Presente el pasado domingo en el Saitama Criterium del Tour de Francia para poner fin a su primera temporada completa desde el terrible accidente que casi le cuesta la vida en enero de 2022, Egan Bernal aprovechó para hacer balance de este intenso año 2023.
De vuelta a la competición, pero sin haber alcanzado el nivel que tenía antes del accidente, el colombiano se muestra satisfecho de haber logrado participar en muchas carreras -79 días en total en la temporada que acaba de terminar- y mira con optimismo hacia 2024. Con un objetivo en mente, y desde entonces ambicioso: ganar la Vuelta a España para entrar en el grupo restringido de ganadores de las tres grandes rondas.
A sus 26 años, Egan Bernal no se cansa de recordar que estuvo a punto de perder la vida o, al menos, la carrera; que la oportunidad de seguir, como él dice, viviendo su sueño, ya es un regalo. “La forma en que sobreviví a este accidente no es normal, por eso, sobre todo, estoy feliz de estar vivo. En el ciclismo siempre piensas en ser el número uno y ganar el Tour de Francia, y yo también, antes del accidente…”, comenzó diciendo el corredor del INEOS Grenadiers, quien formó parte de un grupo de estrellas presentes en el Saitama Criteria, un exhibición de carreras en Japón para promover el Tour en el país y en todo el Sudeste Asiático.
“Pude haber muerto en ese accidente, terminé en una cama de hospital sin poder moverme durante días, y todo lo que pasé en rehabilitación… Se lo difícil que fue para mí. Tengo suerte de estar vivo. Cuando desperté del accidente no me pregunté si volvería a ser ciclista o no. Sólo quería volver a caminar y hacer vida normal”, continuó recordando.
Al completar el Tour (en el puesto 36 de la general) y la Vuelta (55) en 2023, Bernal ciertamente sufrió, pero espera que esta carga de trabajo valga la pena en el futuro. “Al final de la temporada estaba cansado mental y físicamente. Pero creo que fue una buena decisión hacer este tipo de secuencias de cara a la próxima temporada y me da confianza. Me divertí más en La Vuelta que en el Tour. En el Tour estuve al límite todos los días. Después de una semana estaba completamente vacío y no pude disfrutar de la carrera. Pero en La Vuelta, a pesar de no haber conseguido grandes resultados, la disfruté. Logré atacar varias veces…”, recuerda.
“Pogacar, Vingegaard, Evenepoel… No creo que tengan más que yo”
Ganador del Tour en 2019 y del Giro en 2021, Egan Bernal tiene un objetivo en mente: completar la famosa trilogía de grandes vueltas, triunfando en la Vuelta. “Me despierto todos los días pensando que volveré a mi mejor nivel. Quiero tener esa mentalidad, que puedo volver a ser uno de los mejores del mundo, porque de lo contrario creo que simplemente abandonaría el ciclismo. Para estar realmente feliz con mi carrera lo único que necesito es ganar La Vuelta”, anunció.
Para poder imponerse en la carrera española, el originario de Zipaquirá tendrá que volver a su mejor nivel, para intentar superar a los grandes corredores del momento, como Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Tadej Pogacar (UAE Emirates ), Primoz Roglic (en 2024 en BORA-hansgrohe) o Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). El colombiano no ve diferencia entre él y estos rivales, antes del… accidente.
“Son muy competitivos. Pero cuando me iba bien en 2019, también comencé
a ganarlo todo. No creo que tengan nada que yo no tenga. No sé si será posible llegar a su nivel, pero eso es lo que estoy intentando”, concluyó Egan Bernal.Imágenes: Egan Bernal e INEOS Granaderos Twitter