Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) logra su tercera victoria de etapa en la Vuelta a España 2023: el campeón belga conquista la dura subida de La Cruz Linares y consigue así la victoria en la clasificación de montaña. En la general, el Jumbo-Visma “juega” a favor de Kuss…
Los casi 180 kilómetros de longitud entre Pela de Allande y La Cruz de Linares están marcados por los distintos recuentos montañosos de primera, segunda y tercera categoría. Una de las últimas oportunidades para cambiar la clasificación general.
Los ataques se produjeron inmediatamente después de la salida y, por supuesto, Remco Evenepoel estaba presente. Le siguieron el belga Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Lewis Askey (Groupama-FDJ), Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Jarrad Drizners, Andreas Kron (Lotto Dstny), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Imanol Erviti (Movistar). ), Max Poole (DSM-Firmenich), Hugo Hofstetter (Arkéa Samsic), Paul Ourselin (Total Energies), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Julien Bernard (Lidl-Trek) y Lorenzo Germani (Groupama-FDJ).
Dadas las características del grupo numeroso y la falta de “amenazas” para la clasificación general, la diferencia con el pelotón creció rápidamente hasta los diez minutos. Evenepoel es uno de los ciclistas más activos del grupo y ganó todas las categorías hasta el final.
La selección de este grupo comienza (de nuevo) a hacerla Remco en la subida al Alto de Tenebredo y durante sus 3.400 metros al 9,5% de pendiente el grupo se va fragmentando, y los que aguantan el ritmo son Caruso, Poole, Kron, Ourselin y Bernal.
Las diferencias estaban destinadas a marcarse en las subidas, por lo que el descenso que llevó al grupo de fugitivos hasta La Cruz de Linares (subida final que se haría en dos ocasiones) no dictó mayores novedades. Sin embargo, en cuanto aparecieron los primeros estrechamientos de la Cruz de Linares, el grupo rápidamente se transformó en un trío liderado, como era de esperar, por Evenepoel…
Pero “sólo” ganar no pareció ser suficiente para el campeón belga, por lo que comenzó a 4 km de la cima y a 29 km del final de la etapa, y sólo se detuvo cuando levantó los brazos, aislado, con un celebración dedicada a su mujer.
Para los equipos que compiten por la clasificación general, las estrategias aplicadas a la subida final. A unos 10 km de la meta, el Bora-Hangrohe todavía intenta aislar a Alexandr Vlasov, pero sin éxito.
⏪ ¡Nadie ha podido con el ataque de Evenepoel en La Cruz de Linares! 😏¿Llega su tercera victoria?
⏪ Nobody has been able to stop Evenepoel's attack in La Cruz de Linares! 😏 Is his third victory coming?#LaVuelta23 pic.twitter.com/LDpjsiOdZ7
— La Vuelta (@lavuelta) September 14, 2023
En el último paso por La Cruz de Linares, y a falta de apenas 5 km para el final, es Mikel Landa (Bahrain Victorious) quien ataca por partida doble, tras el trabajo de su equipo marcando el ritmo. Aquí comienza una secuencia de ataque y respuesta, en la que también jugó un papel Juan Ayuso (UAE Team).
Por otro lado, el Jumbo-Visma se ha unido (por fin…) a favor del actual líder de la Vuelta a España y es el propio Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) quien controla el ritmo del ya restringido grupo. Jonas todavía cede algunos segundos al final de la etapa…
🚴♂️ Mas, Landa y Ayuso han probado a Jumbo Visma pero Sepp Kuss ❤️ mantiene el liderato. Disfruta del ÚLTIMO KM de la etapa.
⚡️ Mas, Landa and Ayuso test Jumbo Visma to their limit but Sepp Kuss ❤️ keeps the lead. Enjoy the LAST KM.#LaVuelta23 @CarrefourES #CarrefourConLaVuelta pic.twitter.com/X48VOCcTbw
— La Vuelta (@lavuelta) September 14, 2023
Sepp Kuss sigue un día más en ‘rojo’ y se está convirtiendo cada vez más en el gran ganador de la Vuelta 2023. Jonas Vingegaard es segundo, ahora a 17 segundos, y Primoz Roglic se mantiene en tercera posición, a 1m08s.
Fotos: La Vuelta