La primera etapa de montaña de esta edición de La Vuelta a España fue el escenario ideal para que la general realizara ‘sus primeras pruebas’ de la competición. Pero la verdadera prueba de fortaleza vino del ganador del año pasado: Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep).

La tercera etapa de la Vuelta a España fue la primera de montaña, y con ella llegaron los primeros movimientos de los favoritos en la lucha por la clasificación general. El recorrido entre Súria y Andorra tuvo una longitud de 158,5 km con diversas dificultades hasta alcanzar la categoría especial en Andorra.

Fueron necesarios 35 km para formar la primera fuga, en la que nueve ciclistas se sumaron a la iniciativa del día: Damiano Caruso, Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Eduardo Sepúlveda ( Lotto Dstny), Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), Pierre Latour (TotalEnergies) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA).

Al grupo de fugitivos se van sumando dos corredores más a medida que avanza la carrera: Mathis Le Berre (Arkea-Samsic) y José Manuel Díaz (Burgos-BH). El grupo tuvo incluso más de cinco minutos para el pelotón, pero éste reaccionó rápidamente para acortar las diferencias que podían amenazar la clasificación general.

Con la llegada a territorio andorrano, y en la subida al Coll d’Ordino, el grupo de cabeza se divide entre ataques y contraataques, y los que resisten son Caruso, Sepúlveda y Kämna. En el pelotón fue Romain Bardet (DSM-Firmenich) quien probó suerte, algo que rápidamente se hizo cargo de los equipos en general.

Al final del descenso, Caruso y Kämna mantenían una diferencia de 1m20 en el pelotón, perdiendo Sepúlveda el contacto en el descenso, cuando empezaban a moverse con ambiciones de ganar la etapa a los más fuertes de la Vuelta. La subida final a Arinsal fue de 8,3 km al 7,7% de pendiente media…

En el pelotón, los del UAE Team llevaban el control, con Jay Vine marcando el ritmo, y la diferencia de sólo 30 segundos se acaba disipando. Ayuso (UAE Emirates) ataca, pero esto no se traduce en tiempo en la carretera tras una fuerte respuesta del Jumbo Visma.

Los favoritos están ahora a la cabeza de la carrera y, a medida que se acerca la meta, es el propio campeón nacional belga, Remco Evenepoel, quien ataca para ganar la etapa y vestir así el maillot rojo.

En segunda posición quedó el ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 1 segundo, Juan Ayuso completó la última plaza del podio, también a 1 segundo.

Al fin y al cabo: Reemco Evenepoel es el nuevo líder de la Vuelta a España, en segunda posición está Enric Mas (Movistar), a 5 segundos, y Lenny Martínez (Groupama-FDJ), a 11 segundos.

En las demás clasificaciones: en montaña y juvenil, Reemco Evenepoel está por delante, en la clasificación por puntos Andrea Vendrame (AG2R Citroen Team) y por equipos, el Jumbo Visma se mantiene en primer lugar.

Imágenes: Twitter la Vuelta // Twitter Simon Mihai

También te puede interesar leer en GoRide…

La Vuelta a España 2023: Andreas Lorentz Kron gana en otro día difícil (¡con vídeos!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!