Cuando los sistemas de suspensión en modelos de corte XC e incluso Trail se van simplificando (cada vez se aprovechan más las ‘bondades’ de la fibra de carbono para ir ‘quitando’ puntos de giro y partes móviles), los modelos donde los largos recorridos de suspensión son una constante, se introducen esquemas muy elaborados para ofrecer un comportamiento progresivo y adaptado a cada requerimiento a lo largo de dicho recorrido.
Es por ello que estos esquemas vayan adquiriendo más complejidad cada vez que las bicicletas van evolucionando, tomando más protagonismo sistemas como los 6-bar, motivo de nuestro artículo.
Y, aunque no es un sistema novedoso, sí es cierto que la aparición el año pasado de la esperada eBike de Yeti, la 160E (relee su presentación en este ENLACE) y hace unos pocos días de la Commençal Supreme V5 DH (de la que también te hemos hablado en el artículo que AQUÍ puedes volver a leer) parecen haber devuelto protagonismo a este diseño con unos años a sus espaldas….Así que vamos a analizar este sistema de suspensión desde la visión de las dos bicicletas mencionadas y sus dos sistemas: el Sixfinity de la Yeti y el HPP de la Commençal…
En esencia, un sistema 6-Bar es una evolución del conocido y popular 4-Bar: este sistema se compone de vainas, tirantes y bieleta, al que sumamos el amortiguador, formando así un conjunto de 4 partes (4 ‘barras’). El sistema 6-Bar, por norma, incorpora dos bieletas más (o un tirante intermedio), lo que supone que el total de ‘partes’ aumente hasta 6…. Pero, como hemos comentado, esto es por norma, ya que cada fabricante ‘personaliza’ sus diseños en función de sus necesidades…
¿Qué pretenden los fabricantes con tal despliegue de pivotes y partes móviles? Evidentemente poseer un perfecto comportamiento de la suspensión, que variaría en función del tramo del recorrido del amortiguador, con una buena progresividad.
El hecho de incorporar más bieletas permiten incrementar los puntos de giro…cuando un sistema 6-Bar va comprimiéndose, las curvas dibujadas por el eje de la rueda son mayores, proporcionando un rendimiento Antisquat (en ESTE especial te contamos los detalles de estos términos…) mejor que un 4-Bar…
Esto es lo ideal en cualquier sistema pero más difícil de conseguir con muy largos recorridos….Otra ventaja de este esquema es su reducido efecto de retroceso en los pedales (Pedal KickBack), lo que permite unas buenas dotes de pedaleo en estas monturas con tantos milímetros de recorrido.
Pero tenemos que diferenciar el fin de cada modelo que estamos analizando: mientras que la Commençal Supreme V5 DH incorpora este especial sistema para dar un comportamiento muy diferenciado por el larguísimo recorrido de su suspensión (200 mm), la Yeti utiliza el 6-Bar por la dificultad de gestionar un recorrido largo (160 mm) con el incremento de peso que supone el hecho de ser una eBike.
A continuación te dejamos un vídeo del distribuidor de Yeti en nuestro país, LTM Racing, donde se explica a la perfección el exclusivo sistema Sixfinity…..
No podemos hablar en primera persona de la Commençal Supreme V5 DH 2022 porque no la hemos ni visto de cerca (se esperan unidades del cuadro para la segunda mitad del 2022 y de las bicicletas completas para comienzos del 2023)…
Pero la Yeti 160E sí que ha pasado por nuestras manos (te estamos preparando una extensa y detallada prueba) y podemos asegurar que, como ‘comunes mortales’ que somos, no hemos conseguido agotar la suspensión en ningún momento por muy duro trato que la hayamos sometido. Y estamos convencidos que ‘casi’ ningún profesional pueda hacerlo tampoco….¡esta bicicleta está desarrollada al 100% en la E-EWS!!
¿Y el ‘pero’? El gran inconveniente del sistema 6-Bar es su complejidad y su gran número de articulaciones, lo que incrementa el mantenimiento, aunque no debería ser mucho mayor que el de sistemas 4-Bar o de pivote virtual…
Fotos: Archivo GoRide // Commençal // Yeti