El nuevo amortiguador RockShox Vivid es un componente válido tanto para bicicletas eléctricas de ‘altos vuelos’ como para modelos ‘pulmonares’ de DH y Enduro….

Según RockShox, la innovación del Vivid es que pretende ser equivalente a un amortiguador de muelle, con las ventajas de los de aire. Y es que el aire juega aquí un papel predominante, en la práctica, y, gracias a varios sistemas y tecnologías innovadores, las sensaciones descritas por los atletas que probaron este nuevo componente son muy positivas, según la marca.

Tecnología TouchDown

Aquí empiezan las novedades: se trata de un nuevo sistema que permite que el recorrido de los amortiguadores sea “más sensible” al principio y más “consistente” durante la conducción y también al final del recorrido. “Cada etapa de compresión absorbe el impacto y devuelve la energía de manera casi imperceptible”, explica RockShox.

Más concretamente, en el primer 10% del recorrido, la tecnología TouchDown consigue sortear la presión ejercida por el pistón principal del amortiguador, con un comportamiento más “suave”. Cuando el terreno se vuelve más agresivo, el siguiente 70% del recorrido funciona de manera controlada y estable, dicen.

El último 20% es lo que queda para cuando se quieren explorar los límites de la gravedad, trabajando “con toda la confianza y el control cuando se somete a cualquier tipo de ‘abuso’ a la bicicleta”, comenta RockShox.

Hydraulic Bottom Out

El AHBO, o Adjustable Hydraulic Bottom Out, es lo que permite personalizar la forma de actuación y absorción del último 20% de la carrera. “La elección aquí depende del usuario”, dice el fabricante.

Hay un pequeño mando giratorio que le permite elegir uno de los cinco niveles de ajuste diferentes para el nivel de compresión, de modo que pueda ajustar la “sensación” de la amortiguación.

Tecnología Vivid Air Spring

Aquí viene la tecnología DebonAir, ya que el Vivid no usa muelle: una “cámara de aire” que permite contener más volumen dentro del amortiguador, y esto “proporciona un trabajo más lineal, consistente y más sensible a las pequeñas imperfecciones en el camino”, explican.

Y, el mantenimiento, ¿es mayor o menor?

Como se mencionó en un comunicado, este nuevo RockShox Vivid duplica la cantidad de horas de conducción antes de que la bicicleta necesite el consiguiente servicio. La “longevidad” de la amortiguación trasera aumenta de 50 a 100 horas de funcionamiento gracias a los lubricantes Maxima Plush Dynamic Suspension Lube de larga duración.

El nuevo Vivid estará disponible en cinco versiones: Vivid Ultimate, DH Ultimate, Select+, Select y Vivid “normal”. Las dos primeras soluciones están más orientadas a las bicicletas de descenso, mientras que las otras también se pueden utilizar en entornos de Enduro y e-MTB.

Related Image

La marca también ofrece algunos extras para personalizar y adaptar el sistema Vivid al estilo de conducción del piloto, como el depósito Vivid Ultimate RC2T, un adaptador de rodamientos, una llave para el adaptador de rodamientos e incluso un kit de herramientas con todo lo necesario para hacer ajustes.

Más info en…Rock Shox Vivid

También te puede interesar leer en GoRide…

RockShox BoXXer: la horquilla de DH se perfecciona….

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!