Estamos acostumbrados a hablar de términos muy específicos relacionados con la suspensión sobre las distintas acciones que en ella intervienen y cómo los diseñadores intentar paliar los efectos negativos que estas acciones puedan producir.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Así que, para que ‘no te pierdas’ en tanto término (generalmente anglosajón) vamos a intentar explicarte a qué corresponde cada término y cuál es su explicación.

1.Pedal Bob

Es cuánto se comprime la suspensión por el efecto del pedaleo (ese dichoso bamboleo que se produce y que tiende a comprimir la amortiguación) y de la propia aceleración que desplaza el peso hacia atrás…Si tu sistema de suspensión apenas se comprime al pedalear fuerte, enhorabuena, tienes un sistema de suspensión con ‘Anti-squat’ que limita este efecto que es bastante perjudicial al perderse en él parte de la potencia de la pedalada.

2.Anti-squat

El ‘Anti-squat’ de un sistema de suspensión es el trabajo realizado por él para que el hundimiento por el pedaleo o aceleración (Pedal Bob) no se produzca. Generalmente la tensión de la propia cadena al pedalear debería ser suficiente para mitigarlo… Pero un buen sistema de suspensión va más allá. En las eBikes, este efecto en principio es más acusado al disponer de mayor potencia en la aceleración.

3.Pedal Kickback

Este efecto cada vez es menos apreciable ya que los sistemas de suspensión van perfeccionando este apartado…el ‘Pedal kickback’ sería el retroceso de los pedales al comprimirse la suspensión. Y es que, como la cadena tiene que ‘alargarse’ para asumir la compresión, tira de las bielas hacia atrás (este ‘problema’ debería estar resuelto con el desplazamiento de la caja del cambio..). No es un grandísimo problema pero, cuando se va exprimiendo el crono (en competición) cada décima de vatio perdida por algún efecto como este cuenta….

4.Brake Jack

Es la limitación del buen hacer de la suspensión trasera por efecto de la frenada (generalmente el uso del freno tiende a comprimirla). Si en una bajada bacheada vas ‘tirando’ de freno, la interferencia con la suspensión sería el efecto del ‘Brake Jack’: lo que notarás es que se endurece y no actúa ante pequeños baches

5.Anti-rise

Sería el trabajo realizado por la suspensión para luchar contra el ‘Brake Jack’: básicamente permitir que, aún en situaciones de tensión por parte de la frenada, que el sistema de suspensión siguiera trabajando de manera óptima.

Fotos: Archivo GoRide

También podrás leer en GoRide…

Briefing ciclista: 6 puntos claves a tener en cuenta antes de salir de ruta

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!