Un año en la vida de una bicicleta puede suponer una continuidad absoluta o un cambio en parte de su geometría, así como una actualización de componentes que la permita ir evolucionando por donde las tendencias del sector vayan indicando…

Sin embargo, en el caso de la Scott Spark RC la evolución ha sido MAYÚSCULA y, no solamente por un cambio drástico en parte de su geometría sino por un cambio radical en su concepción…la Spark RC del 2022 rompe con todo lo establecido anteriormente.

Septiembre de 2021, celebrando en Snowshoe, West Virginia con la Spark RC 2022…

Analizamos la evolución de las Scott Spark RC de Nino Schurter, el más mediático representante de estas bicicletas en las que él ha sido parte fundamental de su desarrollo tras muchos años compitiendo con ellas…

Otra vez Snowshoe…era septiembre de 2019 y la Spark RC un modelo 2020

Del amortiguador visto al oculto…

Se ha escrito mucho sobre la nueva disposición del amortiguador de la Spark RC 2022: como ya sabrás, este ha pasado de estar en una disposición estándar (vertical e invertido) a estar dentro del propio cuadro, con el objetivo de mejorar el centrado de masas (se acerca más, si cabe, al eje de pedalier).

Detalle del amortiguador oculto en la Spark RC de Nino en este mismo año…

Otro detalle que han buscado con esta integración es una mejora en la rigidez, con menos torsión lateral en fase de compresión. Y, por último, se podría decir que de esta manera se protege al amortiguador de los ‘elementos externos’….3 objetivos que se han conseguido con este nuevo diseño de integración.

Vista del esquema de suspensión trasero de la Spark RC de Nino en 2019…

Recorridos de suspensión aumentados…

Tan llamativo como el amortiguador integrado fue el cambio de recorridos (120 mm en cada eje en el modelo 2022 contra los habituales 100 mm traseros y 110 delanteros…), todos no echamos las manos a la cabeza pensando que Scott se había rendido con su montura más emblemática de XC a los encantos de Downcountry, pero realmente lo que se hace con esta nueva orientación es aportar más filtración.

Sistema de suspensión trasero con 120 mm de recorrido en la Spark RC 2022 de Nino

Lo bueno es que el mando Twinloc (habitual en las anteriores Spark) permite configuraciones distintas del recorrido, para adaptar su rendimiento al comportamiento requerido en cada ocasión: Descenso, Control de tracción y Bloqueo.

Celebrando su Campeonato de Europa en Septiembre de 2020..la montura, una Spark RC 2021

Geometría de Crosscountry técnico

En este apartado, evidentemente, ha habido otro salto debido a la tendencia de ir, poco a poco, haciendo circuitos cada vez más complejos donde los pasos técnicos demandan un mayor dominio a los mandos de la bicicleta: ya no se trata solamente de dar pedales como un poseso sino también en tener ‘manos’ y, para ello, las monturas se han ido adaptando con direcciones más tendidas, reach más largos, distancias entre ejes aumentadas, ruedas sobredimensionadas… pero todo sin perder capacidades de aceleración ¡Dura misión!!

Geometría básica Scott Spark RC WC EVO AXS 2022 (Talla M)

Distancia entre ejes: 1.159 mm // Reach: 441 mm // Stack: 602,5 mm // Ángulo de dirección:67,2º // Ángulo del sillín: 76,1º // Vainas: 437,5 mm // Recorrido de suspensión : 120/120mm

Scott Spark RC WC EVO AXS 2022

Geometría básica Scott Spark RC WC AXS 2021 (Talla M)

Distancia entre ejes: 1.127,7 mm // Reach: 429,5 mm // Stack: 589,6 mm // Ángulo de dirección: 68,5º // Ángulo del sillín: 73,8º // Vainas: 435 mm // Recorrido de suspensión : 110/100mm

Scott Spark RC WC AXS 2021

Componentes…

Desde la última versión de la ‘anterior’ Spark RC, la 2021, hasta la nueva que lleva Nino, realmente en cuanto a modificaciones de componentes ha habido pocas: para la la transmisión se recurre a su proveedor principal Sram, con componentes XX1 AXS en ambos casos…

Detalle de la Transmisión de la Spark RC 2022 de Nino

Las suspensiones son Rock Shox pata negra, es decir, horquilla SID Ultimate y amortiguadores NUDE. Cabe recordar que Rock Shox introdujo dicha tecnología hace poco, utilizándose anteriormente amortiguadores firmados por FOX.

Transmisión AXS de la Spark RC de Nino, en 2019 (modelo 2020)

Algo que ha llamado la atención en la Spark RC de este año de Nino es que, por fin, se ha decidido a instalar un set de ruedas de la propia Scott: las especiales Syncros Silverton SL (ancho de 30 mm) que son monobloque, es decir, que el buje, los radios y el aro forman una sola pieza…

Scott Spark RC 2022 de Nino con ruedas Syncros Silverton SL

Hasta entonces, Nino había sido un fiel usuario de ruedas DT Swiss. Es más, podemos decir que quien creó la moda de sobredimensionar los anchos de la ruedas fue él mismo, que comenzó por utilizar modelos enfocados al Allmountain para competir (las XCM ya con 30 mm de garganta…)

Detalle de las ruedas DT Swiss XCM de Nino

Fotos: Scott Sports // Scott-Sram Team

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