Carlos Rodríguez (Ineos) se aísla en el descenso final y gana la 14ª etapa del Tour 2023 en una jornada de acalorado duelo entre los dos grandes rivales de la general. También ha habido cambios significativos en la lucha por el podio.

Los 154 km entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil comenzaron de la peor manera para el pelotón. Tras la salida real, el grupo circulaba a gran velocidad y con infinidad de ciclistas tratando de escapar, y la mala suerte golpeó la parte delantera del pelotón: una caída colectiva provoca la suspensión de la carrera por parte de la organización.

Louis Meintjes (Intermarché-Circus-Wanty) y Antonio Pedrero (Movistar) abandonaron inmediatamente la carrera. Poco después, Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) abandona el Tour por dolores y molestias, mientras que Romain Bardet (DSM-Firmenich) y James Shaw (EF Education-EasyPost) abandonan el Tour por una caída en el km 25. Un comienzo muy problemático.

Sin embargo, la fuga se forma con Lars van den Berg (Groupama-FDJ), Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Krists Neilands (Israel-Premier Tech), Dani Martinez (Ineos Grenadiers) y Alexey Lutsenko (Astana).

El marcaje “aserrado” del pelotón, que llevaba a los mandos a un fuerte Jumbo-Visma, no dejaba ganar mucho tiempo al grupo, y con ataques y contraataques el grupo de delante creció a 21 corredores, entre los que se encontraban algunos de la general. como Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Guillaume Martin (Cofidis) y Mikel Landa (Bahrain Victorious).

El grupo intenta sobrevivir en la parte delantera, pero con una ventaja siempre por debajo del minuto, y, en la parte trasera, el pelotón ya solo contenía unos 30 elementos, seis del Jumbo-Visma y seis del UAE Emirates…

Las apuestas estaban en la subida final y en el llano Jumbo, que venía endureciendo la carrera desde el primer km. Con un ritmo fuerte impuesto por el colectivo del maillot amarillo, poco a poco se van descartando elementos de ambos equipos, y empezamos a ver elementos del top-5 en problemas…

Jay Hindley (Bora-Hangrohe) no aguanta el ritmo y deja hueco a los que codician su tercer puesto en la clasificación general, con Carlos Rodríguez, Simon Yates (Jayco AIUIa) y Adam Yates (UAE Emirates) y se mantienen al frente.

Con Sepp Kuss al mando, Pogacar le dijo a Yates que aumentara el ritmo e inmediatamente solo quedaron Yates, Pogacar y Vingegaard aislados. A unos 3.700 metros del final del Col de Joux Plane, Pogacar se diferencia con un fuerte ataque. Vingegaard, pese a abrir espacios, logra defenderse durante dos kilómetros y se reencuentra con el esloveno que viste la camiseta blanca.

Con el primer y segundo clasificado en cabeza, el ritmo se calmó y Jonas seguía consiguiendo las bonificaciones en esta subida. Lo que no era previsible era el rápido reingreso de Carlos Rodríguez y Adam Yates en la parte superior del Joux Plane, en el que Rodríguez pasó de frente y se arriesgó a una bajada considerada peligrosa…

A pesar de las curvas cerradas y las altas velocidades, el esfuerzo tiene su recompensa al final, con el español consiguiendo su primera victoria en el Tour de Francia y dando la segunda al Ineos en esta edición del Tour 2023. Tadej Pogacar cruza la meta en segundo lugar lugar, seguido por Jonas Vingegaard.

Cuentas hechas: Jonas Vingegaard sigue líder y viste la amarilla una jornada más; Tadej Pogacar es segundo a 10 segundos, y la tercera plaza la ocupa ahora Carlos Rodríguez, a 4m43s.

Fotos: Twitter Tour de Francia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!