La verdad es que en el Mtb la discusión sobre la conveniencia de utilizar monoplato o doble plato parece estar más que zanjada. Sin embargo la disparidad de opciones en este sentido que podemos encontrar en las monturas de Gravel nos hace tener ciertas dudas de cuál opción es más aconsejable.

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La verdad es que este aspecto está siendo un verdadero motivo de discusión con nuestra Grupeta, ya que no hay una mayoría aplastante a favor de una u otra transmisión. Vamos a intentar despejarte todas las dudas sobre las ventajas que pueda tener cada sistema….Y es que las virtudes de una se convierten en el talón de Aquiles de la otra transmisión y viceversa.

Características para analizar el enfrentamiento

Hemos estado revisando las diferentes transmisiones que podemos encontrar en las monturas de gravel más populares y vamos a realizar nuestro análisis en función de unas determinadas relaciones de cambio que hemos visto que son las más habituales.

En el caso de versiones monoplato nos hemos decantado por una relación que incluye un plato de 40d, habitual en los modelos que utilizan alguna transmisión de la firma norteamericana Sram que es la más popular entre las monoplato Gravel…en cuanto a los cassette, hay disparidad en función del rango económico por el que se muevan, encontrando cassettes de 11s y piñones 11-42d hasta los de 12s y 10-44d del XPLR. Para que nuestro artículo “quede más completo”, haremos nuestro comparativo con ambos cassette….Las gamas más habituales son la Apex y Rival de 11s (también tienes esta última con accionamiento electrónico eTap AXS)….y, en estratos altos de precio, te encontrarás en 12s con las más exclusivas Force (mecánica y eTap AXS) y Red, esta última siempre eTap AXS

En el caso de la doble plato, Shimano es la marca más instalada, en concreto su serie GRX, con transmisiones de 10s en las gamas de entrada y de 11s (esta última incluye también una versión electrónica Di2). Es habitual encontrar combinaciones de platos 46-30d (en 10 y 11s) y también de 48-31d (solo en 11s). En cuanto a los cassette, no hay unanimidad ya que en ocasiones se instalan de montaña (11-36d) y en otras de carretera (11-34d). Nos vamos a decantar por este último que es el más habitual y el recomendado por Shimano para los desviadores traseros enfocados al doble plato.

Todas estas combinaciones mencionadas nos dan como resultado el siguiente rango de avance por pedalada:

Avance por una vuelta completa de biela (con ruedas 700):

Monoplato (combinación plato 40d y cassette 11-42d):

  • Avance máximo: 8,00 m
  • Avance mínimo: 2,09 m

Monoplato (combinación plato 40d y cassette 10-44d):

  • Avance máximo: 8,79 m
  • Avance mínimo: 2,00 m

Doble Plato (combinación platos 46-30d y cassette 11-34d):

  • Avance máximo: 9,20 m
  • Avance mínimo: 1,94 m

Doble Plato (combinación plato 48-31d y cassette 11-34d):

  • Avance máximo: 9,60 m
  • Avance mínimo: 2,00 m

Ventajas y enfoque de utilización de la transmisión monoplato

Las ventajas podríamos resumirlas en estos tres apartados:

1.Peso más contenido. Pocas discusiones admite este punto y es que es evidente que, a menor número de componentes, el peso ha de ser más reducido…

2.Menor mantenimiento. No tener que realizar ajustes ni cambios de cableado en el desviador delantero implican menos problemas de desajustes y menos costes de mantenimiento. Este problema es cierto que es menos acusado (o inexistente) en las transmisiones electrónicas.

3.Inmediatez en el manejo. Es quizás el punto más destacado de una transmisión monoplato, la rapidez con que podemos realizar cambios.

Conclusión (y enfoque). Las ventajas mencionadas, más el rango de relaciones que aporta una transmisión monoplato, las hace ideales para una utilización muy deportiva por entornos en los que no haya excesivos desniveles. Y es que es evidente que una orografía excesivamente acusada hará que las relaciones más cortas a las que pueda llegar una monoplato se queden a veces algo largas, teniendo que tirar mucho de las piernas, lo que obliga a realizar rutas no muy extensas… en cuanto a las relaciones más largas, posiblemente se queden algo cortas si hay también mucho desnivel negativo (sobre todo en pistas rápidas…)

Ventajas y enfoque de utilización de la transmisión doble plato

También te traemos sus ventajas resumidas en tres:

1.Amplio rango de relaciones. Una transmisión doble plato tal y como viene de serie te otorga un amplio rango de relaciones que te permitirán salir a rodar con confianza sin importarte los acusados desniveles que te puedas encontrar en tu ruta.

2.Utilización ‘On Road’. Estás transmisiones se muestran también muy recomendables si tu intención está en hacer bastante carretera ya que, por norma general, muestran unos desarrollos más largos que las monoplato, lo que te permitirá rodar más desahogado por carreteras rápidas.

3.Facilidad para personalizar. Evidentemente el hecho de contar con un plato más hace que podamos jugar más con las relaciones a la hora de personalizar el rendimiento de la transmisión.

Conclusión (y enfoque). Su fin está más en un enfoque algo más pausado donde no te importen tanto las milésimas de segundo y sí el poder rodar con total seguridad por cualquier ámbito al que te puedas encontrar en una ruta o en un viaje…Y es que disponer de un amplísimos rango de relaciones (muy cortas y muy largas) en comparación a una monoplato la hacen ser más polivalente, aunque conlleve un manejo algo menos rápido…

No obstante, la proliferación de transmisiones doble plato electrónicas vienen a imprimir una mayor rapidez en la actuación y un menor mantenimiento de sus componentes.

Nota de la redacción: Todo lo dicho es bajo un punto de vista teórico, con unas cifras igualmente teóricas de sus desarrollos….entendemos que el factor personal (y pasional) es determinante y que será al final de cuentas el que tome protagonismo en la decisión de elegir una u otra transmisión…como decimos en ocasiones, “para gustos, los colores…”.

Fotos: Archivo GoRide / BH Bikes / Canyon / D.Cachón / Fulcrum / Orbea / Scott / Specialized / Trek

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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