Romain Bardet tiene una visión interesante sobre la evolución de la competitividad en las carreras WorldTour. El escalador francés de 32 años vio dominar a Chris Froome y ahora está presenciando el surgimiento de una nueva generación de corredores, en particular de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

“Pogacar y Evenepoel tienen una cosa más… son unos genios del ciclismo. Cuando están al 100% nadie puede competir con ellos, compiten entre ellos y consigo mismos. Y no perdonan a sus rivales (risas), su ritmo es increíble, nos hacen sufrir y luego nos matan”, comienza diciendo Bardet, quien explica lo que les queda a… los demás, incluido él mismo.

“La estrategia de carrera en sí misma ha evolucionado: la estructura de los equipos más fuertes ha cambiado el juego. Cuando ves equipos como el Jumbo o Emirates en las grandes vueltas, con cinco o seis de los ocho corredores que pueden ser líderes… ¡trabajando juntos! ¿Qué puedes hacer?! Para nosotros, oponentes directos, las opciones son pocas… ¡ir muy rápido! ¡En esos momentos tenemos que tratar de mantener la cabeza fría y administrar nuestras fuerzas para sobrevivir! ¡Eso es todo!”.

Romain Bardet tiene la sensación de pertenecer a “una generación que nunca llegó”, que la oportunidad de expresar su mayor potencial se ha desvanecido con la irrupción de esta nueva generación de ‘Caníbales’.

“No fueron palabras vacías cuando dije, en 2016 o 2017, que mis mejores años aún estaban por llegar. Los números son claros, soy más fuerte que en esos años, pero hay corredores jóvenes aún más fuertes”, refuerza Romain Bardet, que espera el anuncio del recorrido del próximo Tour de Francia, para planificar la próxima temporada y prepararla “de la mejor manera posible” y con “objetivos sensatos y bien estructurados”.

Tras una segunda temporada completa en el Team DSM (64 días de competición), el francés tenía como principal objetivo el Giro de Italia. Sin embargo, el ataque al maillot rosa acabó de forma abrupta en la etapa 13, por problemas gástricos, cuando ocupaba la 4ª posición de la clasificación general.

“Tenía esta carrera en mente desde diciembre de 2021”, explica en una entrevista con Eurosport. “Llegué en muy buenas condiciones. Creo que fue la gran vuelta donde me sentí con más confianza en mi carrera, pero estaba en un estado de mente de logro que nunca antes había tenido”, dijo Romain Bardet, quien tuvo sus mejores resultados en 2016 y 2017.

El francés, que es fruto de la anterior generación de corredores, con Tom Dumoulin o Thibaut Pinot, se enfrenta ahora a esta nueva generación, de Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y otros que “parecen estar a un nivel superior”, define el trepador.

A pesar del fracaso en el Giro, Bardet considera que ha hecho una “muy buena temporada” en cuanto a estos resultados (ganador del Tour de los Alpes, 7º en el Tour de Francia). “Creo que siempre estaba cuando hacía falta, pero en las grandes carreras, salvo en mayo, siempre había dos o tres corredores por encima del resto”, justifica el corredor que cumplirá 32 años el próximo noviembre.

Fotos: Equipo DSM Facebook / La Vuelta a España

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!