Orbea es muy clara con respecto a su nueva ‘criatura’: se ha perseguido el peso más bajo para ofrecer el mejor rendimiento posible en subida. Aunque ya te imaginarás que la nueva Orca es mucho más que un cuadro ligero…

“Aceleración instantánea, un manejo muy ágil, absorción de vibraciones y excelente transferencia de potencia” son los atributos que la firma de Mallabia destaca en su dossier de prensa. “La 7ª generación de la Orca es una bicicleta ligera para el perfil escalador, con un diseño de alto rendimiento y 13 diferentes modelos personalizables mediante el programa MyO” seguimos leyendo en la nota informativa.

Un exclusivo cuadro facturado con la fibra más exclusiva de Orbea: la OMX puede conseguir que la Orca más liviana se quede en solamente 6,7 kg…Es evidente que su enfoque es bastante competitivo con la vista puesta en las jornadas de escalada.

Y, aunque actualmente se están viendo por parte de la gran parte de los fabricantes, bicicletas con especificaciones escaladoras y cuadros de corte aero, en Orbea son rotundos: “Una bicicleta súper aero necesita menos vatios a altas velocidades. Pero a medida que aumenta la pendiente y disminuye la velocidad, el efecto de la gravedad se impone a la resistencia del aire y la bicicleta ligera adquiere ventaja. Para demostrarlo, hemos realizado
pruebas de eficiencia a baja y alta velocidad. Las pruebas de eficiencia a baja velocidad miden el número de vatios necesarios para mantener una velocidad determinada en una subida pronunciada”.

“Para rendir bien, las bicicletas tienen que ser ligeras y transmitir la potencia de las bielas a las ruedas de forma eficiente” (Joseba Arizaga, Product Manager de carretera en Orbea)

Orbea aporta datos interesantes para entender la razón de decantarse por buscar la ligereza como premisa número uno: según ellos, reducir el peso en 500 g en una pendiente del 5% ahorra unos 3 W. Si se aumenta la pendiente al 10%, el ahorro aumenta a unos 6 W. Eso sí, a velocidades más altas, la aerodinámica toma el mando. “Por eso, aumentar el peso de una bicicleta
ligera a cambio de prestaciones aerodinámicas no tiene ningún sentido. En las subidas, cuanto más ligera sea la bici, mejor” terminan de asegurar en el dossier de prensa.

“Cuanto más ligero es el cuadro, más complicado resulta eliminar peso sin renunciar a nada” (Orbea)

Diseñar la nueva Orca buscando la máxima ligereza consistió en una obsesión por los detalles. El resultado es un cuadro de carbono OMX de solo 750 g (en talla 53) y una horquilla de 360 g. Como suele ser habitual, existe otra versión de cuadro menos liviano (y más económico) facturado con la fibra OMR: en este caso tiene un peso de 1030 g mientras que la horquilla se queda en 410 g.

Uno de los detalles que han perseguido al fabricar estos cuadros ha sido el evitar ‘los solapamientos’: y es que por construcción, no pueden quedar huecos entre las piezas de carbono, lo que significa que todas tienen que ir ligeramente solapadas…

“Por tanto, si se utilizan piezas de mayor tamaño pero tratando de reducir la cantidad como en la Orca tenemos menos solapamientos, lo que ahorra gramos. Por supuesto, esto añade trabajo, lo que significa que el proceso de laminado tiene que ser más preciso y lleva más tiempo”, comentan desde la firma de Mallabia. “De esta forma nuestro OMX de carbono utiliza 90 piezas menos de carbono”, terminan de asegurar.

En Orbea inciden en que tanta obsesión por a ligereza no olvida algo tan fundamental para la correcta transmisión de la potencia como es la rigidez: el cuadro posee lo que han denominado Powerspine con el que la parte inferior del cuadro soporta la gran mayoría de las cargas de torsión y laterales del pedaleo. Una ligereza y una rigidez que permiten que la Orca sea ágil y que acelere en las subidas de manera instantánea. Por cierto, que busquen la ligereza por encima de las características ‘aero’ no significa que se olviden totalmente de ellas: se dispone del enrutamiento de cables integrado ICR desde el manillar o de un escondido mecanismo de sujección de la tija.

La geometría de la nueva Orca, sin embargo, se mantiene (o casi) con respecto al anterior modelo: lo único que ha variado es que las vainas son algo más cortas para recortar la distancia entre ejes. Sin embargo, siguiendo las últimas tendencias, se ha aumentado el paso de rueda que permite usar neumáticos de hasta 32 mm, lo que aumenta la tracción y el confort y reduce la resistencia a la rodadura.

La nueva Orca es una bicicleta que va a respirar el ambiente Orbea en todos los componentes posibles: por ejemplo, se van a instalar ruedas Oquo (te recordamos que pertenecen a Orbea) y componentes o periféricos OC (también del fabricante vasco)…

Uno de los juegos elegidos de ruedas será el RP35-LTD (habrá también acabados Pro y Team de aluminio) que apenas pesa 1.380 g. O por ejemplo la potencia RP10, que también es una de las más ligeras del mercado. El nuevo manillar HP11, que únicamente pesa 190 g, estará presente en alguno de los montajes.

“Para quienes prefieren montar un manillar integrado Vision Metron 5D o Deda Alanera, Orbea cuenta con un adaptador para poder montar estos elementos”, comenta Orbea, por lo que el grado de personalización es alto.

Pero la exclusividad (y la calidad) también viene de parte de la pintura: los cuadros de Orbea se pintan en su sede del País Vasco, permitiendo a la marca controlar directamente y de manera estricta el proceso, para con ello, además, reducir todo lo posible el peso. La marca afirma que la pintura pesa unos 25 g.

Por último, mencionar que en Orbea existen más opciones para dar prioridad a la aerodinámica a través del programa MyO, “donde es posible adaptar la ergonomía o elegir ruedas y manillares más aerodinámicos”.

Más info en…Orbea

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