No solo de estética vive el/la cilista… a veces nos dejamos llevar por las apariencias y, en un accesorio tan fundamental como las gafas, creemos que es importante que tengas en cuenta otros aspectos para no equivocarte en la elección de tus futuras compañeras.

Y es que con la llegada del buen tiempo, muchos son los que retoman nuevamente la afición por salir a montar y, cuando echan mano de su ‘ajuar ciclista’, se dan cuenta de que hay ciertos accesorios que deberían haber sustituido…como pueden ser, por ejemplo, esas gafas que están ya hechas polvo y que te dificultan la visión más que facilitártela.

¿Sabes por qué tienes que llevar las patillas de las gafas por fuera de las cintas del casco?

Hemos indagado, ya que no lo teníamos claro del todo y no queríamos liarte…porque es cierto que muchos piensan que es una moda más de ‘friquis’ del ciclismo…pero no, tiene su sentido: en caso de que el casco golpee el suelo en una caída, la tensión de las cintas hará que las gafas salgan disparadas, lo que evitará que se te claven en la cara o incluso en los ojos….vamos, que no es por moda sino por seguridad.

Hemos pensado reunir los 4 puntos que creemos que has de tener en cuenta para hacerte con tus nuevas gafas. A saber…

1.Modalidad de ciclismo: campo de visión, resistencia a impactos…

Es importante este aspecto ya que, auqnue la mayoría usamos las gafas que tenemos para practicar cualquier modalidad de ciclismo, hay ciertas monturas muy delicadas que, posiblemente, no sean las más adecuadas si te decantas por modalidades ‘cañeras’ del Mtb…

Esa modalidad que tenemos que definir influye también en la lente que podamos tener: es decir, que si nos pasamos en la montaña todo el día circulando por bosques cerrados con contínuos cambios de luz, unas gafas fotocromáticas serían muy valorables…

Si por el contrario, tu ámbito es la carretera y en lugares despejados, gafas con buena protección solar (que incorporen, además, un efecto espejo) serían las más adecuadas. Además, rodar por carretera implica hacerlo a gran velocidad y, generalmente, con la vista puesta más abajo, por lo que las gafas sin monturas inferiores son muy recomendables.

Lo importante es que te pruebes, como no podía ser de otra manera, las gafas y que compruebes el campo de visión: no todas las caras son iguales, por lo que no siempre unas gafas con una lente enorme tienen por qué brindarte una gran visión… es más, hace poco hemos probado una gafas Adidas Sport que, con dos pequeñas lentes, poseía tal ajuste que la visión otorgada era perfecta…

Cuando te pruebes las gafas, mira por los lados no sea que la montura te impida ver bien y se generen ángulos muertos… ¡no solo tienes que ver de frente!.

En cuanto a la modalidad que mencionábamos, es importante que compruebes (al menos visualmente, ya que en la práctica es difícil) la resistencia que pueden tener ante impactos: ya sabes que las caídas en la montaña suelen ser más habituales, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta. Y es que la hornada de gafas de inmensas pantallas y minimalistas monturas puede que no casen bien con modalidades como el Enduro…para lo más ‘Gravity’ tienes las máscaras, pero no todo el mundo se decanta por ellas por su peor ventilación a baja velocidad.

2.Comodidad de utilización

Lógicamente, al probarte las gafas, has de comprobar lo cómodas que te resultan. Verás que, en general, este accesorio es importante ser probado, por lo que las compras por Internet no son las más recomendables…y es que, lo que a uno le puede resultar comodísimo, a otro le puede resultar todo lo contrario…

Observa si el puente nasal es más o menos rígido, si se puede adaptar, si es intercambiable… fíjate en las patillas, sobre todo sus terminaciones: sin llevan goma o, mejor aún, si son flexibles. Otro aspecto que brinda comodidad es si las patillas ofrecen posiciones prefijadas… o si se puede cambiar la angulación…

Pero es que este ajuste no solamente tiene que ser cómodo: has de tener la seguridad de que las gafas se van a mantener en su sitio, por lo que al ponértelas has de sentir cierta solidez como para que no se te vayan cayendo al hacer algún descenso en carretera o cuando practiques mtb…

La dimensiones grandes que permiten grandes campos de visión a veces hacen que su uso con determinados cascos no sea muy adecuado que digamos: no tengas reparo en irte a una tienda con tu casco para probarte las gafas con él puesto. De esta manera, tendrás la seguridad de que no te incomodarán cuando te las pongas con tu casco…

3.Calidad de la lente

Suena a obvio, pero es cierto que nos dejamos llevar por los precios… algo lógico por una lado pero que no debe mermar la calidad de un elemento fundamental. Hoy en día, lo básico es que al menos se cumplan las directrices mínimas de protección que marca la CE: en este caso las normativas EN 166 y EN 172 que definen los requisitos básicos que deben cumplir los protectores oculares, en lo relativo al campo visual, requisitos ópticos, solidez, resistencia al envejecimiento, corrosión e ignición, así como la protección a las radiaciones solares.

Luego estarán otros aspectos como los tratamientos que reciben las lentes y que hacen de ellas componentes con mayores o menores prestaciones y, en consecuencia, mayores y menores precios de adquisición: lentes con efecto espejo, fotocromáticas, polarizadas… Tienes que determinar cual característica se amolda a tus necesidades…. Siempre es una gran opción hacerte con gafas que permitan intercambiar las lentes y de esa manera poder hacerte con varios modelos e irlos poniendo en función de las condiciones climatológicas….

4.Ventiladas y ligeras

La primera cuestión es más que recomendable: observa las soluciones que el fabricante ofrece en sus monturas, ya que una correcta ventilación evitará que las gafas se empañen, bien por el sudor o por las condiciones climatológicas…

La ligereza es una aspecto que va de la mano de la comodidad. Aunque anteriormente te hemos indicado ciertos detalles a tener en cuenta para que unas gafas sean cómodas, y si además son ligeras, por norma serán más cómodas aún. Pero, ojo, porque en modalidades Gravity, una gafa más masiva puede que se mantenga mejor en su sitio…como siempre, la prueba ‘in situ’ de las gafas es fundamental.

Agradecimientos: Adidas Eyewear (Mac Comunicación) // Spiuk

Fotos: Archivo GoRide

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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