El título de campeón del mundo de ciclismo estaba claro que iba a ser para uno de los grandes favoritos. En una intensa lucha entre atletas de alto nivel, quien venció en solitario fue el holandés Mathieu van der Poel.

En un recorrido de 271 km desde Edimburgo, la carrera se hizo dura hasta Glasgow, donde un circuito final de catorce vueltas sumó 140 km, que es bastante teniendo en cuenta la distancia total de la carrera.

La victoria viene de un grupo restringido que se aisló más o menos a mitad de camino, y de forma previsible, ya que todos los nombres que allí aparecían eran ciclistas señalados como posibles ganadores: Van Aert, Evenepoel, Benoot, Jasper Philipsen, Van der Poel, Dylan Van Baarle, Neilands, Tom Skujins, Skjelmose, Mads Pedersen, Kung, Mauro Schmid, Tadej Pogacar, Bettiol, Dinham, Powless, Jonhatan Narváez y Valentim Madouas.

El italiano Alberto Bettiol atacó a 55 km del final, iniciando su intento individual. Unos kilómetros después, la persecución formada por Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Mads Pedersen y Tadej Pogacar va a por él. Todavía a pocos kilómetros del final de la carrera, una de las grandes ausencias en este grupo ha sido Remco Evenepoel, que se sitúa ligeramente por detrás, dejando atrás a su compañero de equipo Wout van Aert.

El cuarteto “maravilla” colaboró ​​muy bien y la distancia con Bettiol se acortó rápidamente, y posteriormente se anuló. El momento decisivo vuelve a ser de Van der Poel, que ataca a falta de unos 22 km, justo cuando se alcanza a Bettiol…

A pesar de la gran calidad de los atletas perseguidores, Mathieu estaba en uno de sus mejores días y nunca más fue alcanzado.

A unos 16 km del final, el holandés incluso se cayó en un giro a la derecha, pero logró seguir e incluso aumentar la distancia con quienes lo perseguían. Bicicleta intacta, zapato derecho con ajuste roto… Aún así, Van der Poel no redujo la velocidad…

Al final, aislado, hace historia al levantar los brazos y conquistar el título de campeón del mundo de ciclismo de ruta en Glasgow.

El nuevo campeón del mundo comentó tras la victoria “todo esto significa mucho. Era uno de los objetivos más grandes que todavía tenía y ganar así fue fantástico”.

Van der Poel habló sobre el momento en el que atacó: “Sabía que era el momento más difícil de la carrera, especialmente en el descenso y en la cima inmediatamente después. Me sentí fuerte y sentí a todos al límite”.

“Cuando me despegué no esperaba separarme tanto, pero vi que nadie me seguía y eso me dio confianza. Iba ‘volando’ hasta que me caí en la curva”.

Mathieu van der Poel es el nuevo campeón del mundo en ruta y en segundo lugar quedó uno de sus eternos rivales, Wout van Aert (Bélgica), con 1m37s. El esloveno Tadej Pogacar cerró el podio, a 1m45s.

En cuanto a los españoles, el mejor fue Álex Aranburu que realizó una carrera muy seria, finalizando 19ª. Por detrás, el siguiente clasificado fue Iván Cortina que quedó 30º.

Aranburu-finaliza-19-en-la-prueba-en-linea-de-un-Mundial-de-Glasgow-que-pasara-a-la-historia

Nota final por el hecho de que la carrera se interrumpió durante más de 40 minutos, incluso antes de llegar al circuito de Glasgow, debido a las manifestaciones de un grupo activista que cortó el paso en una de las vías que formaban parte del recorrido.

Fotos: UCI ORG // RFEC

También te puede interesar leer en GoRide…

Mundial de Glasgow 2023: Valentina Holl y Charlie Hatton se hacen con las coronas del DownHill

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!