Al contrario de lo que suele ser habitual, que suele ser lanzar una versión pulmonar y posteriormente la ‘electrrificada’, en Mondraker han creído oportuno sacar a la venta una combinación que, viendo las tendencias del mercado, se presenta como idónea: y es que mezclar el concepto eBike con la categoría del Gravel parece que puede ser una fórmula de éxito dado el auge tanto de las eBikes como de las bicicletas de ‘grava’…

Según la propia firma…“En Mondraker hemos querido ir un paso más allá en el lanzamiento de nuestra primera gravel, buscando la mayor versatilidad de uso y de usuarios que te otorga una gravel eléctrica. El aporte del motor y su capacidad de asistencia, nos permite obtener el máximo de nuestra bici, llevando los límites más lejos que nunca. DUSTY es la respuesta a tod@s los que buscan pedalear más lejos y más rápido, con ese extra de diversión que aporta un motor en la ecuación de una bici de gravel”.

Tenemos que confesarte que la ecuación es perfecta… y no porque sobre el papel lo parezca, sino porque hemos tenido la oportunidad de probarla de primera mano…en breve te contaremos nuestras impresiones…

Estuvimos en la presentación de la Mondraker Dusty… ya te contaremos todo lo que has de saber sobre esta nueva e-Gravel

En Mondraker no han querido jugar con medias tintas y han confeccionado una bicicleta que destaque por su calidad de realización y, sobre todo, por disimular su condición de eBike: y no solamente por la estética sino por su comportamiento, decantándose por uno de los motores más modernos y menos intrusivos del mercado, el Mahle X20.

“El objetivo que nos proponíamos era el de simular en todo momento el esfuerzo realizado por el rider, sin que la asistencia del motor excediera la sensación de pedaleo natural. Concepto que denominamos
Watts On Demand” (Mondraker).

Este ofrece la habitual potencia nominal de 250 W y un par motor, de 55 Nm, que se muestra más que suficiente para el enfoque de la Dusty… Destacar el bajo peso del conjunto de motorización ya que, con batería, se queda en solo 3,6 kgs.

Este tipo de motor posee una característica que lo hace especial y, sobre todo, del agrado del perfil de ciclistas que desean seguir teniendo experiencias lo más cercanas posibles al ciclismo ‘pulmonar’: en la puesta a punto del Mahle X20 ha colaborado también Mondraker para que su funcionamiento sea lo más natural posible…

Desde la firma alicantina aseguran que… “la asistencia del motor en los tres niveles que posee se aplica de una manera progresiva y proporcional a tu forma de pedalear. Cuanto más te esfuerces con la potencia de tus piernas más asistencia recibirás por parte del motor, capaz de replicar y apoyar toda tu potencia de pedalada. Toda la potencia aportada por el sistema independientemente del nivel seleccionado, contribuye de manera progresiva y totalmente natural”.

Esta motorización es alimentada por una batería firmada por la propia Mahle: la iX350 ofrece 350Wh de capacidad, suficiente para, según la marca, recorrer hasta 180 km dependiendo, lógicamente, del nivel de asistencia y del desnivel acumulado… Como suele ser habitual con este tipo de configuraciones, se ofrece un ‘range extender’ opcional de 171Wh.

Enc aunto al cuadro de esta joya, comentar que, de momento, se ha confeccionado en la especial fibra de carbono Stealth Air Carbon de la marca. Su diseño es muy depurado, no pareciendo una eBike, a lo que contribuye enormemente la disposición en el buje trasero del motor Mahle. Entre otros detalles dignos de mención, está el espectacular diseño de los tirantes, de bajo anclaje que, según la marca, contribuyen a proporcioanr una destacada filtración de las iregularidades del terreno.

Mondraker Dusty XR

La geometría lleva implícito el sello habitual de Mondraker: un generoso lanzamiento con un reach de 405 mm (talla M) con una dirección a 70º que dejan una estable distancia entre ejes de 1.056 mm (talla M) y una trasera ultra compacta con unas cortas vainas de 425 mm…

Por el momento, tres son los acabados que se van a lanzar al mercado, destacando en todos un alto grado de equipamiento. La tope de gama, la Dusty XR, incorpora todo lo que se le py¡uiede pedir hoy en día a una Gravel: posee una horquilla de suspensión Rudy de RockShox con 40mm de recorrido, una tija telescópica Reverb XPLR AXS con 75mm de recorrido y una transmisión que combina elementos Sram Force eTap AXS y X01 eTap AXS…

Mondraker Dusty RR

Por su parte, la Dusty RR y la Dusty R montan una horquilla y una tija rígida, manteniendo la primera el mismo grupo de transmisión que la XR y la segunda incorporando un grupo mecánico Sram Rival 1…

Mondraker Dusty R

Como te hemos comentado, estamos preparando un extenso artículo de la toma de contacto que tuvimos en las inmediaciones de la sede de Momdraker donde pudimos exprimir todo lo que nos dejaron esta nueva criatura de la también novedosa categoría del eGravel…

Más info en…Mondraker

Fotos: GoRide // Mondraker

También te puede interesar leer en GoRide…

Nueva Mondraker Chrono DC 2023: ‘Hardtail Down Country’ en aluminio

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!