Si nos lees atentamente (¡eso esperamos!), habrás visto que en las últimas semanas hemos puesto a prueba dos accesorios de CamelBak, la riñonera Podium Flow 4  y la mochila M.U.L.E. EVO 12. Y, gracias a la buena experiencia que hemos tenido con ambas, nos han surgido dudas de qué accesorio es más recomendable….

Es cierto que entre las dos que te hemos mencionado la comparación directa no es posible: la M.U.L.E. EVO 12 es una mochila de hidratación de gran capacidad impermeable que no tiene el mismo enfoque de utilización que la riñonera Podium Flow 4 pero, en el mercado, existen multitud de opciones que sí soportan la comparación directa.

Con la experiencia que hemos adquirido al probar los accesorios en cuestión (y otros que habitualmente utilizamos) creemos estar en disposición de realizar nuestro particular ‘Discusiones con la Grupeta’ y darte nuestras impresiones de las ventajas (y desventajas) del uso de una mochila de hidratación y de una riñonera…

Ventajas del uso de una mochila de hidratación (en referencia a una riñonera)…

  • Capacidad de carga: por norma, en una mochila te puede caber más contenido…y decimos ‘te puede’ porque hay mochilas con la misma capacidad de una riñonera pero, si lo deseas, estas te aportarán más.

  • Facilidad a la hora de beber: siempre que quieras beber, podrás hacerlo en marcha con gran comodidad. Con una riñonera tendrás que detenerte a sacar la botella y beber…a no ser que disponga de un sistema de hidratación como el de las mochilas; hay pocas así, pero ya comienzan a aparecer…

  • Reparto de pesos: aunque el peso que pueda adquirir una mochila sea alto, el hecho de llevarlo ‘repartido por la espalda’ hace que su utilización no incomode especialmente en ningún punto. Una riñonera, en determinadas ocasiones, al ir el peso concentrado en una cinta que rodea tu cintura, puede incomodar y/o molestar más.

Ventajas del uso de una riñonera (en referencia a una mochila de hidratación)

  • El peso justo: como una mochila suele tener más capacidad, corres el riesgo de cargarla hasta arriba con material a veces menos necesario. En una riñonera llevarás lo esencial (¡que no es poco!), portando el peso imprescindible. Además, el llevar casi toda la espalda liberada te permitirá una mayor libertad de movimientos.

  • Mejor ventilación: no hay discusión ya que, a igualdad de condiciones (o de calidades), una riñonera siempre será más ventilada que una mochila, aportando menos calor a tu cuerpo.

  • Precio más ajustado: siempre que hablemos de las mismas marcas y de las mismas calidades, por norma una riñonera será más económica de adquirir que una mochila. En ambos casos, te recomendamos que no escatimes ya que el precio a pagar a posteriori (incomodidad en su utilización) no va a compensar los euros ahorrados…

Fotos: Archivo GoRide // CamelBak // Bontrager

También te puede interesar leer en GoRide…

Discusiones con la Grupeta: en el Gravel, ¿transmisión monoplato o doble plato?

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!