Pedro Luis León Cruz (desde ahora le llamaremos Peter) es un habitual colaborador de GoRide….creemos que lo sabes pero, si no lo sabías, te dejamos al final de esta prueba un artículo sobre él.

Porque él es un profesional y qué mejor que un perfil así para probar una bicicleta destinada a la competición, ¡y más si es de su especialidad! Así que el joven corredor ha testado para nosotros la especial Flybikes Proton que te traemos a estas páginas…

La Flybikes Proton es un modelo muy joven dentro del catálogo del fabricante español que está especializado en bicicletas de BMX y Freestyle y que pretende ofrecer toda la tecnología necesaria para el BMX pero en un rango de precios que permitirá a casi todos los bolsillos acceder a esta modalidad tan especial.

Cuadro de 21 pulgadas: marcando la diferencia

La Proton de Flybikes está confeccionada alrededor de un cuadro de acero al CroMo, en este caso de la serie 4130. Su geometría la hace apta, como nos comenta Peter, tanto para el BMX Race donde él ha estado hasta la fecha compitiendo como para lanzarse al BMX Street o al Freestyle en los campillos más espectaculares…

Proton Cassette Specs

“Con la Flybikes Proton los ‘manuals’ salen mucho más fácil, ya que la distancia de la rueda trasera hasta el tubo del sillín es 13.2” (N.de la R: es la medida de las vainas), mucho más corta comparada a la de una bicicleta de BMX Race; con estas tienes que tirarte mucho más para atrás para hacer el ‘manual’ y con la Proton es más sutil el movimiento”.

“Con la Proton saltar es una maravilla y el manillar ancho hace que tengas más control en las curvas yendo rápido”…

Si estás acostumbrado a las Mtb, verás que el hablar de las pulgadas que tiene un cuadro nada tiene que ver con lo que hasta ahora conoces: sus dimensiones hacen referencia a un estilo, no a una talla en concreto. La Proton es una 21” (si observas el esquema de la medidas que te adjuntamos, este dato hace referencia al tubo superior) que Peter valora de forma muy positiva…“Pasar de un cuadro 20 a 21 pulgadas supone un cambio aunque parezca mentira; cambia todo, para ser más exactos”.

“Con este cuadro de 21” se puede seguir mejorando la técnica de pilotaje dentro de los pumptracks, campillos… y no solo eso, ya que puedes explorar ‘nuevos mundos’ como el BMX park o simplemente salir por la calle a saltar bancos, ya que esta bici está adaptada para todo, es muy polivalente…”.

Manejo asegurado: la Proton ‘fluye’ a gran velocidad…

Uno de los secretos, por lo que podemos extraer de las impresiones de Peter, es que la Proton es una bicicleta que infunde más seguridad. El buen manejo de su ancho manillar de 29” (736 mm) y el aplomo de las ruedas con neumáticos de 2,30”, otorgan un buen control en los saltos, permitiendo incrementar poco a poco la velocidad…

“Con la Proton saltar es una maravilla y el manillar ancho hace que tengas más control en las curvas yendo rápido; y es que en la mayoría de las carreras de ‘pumptracks’ la clave son las curvas rápidas… es cierto que sigo teniendo una forma agresiva de montar, como cuando hacía Race, pero esta bicicleta te lo permite todo…”

“Pero con esta bici no hay que ir como con la Race, aquí tienes que ‘fluir’ con ella y, paso a paso, generar la velocidad necesaria; la bicicleta, sí o sí te pide ir rápido, es mucho más ágil a la hora de saltar ya que la geometría de la Proton está hecha para ir muy alto en comparación a la Race. Dani, de Bunnyshop (N.de la R: es el proveedor de Pedro) me dijo… “Peter aquí irás muy alto y sentirás como la bicicleta te tirará hacía arriba”… pues el primer día de ‘pinchos’, la forma tan suave de controlarla en el aire fue tan espectacular que no creía lo bien que me sentía; y es que me da mucha seguridad a la hora de saltar”.

Componentes ‘Racing’…

La Flybikes Proton se ha rodeado de componentes muy resolutivos, teniendo en cuenta la gama a la que pertenece esta montura: y es que tiene todo lo necesario para ‘triunfar’ donde te propongas…

Las ruedas son en aluminio suministradas por Trebol (con bujes Trebol) y se calzan con neumáticos Fly Fuego de 2,30” de ancho. El citado manillar (736 mm) se factura, al igual que el cuadro, en CroMo de 4130 y la potencia también es surtida por Trebol, en este caso de 50 mm en aluminio…

“En principio, la Proton es una bici de la rama BMX Street de Flybikes, lo que quiere decir que son más cortas en el triángulo trasero, algo que la hace más ligera y, sobre todo, resistente, a lo que también contribuye el cuadro de cromoly: te da mucha confianza si te quedas corto, sabiendo que al final todo saldrá bien”.

Destaca la posibilidad de optar por bujes traseros distintos: o bien un Freecoaster (te permite rodar hacia atrás sin necesidad de pedalear) o de cassette… “Lo mejor es que puedes elegir si tener un buje trasero Freecoaster o de cassette, yo monto con cassette, me gusta que todo esté quieto y en su lugar ya que no soy mucho de trucos, pero eso va con los gustos”. En nuestra protagonista, ambos van firmados por Trebol.

Veredicto

En este aspecto, vamos a dejar al ‘experto’ quien sea el que de un veredicto sobre cómo se comporta esta bicicleta que está llamada a llenar las calles (y campillos) de nuestra geografía….

“En líneas generales, puedo decir que sientes que vuelas con esta bici; jamás pensé que un cuadro de 21 pulgadas fuese tan divertido y tan sutil para montar. Vamos, que tienes simplemente que montarte en ella y ya verás lo que te digo: tienes que vivirla, la facilidad en cómo se adapta la bici a la forma que quieres pilotarla, ya sea en campillo, pumptracks o cualquier rampa, la Flybikes Proton nunca te dejará ‘tirado”.

“Yo estoy acostumbrado al BMX Race y hay detalles que me permiten saltar más y mejor, como su manillar ancho de 29”, pero mi estilo hace que siga saltando como si estuviese en una bici de Race, así que, vamos, ¡que esta bici hace que te sientas incluso mejor!”.

Ficha técnica Flybikes Proton

Cuadro: Acero al CroMo 4130 // Bielas: Trebol 3Pc 4130 CrMo 170 mm // Plato: Trebol CNC Machined 6061-T6 Aluminum 25T // Ruedas: Trebol Alu 6061 // Bujes: delantero Trebol Male y trasero Trebol Male Cassette o Trebol Bueno Freecoaster// Neumáticos: Fly Fuego 2.30” // Freno: Brake Trebol Springhanger  // Sillín: Fly Proton Tripod // Manillar: Full 4130 CrMo (29”) // Peso: desde 11.2 kgs (buje Cassette) // Precio: 599 €

‘Peter’ con la Flybikes Proton…

Vídeo oficial de la Flybikes Proton

 

En esta prueba:

  • Texto: Pedro Luis León y José Escotto
  • Fotos: Jose Alexansv ‘jhosefhvisuals’ (Instagram: @jhosefhoficial)

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

Conoce a fondo el ‘Pumptrack’ con Pedro Luis León Cruz

 

 

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!