Magura es un especialista en frenos: eso ya lo sabemos y en esta revista nos hemos jactado en multitud de ocasiones, trayéndote las últimas novedades de este fabricante alemán… Su experiencia es muy alta heredando, en ocasiones, soluciones probadas muchos años atrás en el sector del motociclismo donde Magura tiene una dilatada experiencia (mucho más que en ciclismo).

Es el caso que nos ocupa: el CBS (Combinated Braking System) es un sistema de frenado que lleva muchos años siendo utilizado en motocicletas y que Magura ofrece ahora para las bicicletas. Lo que aporta esta tecnología es utilizar, mediante una sola orden, ambos frenos a la vez… lo que permite, según la marca, acortar significativamente las distancias de frenado.

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“La distribución óptima de la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras es un factor decisivo para distancias de frenado cortas y, por tanto, para una mayor seguridad en la bicicleta. Sin embargo, ambos frenos sólo pueden ofrecer valores de deceleración óptimos si interactúan perfectamente entre sí”, aseguran en la nota informativa los responsables.

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En la firma alemana, que están constantemente investigando sobre avances en este aspecto (por ejemplo con evaluaciones del desgaste de las pastillas), han determinado que el freno trasero suele utilizarse con mucha más frecuencia en el uso diario. “Muchos ciclistas parecen tener miedo a que la rueda delantera se bloquee o patine, por lo que el freno delantero tiene poca o ninguna utilidad”, indican desde Magura.

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El nuevo sistema Magura CBS trata de combinar ambos frenos, pero para ello se necesita un distribuidor de la fuerza que aporte diferentes porcentajes de frenado en la rueda delantera y en la trasera…“un estudio muestra que el frenado combinado con el CBS lleva a una distancia de frenado aproximadamente un 40 % más corta, en comparación con el frenado sin CBS utilizando solo el freno trasero (en carretera seca). La distancia de frenado con el CBS está aproximadamente al mismo nivel que con el frenado óptimo con frenos delanteros y traseros”.

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En concreto este sistema entra en acción cuando actuamos el freno trasero: el citado distribuidor de la fuerza lo que hace es aplicar fuerza sobre la rueda delantera “cuando se aplica el freno trasero, el CBS también proporciona una desaceleración simultánea y proporcional de la rueda delantera. Combinar ambos frenos de esta manera proporciona una desaceleración mucho mejor”, siguen apostillando desde Magura.

Dicha distribución de la fuerza hacia la rueda delantera se puede ajustar desde fábrica dependiendo del tipo de bicicleta al que se haya destinado el sistema o simplemente al uso (o gustos) del futuro usuario. El tamaño del distribuidor es muy contenido y se puede acoplar perfectamente a cualquier bicicleta sin ‘estropear’ su estética.

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Todo hay que decirlo pero entendemos este sistema realmente práctico para bicicletas urbanas donde se busca la seguridad por encima de cualquier otro parámetro: no lo vemos (de momento) en competición ya que elimina ciertas sensaciones del corredor al no poder ‘controlar’ al 100% las prestaciones de la bicicleta…

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De momento este sistema se ha presentado en una bicicleta eBike de tipo ‘cargo’, un planteamiento ideal por la seguridad que en un modelo tan pesado puede aportar el CBS. Según Magura, en 2024 se comenzarán a ver modelos de serie con este sistema, y el enfoque de dichos modelos está definido: bicicletas urbanas, de trekking e incluso All-Road…

Más info en…Magura CBS

Fotos: Magura

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