La Vuelta a España 2023 arranca mañana sábado, y con un elenco de lujo, tanto a nivel internacional como a nivel de representación española en esta carrera de tres semanas.

La salida tiene lugar en Barcelona y el 17 de septiembre finalizará en Madrid, como es habitual, tras 21 etapas que componen un recorrido total de 3.153,8 km de longitud. Entre las 21 etapas, los cinco siguientes son los que creemos que pueden “animar” las cuentas de la clasificación general de la 78ª edición de la prueba.

En resumen, este año tenemos:

  • 4 etapas totalmente planas
  • 2 etapas llanas, pero con final en alto
  • 6 etapas de media montaña
  • 7 etapas de montaña
  • 1 etapa contrarreloj por equipos
  • 1 etapa contrarreloj individual
  • 2 días de descanso
  • Ganador 2022 (corredor a batir): Remco Evenepoel

Etapa 1: Barcelona – Barcelona (14,1 kms)

La primera etapa es la contrarreloj por equipos que se disputará en la ciudad Condal. Por eso está incluida entre las cinco etapas que pueden ser decisivas, porque una mala salida aquí puede salir cara en esta Vuelta tan “dura”…

El recorrido de 14,1 km puede que no parezca largo, y no lo es, pero analizándolo más de cerca nos damos cuenta de que contiene algunos puntos donde la técnica (y la ambición…) serán puntos clave para sacar el mejor tiempo posible.

Con equipos más acostumbrados a trabajar en este tipo de competiciones, como es el caso del favorito Jumbo-Visma, este podría ser el escenario ideal para sacar ventaja sobre los equipos contrarios en la primera jornada.

Etapa 3: Suria – Arinsal, Andorra (158,5 km)

Es cierto, de las cinco etapas que elegimos dos están al principio. Pero, con un final muy duro, ¡es imposible que esta etapa no esté en la lista! Los 158 km de esta jornada son prácticamente siempre cuesta arriba, donde los ciclistas se enfrentan a dos subidas que les llevan a los 2.000 metros de altitud… ¡Ya en la tercera etapa!

La primera gran dificultad, Coll d’Ordeno, tiene una pendiente media del 7,7%, con zonas del 10%, esto en 17 km de ascenso. Pero una vez superada esta subida, que les lleva hasta los 1.980 metros de altitud, el descenso lo harán a un ritmo elevado, hasta adentrarse en la subida final a Súria.

La subida a Súria, aunque tiene la misma pendiente media que el Coll d’Ordeno, es mucho más corta, sólo 8,3 km, lo que hace que la mayor parte de la subida se haga con un desnivel del 12/13%…

La condición física previa a la carrera será fundamental, porque quien no se presente al 100% puede perder mucho tiempo aquí mismo, en el tercer día de competición.

Etapa 13: Formigal, Huesca la Magia – Col du Tourmalet (135 kms)

Sí, sólo tiene 135 km de longitud, pero alberga unos “miserables” 4.000 metros de desnivel positivo. Inmediatamente comienza la etapa con la subida al Portalet, una subida de 4,4 km con una inclinación media del 5,4%.

Tras el descenso, los ciclistas se enfrentan a dos grandes dificultades antes de llegar a la que será la última subida del día: el Tourmalet. Por tanto, antes de llegar aquí pasan por el Col d’Aubisque y el Col de Spandelles, con pendientes medias superiores al 7 y el 8%, respectivamente.

Esta será una etapa con espectáculo asegurado, y que tiene potencial para decidir, o reducir, quiénes pelearán realmente por el maillot rojo en Madrid.

 

Etapa 17: Ribadesella – Alto de L’Angliru (124,5 km)

Y aquí tenemos el regreso de una de las ascensiones más míticas del mundo: ¡el Alto de L’Angliru! El problema, o en este caso los problemas, son las dos impresionantes subidas que los ciclistas deben superar primero: Cordal y Colladiella, con pendientes medias del 9,2 y 7,1%, respectivamente.

Al final se espera que los hombres de la general sigan juntos y que guarden fuerzas para la ascensión final a L’Angliru. Esta auténtica “muro” tiene 12,4 kms con una pendiente media del 9,9%, con zonas de 22 y 24% de inclinación…

Seguramente será una jornada decisiva en las cuentas de la clasificación general, como pueden decir Gilberto Simoni, Roberto Heras, Alberto Contador y Hugh Carthy, ex ganadores de la mítica subida.

Etapa 20: Manzanares El Real – Guadarrama (208 km)

La etapa 20 es la más larga de esta 78ª edición de la Vuelta a España, y sin duda es la última oportunidad de luchar por la victoria final. También es uno de los más duros, con una altimetría que supera los 4.000 metros de desnivel positivo, a pesar de no tener ningún número de montañas de primera categoría, sólo de tercera.

El desenlace de la jornada será impredecible, la pista no permite “descansos”, por lo que la carrera será animada, sobre todo si algún equipo en general se atreve a hacer una etapa al estilo “trap”. Esperemos que aquí las diferencias entre los demás no sean ya demasiado grandes…

Más info en…La Vuelta a España 2023

Fotos: La Vuelta a España

También te puede interesar leer en GoRide…

Juan Ayuso y João Almeida optimistas de cara a La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!