Tom Pidcock empezó la temporada de ciclocross hace poco más de una semana y tras las primeras carreras reconoce que se encuentra ante un dilema. El corredor británico dice que está cerca de su peso del Tour de Francia de este año, solo 58 kilos para una altura de 1,70 metros. Por ello, considera que se encuentra en una desventaja importante frente a sus rivales de ciclocross, que son mucho más pesados y teóricamente capaces de entregar más potencia.
El piloto del INEOS Grenadiers se refiere en particular a su diferencia de peso y potencia respecto a sus principales rivales en ciclocross Mathieu van der Poel y Wout van Aert. “No tengo el peso y la potencia de Mathieu y Wout. Es difícil ganarles en carreras como estas”, dijo Pidcock tras la vuelta de la Copa del Mundo en Hulst, el pasado domingo, ganada por Van der Poel en el debut de los holandeses en temporada.
“También cambiaré mi conducción a la carretera pronto. El peso ligero tiene ventajas en la carretera pero desventajas en ciclocross. Sin embargo, continuaré intentándolo este invierno y el maillot arcoíris ayudará un poco a compensar las desventajas”, dijo el británico, que el pasado fin de semana tuvo resultados de todo tipo.
El sábado ganó el X20 Badkamers Trofee, en Courtain, Bélgica, pero al día siguiente se vio obligado a retirarse en Hulst, Países Bajos, debido a una rueda rota cuando estaba en la segunda posición detrás de Van der Poel.
Acceleration by Pidcock, but Van der Poel gets to his wheel and counters him with an attack! He has a gap of 10 seconds on the World Champion. #CXWorldCup pic.twitter.com/ovbvpUiRI0
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) November 27, 2022
Pidcock se enfrentará nuevamente a Van der Poel en la próxima carrera de la Copa del Mundo en Amberes este domingo, esta vez acompañado por Wout Van Aert, quien hará su primera carrera de la temporada en ciclocross.
El entrenador del corredor británico dice que está trabajando para compensar la desventaja de la relación potencia-peso de su alumno para la competencia de ciclocross.
Pero eso no será sencillo, sabiendo que Van der Poel pesa al menos 15 kilos más que Pidcock y mide casi seis centímetros más (75 kilos y 1,84 metros). Van Aert es aún más grande…(78 kilos y 1,98 metros).
“Si no fuera por ellos [Van der Poel y Van Aert], Tom habría ganado mucho más”, dijo Kurt Bogaerts en el podcast The Play. “Está a menudo en el podio, pero es difícil ganarles. Tienen más potencia, lo que les favorece en el barro y la arena. Tom es un peso pluma, y actualmente no está lejos de su peso en el Tour, que es de solo 58 kilos” , señaló.
Fotografías: UCI Cyclocross Twitter e INEOS Grenadiers Twitter
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