Ambe, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España ya ha publicado los datos del pasado ejercicio… “tras dos años de récords, la industria española de la bicicleta cerró 2022 con un reajuste de ventas y facturación a la baja, pero con datos muy positivos de empleo y producción local”.

En Ambe se afanan en comparar datos con el año 2019, previo a la pandemia: en el 2022 la facturación fue un 45,1% superior a ese año, un registro excepcional. Que haya bajado un 6% con respecto a 2021 no significa que sea un mal dato…

En dicho informe también se habla de que las ventas de bicicletas retrocedieron un 13,59%… teniendo en cuenta de las cifras de 2021, tampoco es un mal dato. Y es que las ventas de bicicletas en 2022 fueron un 7,6% más que en 2019.

Sin embargo en la Asociación destacan muy positivamente otros datos que, al final, son más importantes que las cifras totales: el empleo en el sector registró su mejor año desde que hay registros ya que la industria española de la bicicleta emplea a 24.456 personas de manera directa, lo que supone un 5,32% más que el año anterior.

La bicicleta de montaña sigue siendo la más vendida…

Otro registro que merece especial atención es que en 2022 han operado en nuestro país 3.111 puntos de venta, reparación y alquiler de bicicletas: y eso significa un 2,74% más que el año anterior). Si hablamos de empresas, son 401 (+10,77% que en 2021).

“La producción nacional de bicicletas aumentó en 2022 un 2,8% en valor respecto al año anterior hasta alcanzar los 255,8 millones de euros (más del doble que los datos registrados en 2019) y son los mejores datos de producción de bicicletas por volumen de facturación de la serie histórica, según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La exportación de bicicletas también aumentó un 76,5% en comparación con el año anterior y triplica los datos de 2019” leemos en la nota informativa de la Ambe.

Como puedes observar en el cuadro de arriba, la bicicleta de montaña sigue siendo la ‘reina’ en nuestro país, acaparando en 34,5% de las bicicletas vendidas, aunque sus ventas han caído. Las eBikes parece que han mantenido sus buenos datos, con un leve crecimiento en ventas. Y, las que se han disparado son las urbanas, que se han vendido un 22,5% más de unidades que en el año anterior. Fuerte descenso para las Gravel que, sin embargo, han visto aumentar su precio medio de venta en un 42,4 %…no es buena señal.

Las eBikes mantienen su continuo ascenso

Y es que de este informe también podemos deducir varios datos: todas las bicicletas han visto aumentar su precio medio (el precio medio de la bicicleta vendida en España superó los 1.000 euros por primera vez, siendo de 1.121 euros), como consecuencia, evidentemente, del continuo encarecimiento de las mismas. Casualmente, el único sector que ha subido en ventas, el de las Urbanas, ha sido el único en el que el precio medio de venta ha bajado (un escaso 0,4%). Creemos que esta correlación debería ser tenida en cuenta…

Fotos: AMBE // Archivo GoRide

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