No nos hemos limitado a hacer un par de rutas con la mochila y a comentarte nuestras impresiones…la verdad es que era la idea pero, una mochila de estas características tan particulares queríamos testarla en todos sus ‘ambientes favoritos’ antes de emitir un veredicto…y eso lleva tiempo.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y… ¿cuáles son sus ambientes favoritos? Pues el primero, en una mochila impermeable 100% es, evidentemente, en condiciones de lluvia. Otro sería en rutas de larga duración donde desees llevar más contigo que justifique la capacidad de 12 lts que tiene la M.U.L.E. EVO 12. Y, si podemos juntar en una misma salida ambos ambientes, ¡pues mejor!

Características de la CamelBak M.U.L.E. EVO 12

Te pondremos en antecedentes: nuestra mochila M.U.L.E. EVO 12 (novedad para este 2022) deriva de la M.U.L.E. 12 que sigue existiendo en catálogo a la que añade la capacidad impermeable que te comentábamos. Esto la permite ampliar horizontes sin importarte la climatología reinante.

Así terminó al llegar a casa la M.U.L.E EVO 12 en una de nuestras salidas…

Y, quizás, en este sentido la vemos mucho más práctica que la M.U.L.E ya que la capacidad es tan grande que toda la equipación que se te ocurra para protegerte ante las posibles lluvias (chubasquero, cubrebotas, otros guantes y gafas….) caben en esta mochila, dando más sentido a dicha capacidad.

Porque en condiciones de sol y moscas, llenar 12 lts es complicado: para una ruta estándar (aunque sea larga) es mucha capacidad y, si pretendes hacer viajes, quizás sea poca…

En el interior o bolsillo principal el depósito de agua (3 lts) no viene separado pero es estanco 100%: nos encanta el tapón de llenado de grandes dimensiones (muy fácil de manipular) que, además, se abre/cierra con media vuelta (nada de andar tres horas roscándolo…). Aún así, posee diferentes compartimentos (uno con cremallera) para organizar el contenido, incluso un pequeño soporte ideal para una bomba…

Existe en la parte superior otro bolsillo (más pequeñito) también impermeable, ideal para las cosas más pequeñas que quieras tener a mano: dinero, la cartera, el móvil…sí, decimos el móvil porque, aunque en el arnés haya un sitio perfecto para llevarlo, no es impermeable así que, si llueve, ya sabes dónde tienes que guardarlo.

Exteriormente hay una especie de bolsillo expansible de grandes dimensiones para ayudar si es que se te queda corta la capacidad, el cual se puede ceñir gracias a dos cintas ajustables que se cierran con dos clip.

En estos cierres de clip te encuentras unos soportes para poder acoplar el casco por si te bajas de la bici y te vas a algún sitio…o si circulas por ciudad y no lo quieres llevar puesto: se nos ocurren solo estos dos escenarios ya que recuerda que el casco hay que llevarlo en la cabeza SIEMPRE.

Los arneses son ventilados, lo que en época de mucho calor es muy de agradecer. Entre ambos existen dos cintas que se abrochan con clip para ajustar la mochila; los detalles de CamelBak están por doquier, como que la cinta inferior sea elástica (se adapta mejor) y la superior no lo sea (ajusta más), además de que se pueden regular en altura…¡fantástico!

En esos soportes que se mueven en altura se encuentran dos ganchos para fijar la manguera del depósito y que no se mueva en marcha. Por su parte, el panel trasero ventilado (tecnología Air Support) también está ahí para hacerte las rutas ‘veraniegas’ más placenteras.

También existe en la M.U.L.E EVO un pequeño anclaje/soporte para una luz por si quieres acoplarla en la propia mochila en lugar de en la bicicleta…

¿Cómo se ha ‘portado’ la CamelBak M.U.L.E. EVO 12?

