El nuevo grupo R9200 de Shimano apuesta por una configuración de 12 velocidades, eso sí, solo disponible en Di2. El sistema de frenado podrá ser de disco o de llanta (un guiño a TODOS los fabricantes y usuarios) y las manetas de cambio serán inalámbricas. Ahí es nada.

Pero el nuevo grupo de transmisión Dura-Ace no se conforma solo con eso: a su accionamiento inalámbrico se suma una ergonomía altamente refinada, un sistema de frenos mejorado (tecnología de frenos SERVO WAVE) y una espectacular tecnología digital. Así mismo incluye un nuevo potenciómetro, y una nueva gama de ruedas para tubeless y tubulares.

Plataforma Di2

La nueva plataforma Di2 de Shimano trae un diseño mejorado del motor de los desviadores, lo que disminuye el tiempo de movimiento entre el motor y los mecanismos de engranajes. También se mejora el rendimiento de la transmisión, para convertirlo, según palabras de Shimano “en el cambio más rápido de la historia de la marca”. Ello da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del desviador trasero y una disminución del 45% en el tiempo de operación del desviador delantero.

El cableado sigue manteniendo protagonismo en el nuevo Dura-Ace, ya que, según la marca “proporciona una fiabilidad absoluta donde tiene sentido”. Los nuevos cables conectan la batería Di2 al desviador delantero y al desviador trasero, convirtiendo a la batería en una solución de carga simple, garantizando “una conexión estable y de alto voltaje hacia los desviadores, lo que contribuye a que este DURA-ACE sea el cambio más rápido de Shimano”, vuelven a sentenciar.

“Además, la absoluta fiabilidad está garantizada por un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce significativamente la posibilidad de interferencia entre los dispositivos externos”.

Por cierto, la carga de la batería se realiza ahora a través del desviador trasero, siendo el centro de operaciones….“el nuevo desviador proporciona además la conexión a las palancas de cambio STI a través del circuito integrado patentado de Shimano, la conexión ANT + a otros dispositivos de terceros y reemplaza el botón Junction-A que se instalaba en el manillar o en el cuadro de la bicicleta. Esto da como resultado que el desviador trasero RD-R9250 tenga un diseño integrado con un puerto de carga oculto, un botón para operaciones Di2 y luces LED, que indican el modo de cambio sincronizado, el modo de configuración o información sobre la carga”, concluyen orgullosos desde Shimano.

Sistema de transmisión

Lo más destacable es la incorporación de las 12 velocidades, algo que profesionales y no profesionales pedían a gritos. Ello ha conllevado a realizar nuevos componentes adaptados a la nueva configuración:

  • Hay dos opciones de cassette Dura-Ace Hyperglide +; 11-30D y el nuevo de 11-34T para las fuertes subidas. Estos vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación (compatible con los núcleos de 11 velocidades R9100), lo que significa que los nuevos componentes R9200 se pueden utilizar en las ruedas de la serie R9100 anterior.
  • Hay una nueva configuración de platos 54-40D que da como resultado una mayor eficiencia de transmisión.
  • El nuevo desviador delantero posee un área frontal un 33% más pequeña que el anterior y reduce el peso a 96 g.
  • Las nuevas bielas se ofrecen con y sin potenciómetro integrado, cuentan con tecnología HOLLOWTECH II y están disponibles en 50-34D, 52-36D y 54-40D, con longitudes de biela de 160 a 177,5 mm. La versión con potenciómetro utiliza tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir datos y posee una autonomía de más de 300 horas de pedaleo y una precisión de sensor mejorada en un 1.5%.

Sistema de frenos

Los nuevos frenos Dura-Ace incorporan la tecnología SERVO WAVE (usada en los sistemas de frenos para MTB y Gravel) donde las palancas de freno tienen un menor recorrido hasta el punto de contacto con la pastilla (se obtiene un accionamiento más rápido, un tacto más inmediato y una modulación más suave):

  • Se ha mejorado el mantenimiento de los frenos ya que es posible purgar el freno sin quitar la pinza.
  • La reducción del ruido de los frenos se ha mejorado gracias a un aumento del 10% de la distancia entre las pastillas y los discos.

Ruedas Dura-Ace

No se podía terminar la obra de arte sin un buen set de ruedas…“Shimano ha rediseñado su línea de buscando el equilibrio entre tres factores: reducción de la resistencia al viento sin sacrificar el control, más rigidez gracias a un nuevo buje DIRECT ENGAGEMENT y una mayor ligereza. Siguiendo estos principios, hemos desarrollado una gama de ruedas con versiones para tubeless y tubulares que superan los estándares actuales” comentan desde Shimano.

Tres perfiles vas a encontrar en estas especiales ruedas confeccionadas en fibra de carbono: la C36, C50 y C60. También se ha buscado una reducción de peso, con un ahorro en la C50 de 161 g con respecto a las anteriores C40.

El buje con tecnología DIRECT ENGAGEMENT utilizado prescinde del habitual sistema de trinquetes o ruedas dentadas y que da como resultado una mejora del 63% con respecto a los anteriores utilizados, lo que permite una respuesta inmediata a las insinuaciones del ciclista.

El nuevo grupo Dura-Ace Di2 R9200 estará disponible en las tiendas en el mes de octubre de este mismo año.

 

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