Carlos Coloma es un voz autorizada (autorizadísima) dentro del panorama del Mtb, y más concretamente del XC. Sus éxitos personales son de sobra conocidos y, como mentor del equipo BH Templo Cafés UCC, el nivel que está adquiriendo es muy alto, avalado por los grandísimos resultados de sus pupilos, con David Valero a la cabeza.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Así que creemos que Carlos puede tener una opinión muy fundada de la idoneidad (o no) del uso de una tija telescópica en el XC. Y es que pensábamos hacer uno de nuestros artículos de la sección ‘Discusiones con la Grupeta’ hablando de este tema pero, viendo el vídeo que tienes a tu disposición en el cana de YouTube del propio Carlos sobre esta cuestión, pensamos más oportuno quedarnos con su versión.

Aunque el misterio sobre su opinión dura poco ya que, lo primero que él mismo dice nada más comenzar el vídeo es…” tija telescópica, ¿sí o no?… Evidentemente, ¡sí o sí!”.

Y el mayor motivo, como ya te supondrás, es la mayor seguridad que infunde a la hora de afrontar bajadas….“si llevas el sillín muy arriba y quieres moverte cuando la bicicleta está muy inclinada hacia adelante, se produce el efecto ‘mano que te empuja’, ya que es el propio sillín el que te empuja, corriendo riesgos de caerte y hacerte daño“.

Carlos nos comenta que en su bicicleta (la del vídeo es una BH Lynx Race EVO Carbon) él utiliza una de 125 mm de recorrido. La ve idónea porque de esta manera puede posicionar el sillín muy bajo, permitiéndole una mayor libertad de movimientos sobre la bicicleta, de adelante hacia atrás y viceversa o de un lado a otro.

Tiempo atrás, una de las pegas que se le podían poner a las tijas era el peso (bastante) mayor que una tija rígida pero, como el propio Carlos nos dice…“ahora son muy muy ligeritas, se han mejorado un montón en ese aspecto”.

Carlos nos hace además una demostración práctica donde explica otra de las ventajas del uso de una tija, y es al trazar curvas: todos tenemos en mente la facilidad que nos permite una tija para movernos, cuando la pendiente es pronunciada, de adelante hacia atrás, pero, como él nos explica…“en la curva, al llevar el sillín tan abajo, también podemos bajar el centro de gravedad, lo que hace que podamos trazar más rápido. y más seguro”.

Pero, retomando el comentario que hizo al comienzo del vídeo, donde decía que la tija facilitaba el movimiento sobre la bicicleta de un lado a otro, nosotros también añadiríamos que otra de las ventajas en las curvas, sobre todo si son entrelazadas, es la posibilidad de ir cambiando la bicicleta de una lado a otro con mayor facilidad

Buenos, esperamos que entre Carlos y nosotros te hayamos dado una idea lo más aproximada posible de los beneficios del uso de una tija telescópica en el XC…

Fotos: BH Templo Cafés UCC // Canal de YouTube Carlos Coloma

También te puede interesar leer en GoRide…

Discusiones con la Grupeta: las tijas telescópicas en el Gravel…¿sí o no?

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!