“La bicicleta XC más rápida que ha salido de nuestra fábrica en 180 años de historia”, afirma el fabricante de su nueva Orbea Oiz, la XC doble para 2023, “con geometría moderna y suspensiones inteligentes”.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

De hecho, y por lo que hemos podido saber en la presentación oficial de esta versión 2023 de la doble suspensión más exitosa de Orbea, estamos deseando poder probar esta “máquina”.

Y por varios motivos que vemos a continuación, sin olvidar la lista de las 11 versiones de la Orbea Oiz 2023 que tienes en el final del artículo.

Todos los modelos y construcciones de la Oiz de este año cuentan con una suspensión delantera con 120 mm de recorrido. Porque la marca garantiza que ha sabido encontrar el “equilibrio entre el peso reducido y la eficacia de los modelos de 100 mm y la amortiguación de los de 120 mm”.

En competición, el Team KMC Orbea se ha ‘paseado’ con la Oiz; ahora, el feedback de los atletas de este equipo ha servido para optimizar la bici  de cara a esta temporada. Y mucho en cuanto a la geometría del cuadro, que es de carbono en prácticamente todas las versiones (salvo las tres más económicas que son de aluminio).

El ángulo de dirección se abre un poco (67º), el alcance crece (450 mm en talla M) y el centro de gravedad es más bajo y “tirado” hacia atrás, “para dar más tracción en subida y más control y estabilidad en bajada”. Es ángulo del sillín es de 72,5 grados.

Y continúa la apuesta por el mismo sistema de amortiguación trasera, monopivote con bieleta unida al tubo del sillín (el Fiberlink), bajo un nuevo diseño. Es posible llevar dos botellas en el cuadro…no esperábamos menos. Asimismo, vuelve a estar presente el útil sistema de bloqueo de las suspensiones en tres posiciones: el Squidlock.

¿Menos peso?

Es quizás de lo que más presume la marca en este modelo 2023 de Orbea Oiz… El cuadro de carbono pesa 1.750 gramos y la versión más ligera de la bicicleta pesa 9,98 kg (en talla M). Bueno, mantener una XC doble por debajo de los 10 kg de fábrica “es un trabajo”, ¿no?

Y los cuadros tienen garantía de por vida, recuerda. Las versiones superiores tienen cuadro de carbono OMX, otras tienen cuadro de carbono OMR, menos ligeras. Luego hay tres acabados en aluminio.

En la parte frontal de la bicicleta hay más integración. Esta Oiz 2023 estrena el nuevo sistema SIC para cableado interno. El ‘cockpit’ se basa en periféricos OC, de su propia marca, y aparece un nuevo sistema que limita el giro del manillar para que no golpee con el cuadro. Es el Spin Block.

Orbea MyO y Rider Connect

Sabemos que hoy en día todavía puede ser difícil encontrar stock para algunos modelos. En ese sentido, la marca seguirá invirtiendo en el portal Rider Connect, que permite al comprador visitar el sitio, consultar qué tiendas tienen stock cerca y reservar una unidad.

Luego está la personalización. Y Orbea ya nos tiene acostumbrados; e incluso es posible cambiar algunos componentes desde el mismo momento de la compra de la bicicleta a través de la web.

Todavía es posible hacerlo en base a las listas de especificaciones y opciones alternativas (incluida la posibilidad de montar un par de las nuevas ruedas OQUO, la submarca de Orbea que te presentamos). También podemos usar el programa MyO para elegir y combinar colores en el cuadro.

Todos estos acabados de la nueva Orbea Oiz 2023 cuentan con listas de componentes y materiales bastante completas….Puedes consultar cada uno de ellos en la web oficial de la marca. Las versiones son todas estas:

Con cuadro de carbono OMX:

Orbea Oiz M-Ltd – 9.999 euros

Orbea Oiz M-Team- 7.999 euros

Orbea Oiz M-Pro AXS – 6.999 euros

Orbea Oiz M-Pro – 6.299 euros

Con cuadro de carbono OMR:

Orbea Oiz M10 – 5.699 euros

Orbea Oiz M11 AXS – 5.499 euros

Orbea Oiz M20 – 4.799 euros

Orbea Oiz M30 – 3.999 euros

Con cuadro de aluminio Hydro:

Orbea Oiz H10 – 3.699 euros

Orbea Oiz H20 – 3.299 euros

Orbea Oiz H30 – 2.799 euros

Más info en…Orbea

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!