Las bicicletas eléctricas empiezan a ser el foco principal de las grandes marcas y, en cuanto a componentes y transmisiones, esto también es una verdad irrefutable. Por ello, Sram presenta su nuevo sistema integrado para e-MTB, un conjunto compuesto por motor, batería y transmisión electrónica AXS. Es el nuevo Sram Eagle Powertrain.

“Quitamos el desviador delantero, quitamos los cables, quitamos la puntera, quitamos las barreras… Ahora con el Eagle Powertrain eliminamos los compromisos”. Así presenta el fabricante norteamericano este nuevo equipamiento dirigido a bicicletas eléctricas de montaña.

Sram destaca “la sensación natural y la equilibrada transferencia de potencia a la rueda trasera” en este Powertrain Eagle, que incluso fue probado por deportistas profesionales avalados por la marca, y responsables de llevar al límite estos componentes… Por eso dicen que se desarrolló un nuevo sistema para todo tipo de ciclistas.

Prueba de ello es Yannick Pontal, quien se proclamó campeón de la Serie EWS-E en 2022 utilizando un sistema exactamente igual al disponible en la actualidad.

“Con la transmisión Eagle, cuanta más fuerza se ejerce, mejor será el cambio de marchas y las relaciones de velocidad, y esto ahora es más evidente con el Sram Eagle Powertrain”, explica Sram en su comunicado.

Versatilidad y control

Los mandos AXS (los ya conocidos del sistema…) serán los encargados de controlar este Powertrain. Esto, según la marca, evita “cargar” aún más el manillar con accesorios extra… A esto se suma el cockpit inalámbrico, propio de cualquier sistema Eagle AXS.

“Nuestro enfoque siempre será el ciclista primero. El objetivo del sistema era proporcionar al usuario un sistema e-MTB integrado, inalámbrico y completo, ajustado específicamente para el ciclismo de montaña de alto rendimiento. Hemos simplificado la experiencia de conducción, permitiendo que el ciclista pueda concentrarse en los senderos”, afirmó Michael Hemme, Category Manager de E-MTB.

Personalización

El sistema está totalmente integrado, es un verdadero ecosistema AXS y, como tal, permite un alto nivel de personalización del Eagle Powertrain. Con los botones del Pod AXS, puedes personalizar y asignar las funciones que quieras a los botones disponibles. Recuerda que es un conjunto de motor, batería y transmisión electrónica.

También es posible controlar los niveles de potencia, afirma el fabricante, y utilizar la aplicación móvil Eagle Powertrain AXS, que ayuda a complementar la personalización.

El cambio automático también está presente en este sistema…“Nuestro algoritmo Auto Shift es como tener un sexto sentido en una bicicleta, decidiendo cuándo cambiar para que el ciclista pueda mantener la concentración total. No es sólo una tecnología ‘inteligente’, es un compañero de viaje fuera de este mundo”, dice Dominique Fuss y Victor Freyssinet, ingenieros de Sram.

Sencillez

Sram pretendía simplificar todo lo posible. Y ni siquiera los modos de conducción escaparon a la misión de este fabricante de componentes…

Aquí, la base son dos modos (que luego puedes personalizar a tu manera) que son el modo Range y el modo Rally. El Range es el más contenido, para terrenos más accesibles y cuando necesitas conservar energía. El modo Rally es… ¡full power!

Composición del Eagle Powertrain

El Eagle Powertrain AXS se compone de los siguientes elementos: AXS Bridge Display, Pod control, transmisión Eagle, Sram Drive Unit, Speed ​​Magnet & Ring, batería, Range Extender (opcional), aplicación AXS para smartphone, unidades principales y también la tija de sillín electrónica Rockshox AXS Reverb.

En el caso de las baterías, Sram ofrece dos opciones: 630 Wh, 3 kg de peso y con un enfoque más deportivo. Por otro lado, y para aquellos que quieran más kilómetros de autonomía, también existe una versión de 720Wh, con un peso de 4,1 kg. El tiempo de carga es de 4,5 y 5 horas, respectivamente.

El motor también es de desarrollo interno: la unidad motriz Sram ofrece 90 Nm de par con una potencia máxima de 680 W. Según la marca, el comportamiento “es suave, silencioso y el mejor de su clase en la relación calor-pérdida de energía”, afirma el fabricante.

Más info en…Sram

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