un guardabarros corto que se sujeta mediante bridas. El específico Rock Shox que se integra con tornillos vende por separado. La marca no asegura que entre un neumático de 2,80″ utilizando guardabarros, sea el modelo que sea.
- Hay disponibles “Tokens Bottomless” para personalizar la cámara DebonAir y su comportamiento. Se pueden utilizar hasta un máximo de 3 Tokens.
- Existen kits de mejora para la Domain, como para pasar del Motion Control R al RC o incluso para convertirlo en un amortiguador Charger 2.1 RC2. Así mismo puedes, si lo deseas, instalar un mando remoto One Loc.
- Rock Shox te ofrece una App, la TrailHead, que te llevará de la mano para poder realizar los ajustes que más se adapten a ti. Podrás descargarla en tu teléfono móvil, o visitar www.rockshox.com/trailhead.
- El precio han conseguido mantenerlos en unos más que aceptables 594,00 €, bastante ajustado para las prestaciones aportadas y para el enfoque de bicicleta buscado. Con ello, la Domain será una legión en las gamas medias de los fabricantes.
Más info en:
También te puede interesar leer en GoRide…