Al subir al Alto de Velefique, el nombre de Maté se pinta repetidamente en el alquitrán. En esta ocasión, el español del Euskaltel-Euskadi tomó el camino de tierra, pero sigue demostrando que es el mejor escalador en la Skoda Titan Desert Almería. Lo peor es bajar… e incluso perderse. Konny Looser y Pau Marzà demostraron por qué hacen del ciclismo de montaña su especialidad. El primero está a 67 kilómetros de ganar la general, el segundo ganó (sorprendentemente) la etapa reina.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Cuando se esperaba que Luis Ángel Maté ganara, llegó primero Pau Marzà. Maté tomó la delantera en la difícil subida al Alto de Velefique que, por el asfalto, ya formaba parte del recorrido de la Vuelta a España. Tenía cerca de un minuto de ventaja sobre Konny Looser y Miquel Faus, por un lado el líder de la general y por otro lado el corredor que más le amenazaba.

En el último punto de tiempo, Looser apareció con Maté e incluso esperó un rato a que los dos trabajaran juntos hasta la línea de meta. Entonces sucedió lo insólito, en una zona complicada junto al río. El balear sintió dificultades en una parte más técnica e incluso acabó extraviado. Konny Looser no.

Al igual que Marza. El corredor de Gobik Factory nunca se dio por vencido en intentar adelantarse a la carrera y Looser tenía la compañía que quería para asegurarse de que Faus no lo alcanzara. Su rival tuvo mala suerte y rompió. Es parte de la carrera y en una como la Titan Desert, una desgracia así tiene el poder de arruinarlo todo. Ocho minutos perdidos por Faus deja a Looser cerca de la victoria en la general.

La etapa ‘reina’

Con 2307 metros de acumulado en 116 kilómetros -con salida y llegada en Tabernas-, todos sabían que sería una jornada complicada y decisiva en la Skoda Titan Desert Almería. Más aún porque el Skoda Challenge otorgaría una bonificación de 60 segundos a quien fuera el más rápido en la subida.

Konny Looser confesó que apostó por ser más táctico en esta tercera y penúltima etapa: “Sabía que la Skoda Challenge era muy importante y a tres kilómetros de ella estaba Mate delante y dejé ir a Miquel [Faus] 30 segundos. Sabía que si podía atraparlo, probablemente ganaría. Para él, creo que fue difícil, porque lo atrapé y perdió el tiempo”.

El suizo agregó: “También atrapamos a Maté. En la bajada sabía que él [Faus] tendría que correr un riesgo. Es un riesgo porque uno u otro puede pinchar, tuvo mala suerte. Se pinchó. Se arriesgó . Yo hubiera hecho lo mismo.”

Mencionó que la navegación era difícil en la zona del río y fue entonces cuando Luis Ángel Maté se quedó atrás. Pero apareció Pau Marzà: “Guardé fuerzas para el final y conseguí atrapar a Konny. Me dijo que si le ayudaba no iba a correr”. Y así fue.

En la carrera femenina, Vera Looser sigue su camino prácticamente en solitario al frente. Una victoria de etapa más (ganadas todas) ¡y la diferencia con Pilar Fernández ya es de más de una hora!

Cuarta y última etapa

Con salida desde Tabernas y regreso a El Toyo, la Skoda Titan Desert Almería llega a su fin este martes. Será una etapa con pocas dificultades, por lo que la pareja de Looser intentará sortear problemas para celebrar la victoria en sus respectivas clasificaciones generales individuales. Serán 67 kilómetros, con “sólo” 1231 metros de acumulado.

Más info en…https://skodatitandesertalmeria.com

Fotografías: Skoda Titan Desert Almería

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!