De todos es sabido que las mayores prestaciones de una eBike requieren de un sistema de frenada más elaborado. O al menos así debería ser…pero es que no solamente las mayores prestaciones: una eBike puede llevar más peso encima (las cargo eBikes se están popularizando por su capacidad de carga y por la posibilidad de acceder a cualquier rincón de cualquier ciudad), por lo que la manera de frenar ha de ser distinta para evitar sustos innecesarios.

Bosch tiene una dilatada experiencia en los sistemas ABS ya que lleva muchos años desarrollándolos tanto para coches como para motos….los ingenieros de la firma alemana se han dado cuenta de que multitud de usuarios utilizan casi en exclusiva el freno trasero por miedo a bloquear el delantero, por lo que se piered mucha potencia de frenado al no utilizar uno de los frenos. Un sistema antibloqueo, como el ABS, permite al usuario frenar con total confianza, sin miedo a que la rueda delantera se bloquee, por lo que se aumenta la capacidad de frenada y, en consecuencia, la seguridad.

El sistema de Bosch se centra en la rueda delantera que, gracias al sensor de velocidad, detecta la posibilidad de bloquear la rueda, por lo que el Bosch eBike ABS regula la presión de frenado; de esa manera se mejora la estabilidad y manejabilidad de la eBike (apreciable sobre todo en terrenos resbaladizos).

Además este sistema tiene otra función: un problema por exceso de frenada en la rueda delantera puede hacer que la trasera llegue a levantarse, para lo que el sistema de Bosch posee un regulador de elevación de la rueda trasera inteligente que reduce el riesgo de que se levante involuntariamente. Destacar que el Control Unit de Bosch se posiciona en una de las barras o botellas de la horquilla, recibiendo la información de los sensores de velocidad y regulando la presión ejercida por el sistema.

Este sistema Bosch eBike ABS va ligado al display Kiox 300 de la misma firma que permite extraer una serie de información sobre tus frenadas para posteriormente poder analizar: cuando se aplica el freno delantero, la distancia y el tiempo de frenado se registran para comparar la distancia de frenado en distintos firmes (tierra o asfalto) para poder analizar tu frenada y mejorar tu rendimiento.

 

Aunque es un sistema que a priori pueda parecer que ha de estar necesariamente diseñado para el asfalto, el ABS de Bosch tiene distintos modos para distintas formas de utilización:

ABS Cargo (garantiza un frenado más rápido, seguro y preciso incluso a plena carga), Touring (una frenada apta tanto para el asfalto como para carreteras, simpre proporcionando una alta potencia), Allroad (potencia controlada para cuando el firme no posee un gran agarre) y Trail (para un enfoque más deportivo que con el Allroad).

Los componentes de este espeical sistema han sido desarrollados en estrecha colaboración con Magura, con componentes específicos para el ABS: por ejemplo las manetas MT C, con un sistema de aceite mayor para los mayores valores de expansión que requiere el ABS, el EasyLink para poder conectar la línea de frenado con la del ABS de Bosch (Control Unit) o los discos Magura MDR-C y MDR-P a los que se les acopla el sensor de disco y rueda de Bosch. Las pinzas utilizadas son las habituales de Magura en aluminio forjado de una sola pieza que pueden ser con 2 o con 4 pistones.

Vídeo oficial de Magura

 

Más info en…

Fotos: Bosch / Magura

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!