La 19ª etapa del Tour 2023 se disputó entre ataques, contraataques, escapadas, perseguidores y un trío que volvió a discutir la victoria al sprint sin los velocistas… Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) llevó a meta a Kasper Asgreen (Soudal-Quickstep), que había ganado ayer…

Con 173 km entre Moirans en Montagne y Poligny, las características de la etapa se adecuaban a los velocistas y los hombres más potentes del pelotón, con meta en una recta de unos 7 km. Y estos serían los jugadores más activos del escenario.

La primera escapada la formaban Mads Pedersen (Lidl-Trek) y Alexey Lutsenko (Astana), que en el km 18 ganaba ventaja al pelotón. Esta ventaja sería eliminada unos kilómetros después, más precisamente en el km 37, debido a los intensos y repetitivos ataques que se producían en el pelotón.

El “estiramiento” hizo que el pelotón se dividiera, y aquí el principal afectado fue Adam Yates (Emiratos Árabes Unidos), que se quedó estancado en la segunda mitad del pelotón.

Con aproximadamente un tercio de la etapa cubierta, nueve ciclistas saltan del pelotón: Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Warren Barguil (Arkea-Samsic), Jack Haig (Bahrain Victorious), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Pedersen (Lidl-Trek), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Campenaerts (Lotto-Dstny), Tiesj Benoot ( Jumbo-Visma) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates).

Ante la falta de representación de algunos equipos, en este caso Israel, Uno-X y EF Education, unieron fuerzas al frente del pelotón con ritmos altos en un intento de reagrupar los dos grupos y lanzar un nuevo escenario de carrera.

Con algunas desgracias y fallos mecánicos en el grupo delantero, he aquí que no llega uno, ni dos, ni tres… sino más de 30 elementos nuevos y que trajeron consigo nombres importantes como Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel del Alpecin-Deceuninck y Tom Pidcock del Ineos Grenadiers, por ejemplo.

De este grupo destacan Simon Clarke (Israel-Premier Tech) y Campenaerts (Lotto-Dstny). Simon no soportó el cambio de ritmo y abandonó la parte delantera de la carrera, dejando al atleta de Lotto para seguir aislado al frente.

En la principal dificultad de la jornada, la Costa de Marfil, con una longitud que ronda los 2.300 metros y un desnivel medio del 6,2%, los ataques se “calientan” en el grupo perseguidor, y con ello saltan tres nombres en busca del liderato de la etapa: Asgreen, O’Connor y Mohoric, dejando enseguida a Campenaerts fresco en el descenso…

El trío se encuentra en una situación similar a la de la etapa de ayer y es perseguido de cerca por el grupo inmediatamente posterior, que incluía a los hombres más rápidos del Tour de Francia. Heroicamente logran mantener la diferencia, que a 10 km de la meta era de apenas 20 segundos…

O’Connor todavía intenta sorprender de lejos, pero Asgreed quería sumar la segunda victoria en esta edición y Matej entregar la tercera al equipo, y eran tantas las ganas de ambos que fue usando la tecnología como se supo el vencedor: ¡Matej Mohoric por 0.004 segundos!

En general, las cuentas siguen igual y los ciclistas que ocupan el top 10 aprovecharon para guardar energías para la difícil etapa de mañana. Por tanto, Jonas Vingegaard sigue líder, con Tadej Pogacar (UAE Emirates), a 7m35s, y Adam Yates, a 10m45s.

Fotos: Tour de Francia Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!