El noruego Tobias Foss sorprendió al universo del ciclismo al ganar el maillot arcoíris en la contrarreloj de la última Copa del Mundo en Wollongong, Australia, en septiembre. El corredor del Jumbo-Visma, de 25 años, se ha confirmado como un especialista en ese ejercicio al conseguir también el galardón más importante de su carrera hasta el momento. Pero si retrocedemos en el tiempo, no más de tres años, encontramos otras cualidades que hacen de él un ciclista más completo y que pueden justificar otras ambiciones…
Tobias Foss ganó el Tour d’Avenir 2019 y es ciertamente con esta referencia y la motivación del título mundial lo que proyecta grandes ambiciones al corredor. “He avanzado con este título mundial, lo que me hace pensar que puede ser bueno empezar de cero, hacer buenas etapas y recuperar la confianza. También creo que me di cuenta de que quiero un poco más, aunque sé que tiene que ser un poco de cada cosa”, dijo el nórdico en una entrevista con Discovery.
A day I will never forget 🌈 I feel greatly humble for this achievement and I know it would never been possible without the people I have met and the ones I have around me today. Thanks for all the messages, highly appreciate every single one of you! pic.twitter.com/qAPaMBeNJ5
— Tobias Svendsen Foss (@Tobias_S_Foss) September 22, 2022
Foss no lo está haciendo bien en la temporada 2022 y su primer objetivo del año se saldó con el fracaso: el puesto 54 de la clasificación general del Giro de Italia. El maillot de campeón del mundo de contrarreloj salvó su temporada y el noruego ahora quiere encontrar algo de estabilidad en sus actuaciones y demuestra una vez más ser un corredor ambicioso.
“Ganar una gran vuelta sigue siendo mi sueño absoluto, un sueño por el que trabajo. De momento lo más probable es que pueda ganar carreras por etapas de unos días que tengan contrarreloj individual”, asume Foss, que tiene contrato con el Jumbo -Visma hasta finales de 2023.
“Si quiero seguir una carrera como líder en grandes vueltas, especialmente el Tour y el Giro, debo admitir que será difícil en mi equipo, donde hay tantos otros buenos líderes”. Un atisbo para el futuro de Tobias Foss que a partir del próximo año podrá viajar a otros… destinos.
Fotografia: UCI_WorldsRoad Facebook