¿No has probado aún una bicicleta Gravel? Pues ya va siendo hora si quieres saber lo que es rodar a ritmos vertiginosos por los caminos de tu entorno. Eso sí, siempre que el estado de los mismos sea óptimo, porque en el momento en que éstos se empiezan a romper, las Gravel comienzan a perder terreno. El hecho de prescindir de un sistema de suspensión y de instalar neumáticos estrechos en comparación a una mtb hace que cualquier imprevisto en forma de rodera, bache profundo, piedras o raíces sea un sufrimiento y tengas que extremar la precaución. Sí, efectivamente eso es el Gravel, aventura en estado puro, pero algunos fabricantes han pensado que endulzar un poco algunas sensaciones serán bienvenidas por futuros “riders” que deseen una montura más polivalente. Por no hablar de que un buen sistema que filtre las irregularidades te permitirá ir más rápido, si es que esa es tu meta. ¿Sensaciones sin filtros o efectividad? ¿Romanticismo Gravel o diversión con total seguridad? La decisión será, como siempre tuya.
Esencia Gravel
Excepto el sistema de la Niner MCR que más adelante veremos, los sistemas de suspensión (más bien “micro-suspensión”) de las Gravel intentan mantener la esencia de monturas con un planteamiento básico, donde no se incremente el mantenimiento de sobremanera ni, por supuesto el peso, algo que es fundamental para otorgar un comportamiento “top” fuera de asfalto y también dentro, hábitat donde una buena Gravel también tiene que brillar. Los ejemplos que te traemos además mantienen otra de las características de una buena Gravel: un cuadro de compactas dimensiones que otorguen un comportamiento vivo y reactivo, sobre todo a la hora de acelerar.
CVA de Niner
Toda una obra de ingeniería es el CVA (Constant Variant Angle) de Niner, porque “meter” un esquema de suspensión, con su amortiguador y todo en un cuadro de Gravel y que éste mantenga unas comedidas dimensiones ha sido un quebradero de cabeza para los diseñadores, y si no, observa dónde se inserta el tubo del sillín, por delante del eje de pedalier, y que ha permitido mantener las vainas en 437 mm. Además, ahondando en la idea de no alargar la bicicleta, el amortiguador se comprime directamente, dejando libre la bieleta superior. Para ofrecer un alto grado de progresividad, el triángulo se ancla al cuadro de manera flotante gracias a la bieleta inferior que discurre por debajo del eje del pedalier, lo que permite a la rueda dibujar un arco que se adapte a cada situación, aislando la pedalada y el efecto de la frenada del de la compresión. El resultado ha sido óptimo, ofreciendo un considerable recorrido (50 mm) y, sobre todo, un comportamiento muy similar a una suspensión al uso.
Isospeed de Trek
No por ser conocido deja de impactar este sistema de micro suspensión que en su última evolución pasó también al tubo de la dirección, aportando un alto poder de filtración a ambas ruedas. Porque la rótula Isospeed nació para la filtrar las vibraciones que llegaban al sillín, insertando esta rótula (un eje con rodamientos sellados) en la unión del tubo del sillín con el tubo horizontal, dotándolo de un ligero movimiento para que absorba las vibraciones (minimizado dicho movimiento por una pieza elástica y personalizable). Al contrario que otros sistemas, el Isospeed no proporciona ningún recorrido a la rueda, solamente trata de mitigar el continuo “traqueteo” de las pequeñas y molestas irregularidades que redunde en un menor cansancio para el ciclista. En la dirección trabaja de una forma similar, permitiendo cierta flexión, absorbiendo verticalmente las irregularidades. Su nulo mantenimiento e ínfimo peso son otras de sus virtudes, muy apreciable en el mundo Gravel.
Future Shock 2.0 de Specialized
Otro sistema que tiene unas temporadas a sus espaldas, el Future Shock 2.0 de Specialized, se inserta en el tren delantero para evitar la llegada de vibraciones (generadas por baches de pequeña intensidad) a tus manos y brazos y mejorar tu resistencia a lo largo de las largas rutas que tu físico soporte. En colaboración con McClaren Applied Technologies han desarrollado una especie de amortiguador (con muelle y cartucho hidráulico, no aire) que se inserta en el tubo de dirección, permitiendo una absorción vertical de hasta 20 mm.
Como la rueda delantera se mantiene solidaria al propio tubo de dirección, este recorrido no afecta a la geometría, ya que las cotas se mantienen inalteradas, permitiendo un guiado de la rueda tan directo como si no tuviera suspensión. Por otro lado, el peso se incrementa mínimamente, manteniendo unas cifras en línea con las Gravel de la competencia. Comentar que en la última revisión se instaló un dial giratorio sobre la potencia para regular su funcionamiento incluso en marcha.
