La etapa de ayer, a diferencia de la completamente plana del día anterior, resultó ser una de las más duras de esta edición del Giro 2023, y el campeón nacional italiano, Filippo Zana (Team Jayco AIUIa), venció en lo alto de Val di Zoldo.

En un día lleno de (alta) montaña y con los equipos algo descolgados en relación al inicio del Giro, la etapa de hoy prometía ser épica, ya fuera con una escapada, ya sea con la lucha por la clasificación general.

Bueno, tuvimos los dos… Animación no faltó, con Thibaut Pinot (Groupama FDJ) siendo el primero en la general virtual, ¡imagínate!

El día estuvo marcado por una ruptura de siete elementos: Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën), Warren Barguil (Arké-Samsic), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Derek Gee, Marco Frigo (Israel-PremierTech), Thibaut Pinot (Groupama -FDJ) y Filippo Zana (Jayco AlUla).

Con una diferencia que llegaba a los 6 minutos, Pinot se convertía incluso en el virtual líder del Giro de Italia, en un pelotón que no parecía llegar a consenso entre los equipos de trabajo. De esta manera las últimas dificultades del día las tuvo en la pelea entre Pinot y Zana.

En este último año como profesional del francés del Groupama, la victoria era posible, pero Filippo Zana no perdonó y cruzó la meta en primer lugar. Para consuelo de Pinot, ganó mucho tiempo en meta de cara a la ventaja que tiene en la clasificación de montaña y vuelve a entrar en el top 10, en el séptimo lugar.

Entre los favoritos, el fantasma de Pinot no hizo temblar, ya que en la última subida acortaron mucho la distancia, con el Ineos-Grenadiers trabajando y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fanfarroneando en la cola del pelotón corto…

Con el Ineos-Grenadiers descartando a muchos atletas, Roglic no se veía tan bien… pero poco después de que Sepp Kuss (Jumbo-Visma) cambiara repentinamente el ritmo con Roglic, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) inmediatamente lo siguió en la rueda, pero João Almeida (UAE Team Emirates) no entró en shock, en una subida con pendientes de hasta el 15%…

Roglic volvió a atacar, pero Thomas no cedió ni un metro al esloveno, y los dos terminaron colaborando hasta la meta.

João Almeida recibió ayuda de Jay Vine (UAE Team Emirates), quien ayudó a minimizar las pérdidas, un esfuerzo fantástico que simplemente no permitió que el líder juvenil se uniera al dúo maglia rosa porque el australiano se salió de la trayectoria y frenó la persecución.

João llegó al límite, pero con una pérdida “controlada” de 21 segundos para Geraint y Primoz. Por tanto, Geraint Thomas sigue en cabeza, con Primoz Roglic segundo a 29 segundos y João Almeida tercero, a 39 segundos, continuando así al frente de los juveniles.

Fotos: Twitter Giro de Italia // UAE Team Emirates

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!