A nosotros nos está viniendo de maravilla para las sesiones de fotos ya que metemos todo lo imaginable, con la seguridad de que no se te va a mojar (por lluvia o simplemente por los charcos o riachuelos que te encuentres…). Pero también hemos hecho largas rutas de puro ocio (en una de ellas nos diluvió, literalmente) y la M.U.L.E. EVO 12 nos ha sorprendido…gratamente.

Cabe de todo en la M.U.L.E EVO 12, hasta un bocata de grandes dimensiones…

Lo primero que nos llamó la atención fueron sus dimensiones: es grande y nos asustó un poco el hecho de pensar el llevarla todo el día en nuestra espalda. Esa sensación desapareció en los primeros compases: la M.U.L.E. EVO 12 es muy cómoda donde su panel trasero de tacto muy suave pero consistente se adaptó a nuestra espalda de una manera magistral.

Su diseño responde a lo que llaman en CamelBak el ‘mapeo corporal’: eso quiere decir que ha sido confeccionada en base a nuestra fisonomía…no exageramos, de verdad, pero la hemos cargado hasta los topes (no sabemos cuánto pesaba, pero pesaba mucho) y, una vez puesta es como si lleváramos una pequeña mochila de poco peso…impresionante, no se notaba en absoluto. Si nos apuras, y no es broma, la riñonera Podium Flow 4 que probamos hace unos días se dejaba notar más…

Cargamos en muchas ocasiones la M.U.L.E EVO 12 hasta los topes…

Una vez regulados los arneses y sus correspondientes cintas de ajuste (lleva un buen rato), la M.U.L.E, ni con carga ni medio vacía se mueve de su sitio. El reparto de pesos es excepcional y en situaciones donde llevamos mucho peso: el depósito de agua lleno y todo lo que te puedas imaginar para la lluvia, las barritas (¡o un bocata!), el móvil, las herramientas, la cartera, las llaves…..no notamos cansancio alguno en nuestra espalda.

La operación de beber en marcha es comodísima: la manguera va perfectamente alojada en su sitio y, con una mano, la sacas de ahí y bebes de la boquilla que, además, tiene un buen flujo (no tienes que sorber como si te fuera la vida en ello). No notamos pérdidas de agua por ella pero, por si acaso, lleva una palomilla de cierre que, en marcha, también es fácil de accionar aunque nosotros ciertamente no lo necesitamos.

Ha sido una pena pero, por mucho que hayamos alargado la prueba de esta mochila no hemos coincidido con un día caluroso, no pudiendo probar como hubiéramos querido ni los arneses ni el panel trasero ventilado: lo poco que anduvimos en un día algo más soleado (que no caluroso) no notamos sudor extra en esas partes.

El tema de la impermeabilidad ha sido más que probado en nuestras rutas; como te hemos dicho nos llovió mucho y el interior permaneció siempre seco. Las cremalleras son selladas (cuesta un poco abrir y cerrarlas) y nunca entró agua por ellas. El tratamiento impermeable que ha recibido la M.U.L.E. ha hecho de ella una mochila algo más rígida, es verdad, pero ese tratamiento (que deja una superficie lisa) facilita enormemente su limpieza.

Por cierto, ese mismo tratamiento hace que su resistencia sea muy alta…ni las ramas ni nada por el estilo han conseguido deteriorarla…. después de unas cuantas salidas y unos cuantos kilómetros, la M.U.L.E. EVO 12 sigue como el primer día…

En alguna ruta nos llovió muchísimo… y la M.U.L.E. EVO 12 se portó de maravilla

El precio de esta maravilla es de 144,99 €…de antemano puede parecer mucho pero, por las características del modelo (no es una mochila para usar en todas tus salidas) y por su calidad de realización, es una inversión que amortizarás con total seguridad: estamos convencidos de que si una vez la sustituyes será por que te apetezca cambiarla, no por que se deteriore o porque te de problemas….

Más info en…CamelBak M.U.L.E. EVO 12

En esta prueba….

  • Texto: José Escotto
  • Fotos: Samuel Escotto
  • Rider en acción: José Escotto

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Hands On’: riñonera CamelBak Podium Flow 4 (¡con vídeo!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!