Kingpin de Cannondale
El sistema de suspensión Kingpin de Cannondale (instalado en su especial Topstone) es la perfecta simbiosis entre la flexión que el carbono puede aportar (BallisTec Carbon para más señas) y el esquema monopivote clásico de suspensión (se inserta un pivote con eje pasante en la unión del triángulo con el tubo del sillín), aunando lo mejor de ambos mundos: la ligereza de un sistema que prescinde de amortiguador y el preciso funcionamiento de todo un esquema de suspensión que, en este caso, ofrece el recorrido, nada despreciable, de 30 mm. Este sistema permite aislar totalmente el trabajo efectuado para amortiguar de las fuerzas generadas por el pedaleo, proporcionando una rigidez extraordinaria en momentos de fuerte entrega de potencia. Por otro lado, el hecho de permitir que la rueda vaya pegada al suelo aun cuando el terreno se rice, hace que no pierdas tracción en ningún momento, acrecentando el poder de aceleración sobre terreno de poca adherencia o bacheado.
MTT de BMC
El sistema MTT de BMC (Micro Travel Technology) ya se instaló por primera vez en las monturas rígidas de XC, con un resultado excelente a pesar de su simplicidad (ha sido usado en competición con un resultado óptimo), encontrando en el modelo URS de Gravel un perfecto aliado. Y es que lo que se ha hecho es insertar en los tirantes una pieza que absorba las vibraciones (amortiguador Xcell), otorgando incluso un pequeño recorrido a la rueda trasera (10 mm), para lo que se ha tenido que dotar a las vainas de cierta flexión para asumir ese desplazamiento. Para no mermar ni la rigidez lateral ni la torsional, los tirantes se insertan mediante una doble guía, lo que ayuda a que la transmisión de potencia a la rueda no se difumine por el camino. La simplicidad de este sistema que no requiere de ningún tipo de mantenimiento casa a la perfección con el espíritu de una buena Gravel.
¿Cómo mejorar el comportamiento de tu actual Gravel?
Horquillas telescópicas de suspensión
Heredadas directamente del mtb, son una opción que te permitirá conseguir una poderosa filtración aunque, por concepción, quizás te parezcan que desvirtúan en parte el espíritu de simplicidad (tanto en el uso como en el mantenimiento) de las Gravel. Pero su buen funcionamiento está ahí y, además, tienes la posibilidad de instalarlas en tu montura habitual (siempre que el diseño del cuadro admita un recorrido de rueda). Entre sus peros está el incremento de peso que, por muy livianas que sean, rondan los 1.500-1.600 g. Como ya hemos comentado, el mantenimiento es otro factor que tendrás que tener en cuenta, así como su precio de adquisición. Destacamos:
• LEFTY OCHO OLIVER: Instalada de serie en la Cannondale Topstone, sus 30 mm de recorrido parecen suficientes para las aspiraciones de una Gravel. La última evolución de la Lefty, el modelo Ocho, ofrece una estética más comedida que casa con la línea de las Gravel, además de que la disminución de peso (facturada en fibra de carbono) con respecto a la antigua Lefty le viene de perlas. Comentar que, al abandonar el anterior tubo de dirección sobredimensionado en favor de uno cónico, las posibilidades de ser instalada fuera del mundo Cannondale aumentan. Su sistema de aire con cartucho hidráulico e infinidad de regulaciones ofrecerán un funcionamiento preciso a la rueda delantera.
• FOX 32 AX: El modelo de Fox dedicado al Gravel incorpora la estructura Step Cast, lo que la permite mantener buenos registros en peso y rigidez, utilizando además toda la artillería habitual como el cartucho Fit4 y las posibilidades habituales de regulación: abierto, firme y bloqueo. Es más, a excepción del anodizado negro de las barras (diámetro de 32 mm en aluminio 7000) el resto de la horquilla es herencia directa de las Factory Series, con lo que ello supone. Su recorrido se queda en 40 mm, cifra que te permitirá grandes alegrías si quieres practicar un Gravel “radical”.
• SR SUNTOUR GVX: La GVX de Suntour ofrece la posibilidad de adquirirse con distintos recorridos (40, 50 y 60 mm) y con botellas para los dos diámetros de rueda habituales, de 700C o el más novedoso 650b. Sus barras de 32 mm en aluminio ofrecen la suficiente rigidez y su funcionamiento mediante aire aporta un rendimiento óptimo sin disparar el peso. Así mismo posee las regulaciones necesarias, así como bloqueo (ideal para rodar por carretera) y está disponible tanto con eje pasante de 12 como de 15 mm. Un guardabarros integrado te protegerá del barro que a buen seguro abundará por las duras rutas que esta horquilla te permitirá afrontar.