BH ha realizado una jugada perfecta que, desde nuestra opinión, le permite ofrecer una gama muy extensa en bicicletas de carretera aunque solamente esté compuesta por cuatro modelos (descontando los de enfoque TT o Triatlón…).
Y es que coger sus dos topes de gama y “clonarlos” en otras dos monturas con unos cuadros más asequibles, es un acierto. Pero aún más al dotarlos de personalidad propia ya que, los modelos en cuestión, poseen unos diseños (y nombres) diferentes; de esta manera no son los “hermanos” pobres de las “top level”…
Nos referimos a las nuevas RS1 y SL1: la primera hereda el enfoque de la “todopoderosa” montura Aerolight y la segunda se fija en el buen hacer de la Ultralight de comportamiento escalador…
La idea de BH es permitir acceder a un público menos pudiente a toda la tecnología que los corredores profesionales llevan entre sus piernas y por la que suspiramos los comunes mortales….pero, como ya habrás observado, los corredores suelen alternar bicicletas de corte Aero con escaladoras en función de las etapas y, evidentemente, la duda asalta cuando has de elegir uno u otro enfoque (ojalá todos pudiéramos tener una bicicleta de cada, ¿verdad?).
Te traemos dos acabados que nos parecen que ofrecen una buena relación calidad-precio, con más similitudes de las que te supones simplemente al observar las bicicletas….para que puedas tomar “la decisión” correcta.
RS1 3.0
Si la categoría más veloz de la ruta es la Aero y la más escaladora es la Performance, y BH, en su propia Web, habla de la RS1 como Aero-Performance, ya te imaginarás hacia donde se orienta esta bicicleta, ¿no?. “La RS1 incorpora el diseño Kamm Tail en sus tubos logrando una sección transversal completamente aerodinámica. Rigurosos análisis informáticos y dinámica de fluidos nos han permitido igualar los mismos valores aerodinámicos que nuestra gama profesional aero G8”.
Esto lo dice la marca del cuadro instalado en la RS1, con lo que el comportamiento aerodinámico es uno de sus puntos fuertes. La rigidez también está asegurada al instalar una caja de pedalier BB386 EVO (86 mm de diámetro) y unos perfiles del cuadro bastante masivos, aunque el peso se queda en unos buenos 1.080 g.
Pero, si analizas su geometría, verás que pretende mantener un equilibrio perfecto entre lo Aero y un comportamiento escalador, lo que hace de la RS1 un modelo muy funcional.
Geometría Básica RS1 (Talla MD): Se observan cotas que la imprimen un comportamiento todo uso, con una equilibrada distancia entre ejes y un triángulo posterior (vainas de 415 mm) que la imprimen estabilidad a altas velocidades. Por su parte, el tubo de la pipa alto (150 mm) otorga una postura a los mandos cómoda.
Ángulo de dirección: 72,5º // Longitud de la pipa: 150 mm // Ángulo tubo sillín: 73,5º // Distancia entre ejes: 982 mm // Vainas: 415 mm // Reach: 380 mm // Tallas: XS-SM-MD-LA-XL
Ficha técnica RS1 3.0:
Cuadro: Fibra de carbono ACR Monocoque // Transmisión: Shimano 105 2×11 con bielas FSA Gossamer (Cassette: 11/34d – Platos: 50/34d) // Frenos: Shimano Hyd 105 // Ruedas: Vision Team 35 // Neumáticos: Hutchinson Nitro2 700×28 // Manillar: FSA Energy ACR Compact // Sillín: San Marco Monza // Precio: 2.799 €
SL1 2.9
Si BH dice que…“Las formas de la Ultralight se observan en la nueva SL1, una bicicleta minimalista y endurance para el ciclista que quiere disfrutar de la carretera y sus rutas”, adivinamos en dichas palabras un enfoque muy reactivo como toda escaladora, pero también con tintes de “Gran Fondo” por aquello del apelativo “endurance”.
Y es que, por un lado, la SL1 te ofrece un reactivo cuadro de solamente 1.050 g de peso, lo que te permitirá acelerar con solvencia cuando te lo propongas, aunque con unas cotas del cuadro lo suficientemente relajadas como para que puedas pasar sobre ella todas las horas del mundo.
Como en la RS1, la caja de pedalier también se sobredimensiona al instalar una BB386 EVO lo que, unido a un triángulo posterior con un diseño compacto (tecnología Stay en una única pieza de carbono) y unos tirantes específicos, otorgan a la SL1 de toda la reactividad necesaria: no se va a a perder ni un vatio de potencia de tus pedaladas….
Geometría Básica SL1 (Talla MD): La compacidad del triángulo posterior (vainas de 402 mm) adivina una aceleración muy alta….y la distancia entre ejes vislumbra una buena manejabilidad. Como en la RS1, se intenta dotar de una postura cómoda con una pipa de dirección alta. El reach es casi calcado al de la RS1, lo que nos deja entrever un acomodo en la bicicleta similar.
Ángulo de dirección: 73º // Longitud de la pipa: 150 mm // Ángulo tubo sillín: 73º // Distancia entre ejes: 968 mm // Vainas: 402 mm // Reach: 383 mm // Tallas: XS-SM-MD-LA-XL
Ficha técnica SL1 2.9:
Cuadro: Fibra de carbono Full Integrated // Transmisión: Shimano Ultegra 2×11 con bielas FSA Gossamer (Cassette: 11/30d – Platos: 50/34d) // Frenos: Shimano Hyd Ultegra // Ruedas: Vision Team TC30 // Neumáticos: BH 700×28 // Manillar: Lite Compact // Sillín: Prologó Nano // Precio: 2.899 €
Conclusiones
Si nos ceñimos al equipamiento, podríamos decir que ambas bicicletas están bastante igualadas: es cierto que la transmisión Shimano Ultegra de la SL1 es un punto a favor por imprimir más exclusividad (que no un mejor funcionamiento, ya que la 105 de la RS1 va de maravilla) a la bicicleta…pero la RS1 tiene otros componentes que superan a la SL1, como el cableado totalmente interno (semi-integrado en la SL1), o el cockpit firmado por FSA (Lite en la SL1). En cuanto al comportamiento, evidentemente cada una tira hacia sus genes, pero adivinamos en ambas una orientación menos competitiva que sus hermanas Aerolight y Ultralight…las RS1 y SL1 dotan de mayor comodidad a sus futuros usuarios con posturas más llevaderas para rutas de muchos kilómetros….
N. de R.: este enfrentamiento NO es una prueba física de los modelos. Nos basamos en sus características para hacerte llegar nuestras impresiones de la manera más objetiva posible.