“Siete títulos de la París-Roubaix por el camino”. Y este camino recorrido por el fabricante norteamericano ha dado lugar hoy a la nueva Specialized Roubaix SL8, una nueva generación de su bicicleta de resistencia “más ligera” y… “más suave”, así lo garantiza la marca. Y es que el nuevo Future Shock 3.0 debuta en la Roubaix SL8, en la parte delantera, y porque la tecnología AfterShock también está presente en la parte trasera. Veamos cómo.
Specialized dice que la nueva Roubaix SL8 es “un 53% más suave que su competidora más cercana”. Pronto nos subiremos a la bicicleta para aclarar esta afirmación, pero por ahora la atención recae en las tecnologías que se integran en el cuadro para minimizar los impactos y vibraciones que provienen del suelo.
Hablamos de la 3ª generación del Future Shock, un sistema de microsuspensión en la columna de dirección, y del AfterShock, la más alta tecnología en cuanto al diseño de la tija del sillín.
El nuevo Future Shock 3.0 llega así con un mayor nivel de personalización, ajuste y durabilidad, explican los responsables de Specialized. Hay 20 mm de recorrido (como en el anterior 2.0), regulable mediante la conocida “ruedita”.
Cada ciclista puede ajustar cómo reacciona el Future Shock 3.0 a las irregularidades en función del terreno. Hay tres resortes diferentes disponibles (firme, medio y suave) y se pueden usar hasta cinco arandelas de precarga con cada uno de estos resortes. Specialized promete que: “si puedes quitar una potencia, puedes ajustar un Future Shock 3.0”.
Y en realidad hay tres niveles/versiones de este nuevo sistema. El Future Shock 3.3 está amortiguado hidráulicamente y permite ajustar la precarga a la firmeza deseada para la posición o terreno sobre el que estés pedaleando. Compresión más ajustable durante el viaje.
Luego, el Future Shock 3.2 (también amortiguado hidráulicamente) tiene una compresión preestablecida en la configuración más suave, “para que los ciclistas no tengan que pensar, solo pedalear”.
Y las Future Shock 3.1, sin amortiguación hidráulica, son para aquellos que sólo quieren avanzar y no preocuparse demasiado por la amortiguación, que es así sin mucha posibilidad de ajuste. Estas versiones se distribuyen de la siguiente manera entre las distintas versiones de la bicicleta:
- Future Shock 3.3: S-Works e Pro
- Future Shock 3.2 – Expert e Comp
- Future Shock 3.1 – Sport 105, Sport Apex y modelo Base
Y aquí está el inconfundible Peter Sagan quien habla de la nueva versión de Roubaix:
Como testifica Sagan: “Recuerdo que cuando hicimos la primera París-Roubaix sin amortiguadores, mis dedos estuvieron hinchados durante una semana. Ahora, con el Future Shock, ni siquiera sabrás que estás pedaleando sobre rocas. Realmente sientes que tu potencia va a los pedales”.
En cuanto al AfterShock, se basa en un nuevo diseño de abrazadera rebajada (65 mm) que expone más parte de la tija del sillín para aumentar la flexión (creando una palanca más larga).
Esta nueva púa se llama Pavé y controla esta flexión. Está hecha de carbono y “garantiza que la flexión hacia atrás se produzca en la dirección opuesta al eje trasero cuando se impacta, para reducir la cantidad de impacto o vibración que se siente en el sillín”.
En cuanto a la estructura principal de la bicicleta, la geometría de ‘resistencia’ sigue siendo claramente evidente. Ahora hay soportes en el cuadro para un tercer bidón, para una bolsa para el tubo superior e incluso para guardabarros, además de espacio libre para neumáticos de hasta 38mm. Un objetivo claro de elevar los niveles de confort por encima de la anterior Roubaix.
Hay siete versiones de esta Roubaix SL8, con precios que parten de los 2.800 euros, lo que está bastante bien teniendo en cuenta el segmento de esta bicicleta.
Annika Langvad también disfruta de la nueva Roubaix SL8…
- S-Works Roubaix SL8 Dura-Ace Di2 – 14.000 euros – 7,6 kg
- Specialized Roubaix SL8 Pro – 9.200 euros – 8,1 kg
- Specialized Roubaix SL8 Expert – 6.500 euros – 8,62 kg
- Specialized Roubaix SL8 Comp – 4.800 euros – 8,97 kg
- Specialized Roubaix SL8 Sport Apex – 4.000 euros – 8,93 kg
- Specialized Roubaix SL8 Sport 105 – 3.800 euros – 9,07 kg
- Specialized Roubaix SL8 – 2.800 euros – 9,46 kg
La S-Works (que es la tope de gama) cuesta 14.000 euros y pesa sólo 7,6 kg. Este cuadro es el único que se vende por separado (5.500 euros).
En el sitio web oficial de Specialized, enlace a continuación, encontrará las listas completas de especificaciones para todas estas versiones:
Más info en…Specialized Roubaix SL8
También te puede interesar leer en GoRide…
Ya ha llegado la nueva Specialized Tarmac SL8 2024 (¡con vídeos!)