Por fin está aquí: la nueva Epic, la nueva Specialized Epic World Cup 2023 ya está en las tiendas. Y novedades no faltan en la nueva generación de esta doble suspensión de Specialized, ahora a la altura de las nuevas tendencias del XC moderno. Y la marca destaca que se trata de una “bicicleta de XC ganadora, nacida para ganar”.

Hablamos de novedades, pero de hecho, en la nueva Epic World Cup todo es nuevo. Y no olvides que todos los modelos y versiones de Epic que conocemos a partir de 2022 siguen a la venta, siendo este modelo exclusivo un complemento de gama…

En primer lugar, cabe señalar que hay un nuevo cuadro, con un nuevo sistema para instalar el amortiguador trasero; también tendrá solamente transmisiones electrónicas (aunque se puedan montar conjuntos mecánicos), espacio en el cuadro para dos portabidones y muchos componentes y periféricos muy ligeros, con especial énfasis en la integración de cables que trae el cockpitdel Roval Control SL.

Te comenamos que en GoRide ya hemos probado esta nueva Epic y que podrás ver nuestras primeras impresiones en otro artículo… De momento, en esta presentación de la bici empezamos por el “principio”, es decir, por el cuadro.

Con 1.765 gramos, el cuadro de carbono Fact11 de esta marca fue desarrollado utilizando las mismas tecnologías que dieron origen a los cuadros de bicicletas como la Crux y la Aethos, que es el modelo de carretera más ligero de Specialized.

En el mayor proyecto de simulación de la historia de la marca, el equipo responsable de crear esta Epic World Cup 2023 creó más de 100.000 fotogramas virtuales hasta llegar a un resultado.

“En este banco de pruebas virtual, probamos la rigidez del pedalier, la rigidez delantera y la rigidez general; tres medidas principales que nos permiten predecir cómo se comportará un cuadro”, dicen los ingenieros de la marca. Y señalan que “los datos derivados de estas pruebas eran tan grandes que requerían la capacidad de procesamiento de las supercomputadoras para realizar FEA (Análisis de elementos finitos) avanzado”.

Pero la gran novedad es que el cuadro incorpora la nueva tecnología de suspensión Ride Dynamics Developed con 75 mm de recorrido. “La Epic World Cup ofrece a los ciclistas un rendimiento innovador con una respuesta instantánea del pedal y la máxima eficiencia a través de un enfoque de desarrollo completamente integrado del chasis, un diseño de amortiguador personalizado y una dinámica de conducción”, explica Specialized.

Su diseño de doble diamante respalda este objetivo al integrar el amortiguador como un miembro estructural, con anclajes del amortiguador diseñados con una posición amplia para soportar las cargas. La integración del tubo superior protege al amortiguador y a la bieleta superior del barro y la suciedad.

Dicho amortiguador es el RockShox SID Deluxe WCID (World Cup Integrated Design), que fue desarrollado conjuntamente en colaboración con RockShox: es un amortiguador exclusivo para esta Epic World Cup, la bici no “acepta” ningún otro.

Dentro del amortiguador hay cámaras de aire positivas y negativas ajustables en tres configuraciones posibles. La naturaleza progresiva de la cámara de aire, combinada con el Jounce Bumper personalizado, proporciona un comportamiento firme al final de las compresiones más fuertes; de esta manera, aun a pesar de contar con 75 mm de manejan los impactos más grandes.

En la configuración firme, la bicicleta proporciona el mismo recorrido positivo que un amortiguador de 100 mm de recorrido ajustado al 25 % de SAG. Es decir, con estos 75 mm de recorrido, no hay retraso y sí “una sensación más ajustada, más ágil, mejor incluso para rutas ‘suaves'”, dicen.

Ya en la zona media, hay “una sensación equilibrada entre el comportamiento de una rígida con el rendimiento de una doble suspensión. Ideal para terrenos intermedios accidentados, con 5% de SAG (2,5 mm)”. Posteriormente, la configuración más activa es una “configuración más suave, ideal para rutas más duras, con un 10 % de hundimiento (4 mm)”.

A continuación se muestran las listas de configuración para ambas versiones de esta Specialized Epic World Cup 2023, pero hay tres puntos que vale la pena destacar. Uno de ellos es la cockpit Control SL de Roval de la que ya hablamos, que sin embargo solo está en la versión S-Works. En fibra de carbono (250 gramos con 70 mm de avance y 780 mm de ancho), -12 grados y 8 grados de retroceso.

Por otro lado, la tija de sillín Roval Control SL, también de carbono, con 180 gramos. Con sistema de apriete de dos tornillos (en titanio), de 415 mm de largo y 30,9 mm de diámetro. Y luego las ruedas…

También son de Roval, las Control SL y también de carbono, naturalmente. Perfil de 29 mm, peso del par de 1.240 gramos, radios desplazados a un lado y perfil de llanta asimétrico.

Specialized Epic World Cup Pro

  • Cuadro: Fact 11m Carbon, WCID suspension design, Progressive XC Race
  • Amortiguador: RockShox-Specialized SIDLuxe WCID Ultimate, Ride Dynamics 75 mm
  • Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 110 mm
  • Manillar: S-Works Carbon XC Mini Rise 760 mm
  • Frenos: Sram Level Silver 180 / 160 mm
  • Transmisión: Sram X0 Eagle AXS / Bielas Sram XO Eagle con potenciómetro Quarq Spindle y plato de 34t
  • Ruedas: Roval Control (bujes DT Swiss 350)
  • Neumáticos: Specialized Fast Trak 2.35 y Specialized Renegade 2.35
  • Sillín: Body Geometry Power Expert
  • Tija: Roval Control SL

Specialized S-Works Epic World Cup

  • Cuadro: S-Works Fact 12m Carbon, WCID suspension design
  • Amortiguador: RockShox-Specialized SIDLuxe WCID Ultimate, Ride Dynamics 75 mm
  • Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 110 mm
  • Manillar: Roval Control SL Integrated 760 mm
  • Frenos: Sram Level Ultimate 180 / 160 mm
  • Transmisión: Sram XX SL Eagle AXS / Bielas: Quarq XX SL con plato de 34t
  • Ruedas: Roval Control SL (bujes Roval Control SL)
  • Neumáticos: Specialized S-Works Fast Trak 2.35 y Specialized Renegade 2.35
  • Sillín: Body Geometry S-Works Power
  • Tija: Roval Control SL

Más info en…Specialized XC

También te puede interesar leer en GoRide…

Specialized presenta 5 nuevos componentes Roval para bicicletas de carretera y montaña

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!