La 9ª etapa del Tour 2023 vuelve a triunfar en la fuga y esta vez ha sido Michael Woods (Israel-Premier Tech) el más fuerte en la histórica etapa con final en el Puy de Dôme. En la general, Tadej Pogacar (UAE Emirates) volvió a poner a prueba a su rival directo y recuperó unos segundos…

Con 182 kms de recorrido muy ondulado, la etapa de ayer finalizó en el Puy de Dôme, un volcán inactivo que contiene un desnivel de 13,3 kms al 7,7% de desnivel medio… la etapa prometía y entregaba un espectáculo.

La jornada arrancaba fuertemente atacada en un intento de iniciar la que sería la escapada de la jornada, aunque el nervioso pelotón insistía en dejar ganar terreno al grupo que iba delante. Esto se debe a que eran 14 corredores, con varios integrantes de un mismo equipo, que de inmediato comenzaron a colaborar entre ellos. El pelotón abandona la persecución y la fuga aumenta su ventaja por mucho tiempo.

El pelotón rodaba tranquilo, señal de que no había peligro para la general en la escapada, lo que le hizo ganar aún más tiempo, hasta una diferencia máxima de 16 minutos. Neilson Powless (EF Education-Easy Post) protegió y amplió su ventaja con el maillot de montaña, ya que formó parte de la fuga del día y acumuló la mayor cantidad de puntos.

Con este grupo bastante numeroso, en cuanto se estabilizó la diferencia comenzaron los desacuerdos y ataques, esto en un intento de disolver el grupo. Pero el que realmente logró abrirse espacio fue Matteo Jorgenson (Movistar), que se quedó a 40 km de la meta a 30 segundos del grupo perseguidor.

Matteo iniciaba la ascensión al Puy de Dôme aislado y con un minuto de ventaja sobre los perseguidores. Matej Mohoric (Bahrain Victorious) se dio cuenta de que era posible atrapar al ciclista de Movistar y lanzó un ataque ya en la subida final, pero, sin embargo, Michael Woods llegó por detrás, y poco a poco atrapó a Mohoric y a 1 km de meta pasó directamente a Matteo, yendo solo a una victoria histórica.

Pierre Latour (Total Energies) le siguió en segundo lugar, y Matej Mohoric terminó de cerrar el podio…

En el pelotón las velocidades empezaron a calentarse, obra del Jumbo-Visma que endurece mucho la carrera al llegar a la base de la última subida, reduciendo el pelotón a unas pocas unidades. Jay Hindley (Bora Hansgrohe), tercero en la general, es uno de los primeros hombres en ceder a este alto ritmo…

Jumbo descarta a todos sus trabajadores y deja a su líder con Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Tadej Pogacar, Simon Yates (Jayco AIUIa), Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers).

Con este grupo formado, y sin hombres trabajando, comenzó el “serious game” entre los demás, y a pesar de que Simon Yates tanteó levemente las piernas, el ataque vino del de la camiseta blanca, que solo se lleva con él al de la camiseta amarilla…

Jonas Vingegaar cede terreno y Tadej empuja aún más el ritmo elevado, consiguiendo ganar unos segundos muy valiosos con respecto al actual líder del Tour 2023.

Fotos: Twitter Tour de Francia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!