Aquí tienes nuevo capítulo de ‘Discusiones con la Grupeta’… y en este caso vamos a hablar de las tijas telescópicas que están empezando a florecer en la categoría del Gravel y, por qué no, acabar también implantándose en las bicicletas de ruta.

Nosotros estamos felices, como publicación ciclista que somos, de contarte todas las novedades del sector y analizar las ventajas que tienen las innovaciones tecnológicas que recalan en este deporte que nos apasiona. Sin embargo, también somos usuarios y, como tales, se nos generan ciertas dudas de la idoneidad o no de ciertos componentes que se implantan año tras año.

El problema no es que tengamos un grandísimo abanico de opciones en el mercado, sino que poco a poco se nos va generando la necesidad de adquirir o instalar ciertos componentes que, aparte de encarecer las bicicletas, no siempre pueden ser imprescindibles…

Las tijas telescópicas han demostrado sobradamente su validez en las bicicletas de montaña; no hay más que ver que en competición son utilizadas por gran parte de los corredores (incluso en disciplinas tan poco ‘descender’ como el Cross-Country), lo que nos da una idea de la importancia que han ido adquiriendo.

Sin embargo estamos viendo como en los últimos tiempos (un par de ‘añitos’) los fabricantes de componentes están empezando a desarrollar tijas telescópicas enfocadas para el Gravel. Es fácil pensar que, como esta categoría está en auge, todos los fabricantes aprovechan el tirón para lanzar productos relacionados con esta modalidad tan divertida…

Desde nuestra más humilde opinión, vamos a intentar mostrarte las ventajas y las desventajas el uso de este ‘gadget’ en las bicicletas de ‘grava’ y que seas tú en última instancia (y no las modas) quien tome la determinación de instalar una en tu bicicleta (o adquirir tu próxima compañera con una tija instalada).

Ventajas del uso de tija telescópica

La tija telescópica se desarrolló para poder permitir una mayor libertad de movimientos en bajadas complicadas, replegando el sillín una cifra considerable de milímetros (desde aproximadamente 80 mm de las tijas enfocadas al Cross-Country hasta el ‘infinito’…).

Tija telescópica Cannondale DownLow Dropper Post con 80 mm

Los productos que actualmente están saliendo al mercado para la categoría de Gravel parten aproximadamente de los 40 mm, llegando a ver creaciones con hasta 100, aunque no es lo habitual; evidentemente su fin está en permitir mover nuestro cuerpo, y concretamente el trasero, hacia posturas que nos otorguen una comodidad mayor y un dominio pleno en las bajadas más complicadas. Un accesorio que aumenta la seguridad, algo siempre deseable en nuestro deporte.

Desventajas de la tija telescópica en el Gravel

Desde nuestro punto de vista el incremento de peso derivado por el uso de las tijas telescópicas es uno de sus grandes inconvenientes, ya que la ligereza en estas bicicletas ha sido (y es) uno de sus argumentos a favor y que hace de ellas unas máquinas imbatibles por los senderos, gracias a la fulgurante aceleración que poseen…: un mando puede estar rondando los 70-80 g, la propia tija suma otros 350-450 g (dependiendo modelos)…no son muchos gramos, pero piensa que una buena tija en carbono (más económica incluso que una telescópica), puede partir de los 170 g…

Cannondale Topstone Carbon Lefty con tija telescópica

Por otro lado, el precio de las bicicletas que lleven de serie este componente incrementará en gran medida no solo por el propio componente, sino por la necesidad de dotar a los cuadros de un nuevo guiado para el cableado de la tija. Además es otro componente que añade más mantenimiento a unas bicicletas que nacieron con la premisa de la simplicidad entre sus características. Si te decantas por instalar una a tu bicicleta actual, tendrás la problemática de que todas poseen cableado interno y, posiblemente, tu bicicleta no lleve la instalación necesaria….

Conclusiones

En el ciclismo, como en algunos ámbitos de la vida, tenemos la posibilidad de elegir, por lo que las obligaciones que uno se marque a la hora de adquirir ciertas novedades es producto más de nuestra forma de ser que de lo que el mercado venga a imponernos. Pero sí es verdad que, en el fondo, poco a poco acabamos generando ciertas necesidades donde a veces no las había.

Y es que la tija telescópica, como no es un componente estético, sino que aporta también su granito de arena en la conducción, hace que ese incremento en la seguridad o manejabilidad haga que nos planteemos su uso… y, eso, ¿vale lo que piden por las tijas telescópicas? Creemos que por el enfoque de estas bicicletas, una tija telescópica, y más cuando hablamos de recorridos cortos, no es tan imprescindible como en monturas dónde se las presupone unas necesidades o unas aptitudes mucho más bajadoras que en una Gravel.

Specialized Diverge con tija telescópica

Además, que el ir añadiendo componentes o accesorios sobredimensionados, como se está haciendo paulatinamente (tijas telescópicas, ruedas y neumáticos muy anchos, suspensiones…) va haciendo que la esencia más pura del Gravel se vaya perdiendo y poco a poco se las vaya aproximando al concepto del Mtb…¿soportarán la comparación directa con ellas?

Fotos: Cannondale // ENVE // Specialized

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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