El último monumento del año trajo consigo suspense, duda y el duelo de varios titanes actuales. Sin embargo, a pesar de que sus rivales no le hacen la vida más fácil, Tadej Pogacar (UAE Emirates) ganó por tercera vez consecutiva en Lombardía, y con un ataque en pleno descenso a 30 km de la meta…

La carrera no tuvo el mejor comienzo para algunos corredores y, entre los muchos que sufrieron una fuerte caída alrededor del km 20, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) cayó al suelo, con lesiones claramente visibles en el cuerpo del piloto belga.

Remco se reincorporó a la carrera que ya estaba corriendo con una estela formada al frente, un grupo formado por diez ciclistas de diferentes equipos. Poco después, seis deportistas más pasan al frente, quedando el grupo de fugitivos con dieciséis integrantes:

Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Tobias Bayer, Nicola Conci (Alpecin-Deceuninck), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Nicolò Buratti (Bahrain Victorious), Simon Geschke (Cofidis), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Martin Marcellusi, Alex Tolio (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Asbjorn Hellemose (Lidl Trek), Thomas De Gendt (Lotto Dstny), Kamil Malecki (Q36.5), Paul Ourselin (TotalEnergies), Nils Brun y Jacob Eriksson (Tudor).

El control de la carrera por parte del pelotón se repartió entre los distintos equipos que se alinearon en la salida con aspiraciones de victoria final, como Soudal Quick-Step, EF Education Easy-Post, Jumbo-Visma y UAE Emirates.

La diferencia, que rondaba los cinco minutos, se redujo drásticamente al inicio de los últimos 100 km, hasta situarse en torno a los 2m30s. Y, a falta de 82 km, Ben Healy (EF Education Easy-Post) se lanza directamente desde el pelotón para alcanzar al grupo de fugitivos.

En el pelotón (a falta de 63 km) hubo otra caída que afecta a Richard Carapaz (EF Education Easy-Post), Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y Michael Woods (Israel-Premier Tech). En cabeza, el recién llegado Ben Healy ya ataca a falta de 50 km…

La carrera inicia la rápida aproximación a la mayor dificultad del día, la ascensión al Passo di Ganda, de 9,2 km de longitud y una pendiente media del 7,3%. UAE Emirates es el que lidera la clasificación, y de forma muy “agresiva”, endureciendo la carrera a los rivales de Pogacar.

Adam Yates (UAE Emirates) es el primero en lanzar el ataque, tras un esfuerzo colectivo que diezmó por completo el campo. Remco Evenepoel parece frágil, probablemente debido a las heridas de la caída inicial…

Lo que no se esperaba era un ataque en el descenso (¡y justo al principio!) del ciclista esloveno y actual defensor del título de campeón de Lombardía. Tadej Pogacar ganó algunos metros en la primera curva y nunca se detuvo, la diferencia alcanzó rápidamente los 25 segundos…

Por detrás la colaboración no fue la mejor, y al final de la bajada la diferencia con los perseguidores era de casi un minuto. Pogacar aún mostraba signos de debilidad, cuando sufrió calambres en las piernas a 10 km de la meta en Bérgamo…

Aún así, el campeón nacional esloveno se aseguró de mantenerse en cabeza de carrera hasta el final, convirtiéndose en el vencedor del Giro Il Lombardía por ¡tercera vez consecutiva! El podio se completó con Andrea Bagioli (Soudal-Quick Step) en segundo lugar y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en tercero…

Fotos: Twitter Lombardia // Jumbo-Visma // UAE Emirates // Twitter Mihai Simion

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!