Tan simple en apariencia y tan compleja en concepción, la horquilla de una bicicleta alberga muchos secretos para ofrecer distintos enfoques dependiendo de la modalidad de ciclismo para la que esté diseñada.

En este artículo vamos a intentar condensar todas las diferentes cotas y medidas que influyen en el diseño de una horquilla y que comparten protagonismo con la geometría completa de la bicicleta.

Las diferentes cotas que posee una horquilla están interrelacionadas con la geometría del cuadro…

Porque, como alguna vez hemos dicho, una bicicleta es un conjunto que funciona al unísono pero que, cuando algún componente “desafina”, puede que eche al traste el trabajo del resto.

Medidas más destacadas la horquilla

1.Ángulo de dirección. Realmente no es un dato que se obtenga del diseño de una horquilla pero lo vamos incluir por estar relacionado con la dirección. Es el ángulo formado por la proyección el tubo de dirección con el suelo. Está muy de moda hablar de este dato porque nos puede indicar la capacidad para ser más o menos estable la dirección y otorgar una postura dominante a los mandos. Cuanto más pequeño es este ángulo, más “tendida” estará la dirección, por lo que se consigue un mayor aplomo y un comportamiento más controlable de la misma.

2.Recorrido de la horquilla. Es un dato que a priori te viene a indicar el grado de absorción que tiene nuestra suspensión. Pero es una información a tener en cuenta en monturas que comparten el mismo cuadro, porque se están consiguiendo pequeñas modificaciones en las cotas de la geometría de esos cuadros simplemente aumentando o disminuyendo el recorrido y así imprimir comportamiento diferencial. Los ejemplos más claros los tenemos con las monturas de XC y DC que en muchas ocasiones comparten cuadro y solamente con aumentar en 1 o 2 cm el recorrido de suspensión consiguen variar otras medidas como por ejemplo el citado ángulo de dirección.

3.Offset o avance. Otra cota que está muy de moda últimamente ya que se habla mucho de los diferentes “offsets” que puede tener una misma horquilla. Este dato sería la diferencia entre la prolongación de la línea que pasa por el tubo de dirección con la propia línea que dibujan las barras y/o botellas de una horquilla. Este pequeño “desfase” puede ser generado por los distintos diseños de la cabeza o corona de la horquilla o a veces por los puntales donde se inserta el eje de la rueda. Este dato nos remite al desplazamiento de la rueda y toda la horquilla hacia delante sin modificar el cuadro y así conseguir mayores distancias entre ejes sin tener que: o disminuir el ángulo de dirección, lo que acabaría restando manejabilidad a la bicicleta o alargando el propio cuadro (aumentando el Reach y/o Front Center) lo que supondría un cuadro enorme e incómodo de manejar.

4.El Trail. Está medida está relacionada con el ángulo de dirección y el offset y sería la medida que determina la distancia entre la proyección en vertical hacia el suelo del eje de la rueda delantera con respecto a la proyección también hasta el suelo de la línea que pasa por la dirección. Si el Trail es amplio, la estabilidad en línea recta y a altas velocidades es mayor, disminuyendo otros aspectos como la manejabilidad. Como verás, en esta medida influye el Offset y el ángulo de dirección.

También te puede interesar leer en GoRide…

Horquillas de suspensión: análisis exhaustivo

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!