Primoz Roglic ganó en Lagos de Covadonga tras una etapa frenética (17ª) que quedará en los libros de texto de ciclismo. La batalla y el ritmo trepidante empezaron desde el inicio de la jornada y, en la mítica cima de los Picos da Europa, el esloveno ganó con 1,35 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Jumbo-Visma, Sepp Kuss.

Roglic fue el único que siguió a Egan Bernal cuando el Ineos Grenadiers dio la vuelta a la carrera, a 61 km del final. Pero a 7,5 km de la meta, camino de Lagos, el líder del Jumbo despegó imparable hacia la victoria. Se trata del nuevo maillot rojo, con un importante avance sobre Enric Mas (Movistar), a tan solo cuatro días de la última etapa, en Santiago de Compostela.

La escuadra de la Vuelta 2021 se enfrentó a un ícono y un monstruo del ciclismo este miércoles, en la etapa de 185,8 km a los míticos Lagos de Covadonga, una subida de 12,5 km con un desnivel medio del 6,9% y un máximo del 20%, que culminó 3500 m. de desnivel acumulado.

La primera subida del día, Alto de Hortiguero (5,3 km, 4,7%), no fue suficiente para producir una huida duradera, tras 80 km a alta velocidad y solo en la primera pasada (de dos) en la Subida de 1ª categoría, La Collada Llomena (7,6 km, 9,3%) rompió el pelotón.

Al final de esa subida, Mikel Landa (Bahrein Victorioso) ataca al grupo principal para alcanzar a los fugitivos, pero el Jumbo-Visma ha marcado un duro ritmo en la persecución, manteniendo las distancias por debajo de un minuto. Ese ritmo fue demasiado para el maillot rojo Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), que perdió el grupo en el último kilómetro.

Bernal lanza ataque desde lejos

El líder de la general se reintegra en el siguiente descenso, y todos los fugitivos también quedan atrapados cuando el Ineos de Egan Bernal acelera en la segunda ascensión de La Colla Llomena. Eiking, ahora, no aguanta más y se despide, ahí mismo, del liderato de la carrera.

Bernal ataca luego a 5 km de la cumbre, a 61 km de meta. Atrevido. Solo Primoz Roglic sigue la jugada del colombiano, ganador del Giro de Italia 2021. Gino Mäder y Wout Poels lideran la persecución de Jack Haig (Bahrein Victorioso). En el primer grupo (con Guillaume Martin) está a 45 segundos y Eiking a 1,45 m. Roglic es el nuevo líder del ranking virtual.

Roglic reina en Asturias

El desnivel se amplía a 2,20 minutos en el descenso, antes de que los trabajos de Bahréin, Cofidis y Bora lo hayan reducido a 1,30 m en la base de la última subida, los temibles Lagos de Covadonga. Después de una caída en el camino hacia abajo, Eiking ha estado rodando a más de 4 minutos

En la subida, a 7,5 km de meta, Roglic acelera y Bernal no se resiste. El esloveno se aísla para la victoria y para recuperar el maillot rojo, mientras que el colombiano se alcanza en el último kilómetro, donde Sepp Kuss (Jumbo-Visma) acelera al 2o puesto de la etapa, 1,35 minutos después de su líder, que tras su épica de viaje tiene una ventaja de 2,22 minutos sobre Enric Mas (Movistar), segundo en la clasificación general.

Hoy es la etapa reina, llegando al terrible Alto do Gamoniteiro, todavía en Asturias, y una ansiada escalada de novatos en la Vuelta.

“En el ciclismo, siempre hay riesgo. Pueden pasar muchas cosas. No pensé en contestarle a Bernal, pero me dejé llevar. Todavía pensaba, está demasiado lejos y todavía hay una subida muy dura al final, pero estuvo bien. Fue un espectáculo, una gran carrera ”, afirmó Roglic al final. “Después, en Lagos intenté escalar lo más rápido posible. Vi que Egan ya no me seguía y me fui solo ”, explicó el esloveno.

En cuanto a Bernal, felicitó a Roglic. “No me gusta estar solo sobre las ruedas, a menudo tenemos que hacerlo, pero esto es un ciclismo real. He sufrido mucho durante esta Vuelta y finalmente he tenido buenas piernas ”, dijo el corredor del Ineos. “Estoy feliz de ser parte de esta victoria de Roglic, porque fue valiente. Ya estaba liderando la clasificación y estaba conmigo y colaboré. Hoy fue el más fuerte y estoy feliz por eso ”, dijo Bernal

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!