Tras muchos años de investigación y desarrollo por parte de Yamaha, en 1993 se dio a conocer lo que sería la primera bicicleta eléctrica del mundo que presentaba un innovador sistema de asistencia eléctrica que denominaron PAS y que acabó siendo el ‘cariñoso’ nombre más conocido de la propia bicicleta, aunque se llamaba PA26.

Estaba compuesta por un motor eléctrico impulsado por una batería: poseía un controlador computarizado vinculado al par y a unos sensores de velocidad. Esta nueva bicicleta fue primordialmente concebida para usuarios y compradores del mercado japonés…“la Yamaha PA26 original fue el comienzo de una nueva era en el transporte motorizado de cero emisiones que desencadenaría todo el movimiento eBike”, podemos leer en la nota de prensa del fabricante.

Pero en nuestro país aquel soplo de aire fresco nunco llegó (al menos de manera oficial). Desde 2013 sí que hemos comenzado a ver sus motores instalados en bicicletas de otras marcas. El pasado año pudimos ver en Europa (asistimos a su  PRESENTACIÓN en Girona) por fin las nuevas eBikes ‘completas’ de Yamaha, aunque ya desde 2018 la marca tenían por el mundo ‘rodando’ otra gama de eBikes que no vimos por aquí. Esas bicicletas que nos llegaron fueron la MORO 07 (Mountain Bike), Wabash RT (Gravel) y la CrossCore RC (Urbana).

Pero, retomando el motivo de este reportaje, comentar que Yamaha ha lanzado una versión especial de la Moro 07: este eMtb es una particular eBike que estamos teniendo la suerte de probar (no en la versión exclusiva que acaban de lanzar) y que nos está cautivando por su singularidad…y su ‘buen hacer’.

La exclusividad de la nueva MORO 07 reside en el color aplicado: el Factory Silver, un color especial para celebrar el 30 aniversario de la primera eBike del mundo. Este color pretende evocar el estilo de los modelos de motocross YZ de Yamaha que llevan medio siglo ganando títulos mundiales.

“Al igual que los pilotos de motocross, los usuarios de Mtb están constantemente probando los límites en terrenos difíciles” (Yamaha)

El color Factory Siver ha sido ‘salpicado’ de toques en azul que pretenden establecer cierta relación tecnológica entre las motos de motocross YZ y esta eMTB.  También se añaden exclusivos gráficos que destacan el 30 aniversario de la PAS.

Aunque en la prueba exclusiva que estamos realizando de la MORO 07 te desgranaremos todos los detalles y secretos de esta eBike, destacamos el cuadro, el verdadero alma de esta especial bicicleta, realizado en aluminio y con una estructura de tubos (Dual Twin), que confecciona una marco verdaderamente particular por lo compacto  que es. Nos encanta la manera en la que han insertado en él tanto el amortiguador como la batería…

El motor, por su parte, sigue siendo el mismo PW-X3 que traen todas las MORO 07, con una potencia muy destacada (85 Nm) y un sistema de gestión muy avanzado, con 5 modos de aporte (uno de ellos automático)  y posibilidad de personalización gracias a la App del fabricante.

El equipamiento es exactamente igual que la MORO 07 ‘normal’, con sus suspensiones firmadas por Rock Shox (horquilla Lyrik Select Charger de 160 mm y amortiguador Super Deluxe Select+ que ofrece 150 mm), la transmisión Shimano XT de 12s y los frenos Magura MT5.

Estará disponible a finales de año a un precio 4.899 €, solamente 200 € por encima de la MORO 07. Siendo una edición limitada como es, seguro que vuelan de las tiendas… ¡tendrás que estar muy pendiente si quieres hacerte con una!

Más info en…Yamaha MORO 07 30th Anniversary

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