Ya pasó el fin de semana de la celebración de la Orbea Gravel Rioja Alavesa 2023 en Laguardia (Álava) en la que tuvimos la suerte de participar… ya te lo comentamos hace unos días y ahora te traemos las sensaciones que allí vivimos, que fueron muchas…¡y muy buenas!

En primer lugar tenemos que agradecer a ORBEA por cedernos la Terra M20i LTD que tan bien se portó y con la que disfrutamos mucho por los caminos de la Rioja Alavesa…

El evento ha sido un éxito total y no solamente porque lo digamos nosotros: tanto las impresiones que nos llevamos de otros participantes como los comentarios en diversos medios de prensa (tanto relacionados con el ciclismo como no) han sido ciertamente positivos…¡repetiremos seguro el año que viene!!

Como te dijimos en el ARTÍCULO en el que te comentábamos que tomaríamos parte en esta prueba no competitiva, nuestra participación iba a servir para, además de disfrutar de la carrera en sí, traerte de primera mano lo que se siente al competir, lo recomendable que es asistir a un evento de este tipo y, sobre todo, lo importante de tomarse las cosas con calma para que la experiencia sea lo más positiva posible y que de esa manera tengamos muchas ganas por repetir en este evento (¡o en muchos más!).

¿Por qué decimos eso? Pues porque una de nuestras recomendaciones fue, en aquel artículo, que es mejor empezar (si no estás acostumbrado a participar en pruebas) por retos pequeños: la verdad es que nos vinimos con ganas de más, y eso es muy positivo ya que, lo triste, es que lo hubiéramos pasado mal y no quisiéramos repetir.

Creemos que, como una primera toma de contacto, los 54 km y 1.000 metros de desnivel de la prueba corta en la que participamos fueron más que suficiente…¡lo pasamos muy bien!

Ya entrando en materia, hay que reconocer que Orbea Eventos ha realizado un gran trabajo con esta Orbea Gravel Rioja Alavesa: la organización fue perfecta y desde el mismo viernes que se comenzaron los diferentes eventos (las charlas de Shimano, las catas de vino…) hasta el sábado, con la celebración de la carrera y los posteriores ‘festejos’, todo salió a pedir de boca y la sensación, desde el punto de vista del participante, fue de que se puso mucho cariño en que nada fallara…¡bravo por los responsables!

La carrera, los paisajes, las bodegas y la Orbea Terra M20i LTD

Bueno, nos centraremos en lo que fue el epicentro de todo y que, lógicamente, era la carrera: el día comenzó algo nublado (y fresco), con pequeñitas gotas de lluvia muy aisladas que hacían que nos temiéramos lo peor… afortunadamente, no fue a más.

La salida de la prueba larga de 102 km estaba planificada a las 10 de la mañana en diferentes cajones por el gran números de participantes: hablamos de que fueron, aproximadamente, 700. Puntuales como un reloj suizo, tomaron la salida para, minutos después, comenzáramos los de la prueba corta a poblar la parrilla… éramos unos 300.

Nos tomamos las cosas con calma: fuimos a disfrutar y, en ese sentido, se agradece que no fuera una prueba competitiva: al menos en nuestra categoría, no había prisas por colocarse el primero ni por ‘tirar como si no hubiera un mañana’… sí es cierto que, como suele ser norma, en los primeros compases de la prueba el ritmo era alto para ir encontrando el lugar y evitar aglomeraciones: eso significaba que, si nos hubiéramos dejado llevar, podríamos habernos forzado a pedalear más fuerte: es algo que has de tener en cuenta en tus futuras participaciones para no desfondarse a las primeras de cambio.

Un aspecto muy particular ha sido el recorrido: no lo decimos por la orografía en sí, sino más bien por el entorno, que se ha mostrado espectacular por el hecho de rodar en casi la totalidad entre viñedos que, a la altura del año que estamos, comenzaban a cambiar el verde de las hojas por los tonos rojizos…

Los pueblos que atravesamos eran encantadores, así como sus gentes que salían a nuestro paso a saludarnos y darnos ánimos…¡fantástico! Destacamos el hecho de haber atravesado dos bodegas, una por su patio y la otra (reservada a la ruta larga) para ‘rellenar reservas’ en el avituallamiento que en ella se dispuso. En la llegada nos agasajaron con buena comida (¡vaya plato de patatas a la riojana!) y con bebida: vino de la tierra (¡como no!), cerveza, refrescos,….

Por último no queremos pasar por alto a nuestra compañera de fatigas: la Orbea Terra M20i LTD que la marca nos cedió se portó de maravilla, no solamente en la prueba que no fue, ni mucho manos, una salvajada, si no por las rutas de entreno que hemos realizado con ella. La verdad es que combina a la perfección la reactividad necesaria que se demanda a una gravel actual con la comodidad de una bicicleta destinada a hacer muchos kilómetros…

La postura a los mandos estaba muy bien conseguida, bastante ‘al ataque’ aunque sin incomodar. Algo que, aunque no es estrictamente culpa de la bicicleta, no queremos dejar de mencionar es la transmisión GRX Di2: su funcionamiento es intachable, con cambios precisos en cualquier circunstancia pero, el tema de que sea de doble plato no acaba de convencernos…

En rutas rápidas y de poco desnivel, las largas relaciones que podemos conseguir pueden ser unas grandes aliadas pero, en rutas como las de la Orbea Gravel Rioja Alavesa, con constantes sube y baja, de gran desnivel, se nos acumulaba el trabajo yendo en el plato grande y teniendo, en décimas de segundo (algunas rampas venían tras curvas ciegas) que cambiar a piñones más pequeños y al plato pequeño: a veces entrábamos en una gran rampa con el plato grande y ‘tirando’ de piernas…

Preferimos el monoplato para el Gravel: es cierto que en ocasiones echamos en falta unos desarrollos más amplios pero la facilidad de manipulación del monoplato está, según nuestras impresiones, por encima del margen de relaciones….

Aún hay más…

Como te dijimos en el artículo previo a esta prueba, también habíamos llevado con nosotros algo de equipación de la marca ENDURA: te contaremos en otro reportaje las prendas utilizadas y nuestras impresiones sobre ellas, además de que aprovecharemos para testar otras prendas más que nos han facilitado: tendrás una amplia visión de lo bien que se comporta la ropa de calidad….

Fotos: Archivo GoRide // Orbea Gravel Rioja Alavesa // QuieroMisFotos.com

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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