Hemos tenido la suerte de disponer del informe que ha emitido la empresa española TestMyBike sobre su análisis realizado a una de las estrellas del panorama del eBike: el motor TQ HPR50.
Y, lo primero que te estarás preguntando es…¿quién es TestMyBike? Pues, en palabras de la propia TestMyBike, “es una empresa de ingeniería que ofrece servicios de análisis de sistemas electromecánicos de asistencia al pedaleo, verificación de datos, parametrización e interlocución, con el objetivo de que se conviertan en ejes de diferenciación para la industria de la bicicleta”.
“TestMyBike surge de la necesidad de aportar datos objetivos que nos ayuden a conocer y comparar los diferentes modelos y marcas de bicicletas eléctricas (E-BIKES) existentes en el mercado”, terminan por argumentar desde la empresa.
Para ello cuentan on un equipo técnico cualificado y un Banco de Potencia (BDP) patentado y desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Maquinas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras empresas del sector.
Dicho esto, verás que los datos que nos arrojan son muy interesantes ya que podemos catalogarlos como totalmente objetivos… y es que, lo habitual en estos casos es que analicemos los motores desde las sensaciones que nos transmiten, sin una base sólida: en ocasiones dichas ‘sensaciones’ se ven también salpicadas por las que nos ofrece el propio comportamiento de la bicicleta.
Entrando de lleno en el estudio realizado, te recordamos que el HPR50 anuncia 50 Nm de par y 300 vatios de picos de potencia. Los ingenieros de TestMyBike lo han analizado a fondo en su banco de potencia y lo han sometido a su riguroso protocolo Test My Bike (incluye diversas pruebas de campo combinadas con los test de laboratorio). Por cierto, este motor está montado en una Trek Fuel EXe.
Lo primero que hacen es comprobarlo en el banco de potencia…“Durante nuestras pruebas, confirmamos que el motor TQ HPR-50 alcanza su máxima
potencia entre 60 y 130 RPM de la cadencia del ciclista. También observamos que la potencia eléctrica del motor se mantiene relativamente constante, en 400 W eléctricos, dentro de este rango de revoluciones”.
También elaboran pruebas de larga duración, para verificar el rendimiento del motor no solamente en un punto sino a lo largo de un período (que es lo que normalmente hacemos con ellos): simulan una resistencia a la rodadura (dos parámetros, de 300w y de 400w) y un cadencia constante del ciclista de 80 rpm (que ellos establecen como la más favorable)…
Y establecen que este motor se ve afectado por el calentamiento más que otros: “Lo primero que apreciamos es una considerable variación en la entrega de potencia (color verde). Recordemos que la prueba mantiene constante la resistencia en 300w, una cadencia de 80 rpm y con una potencia aplicada por el ciclista en torno 150w. Nuestros especialistas perciben esta variabilidad como si la potencia entregada fuera con algunos tirones…”
En el caso de la prueba con mayor resistencia (400w), sin embargo la variación en la entrega de la potencia eléctrica (la que consume el motor) ha sido menor. Por último, destacan que la potencia entregada por el motor TQ HPR50 disminuye a medida que pasa el tiempo: El motor no mantiene la potencia eléctrica de un modo constante. La potencia mecánica (la que llega a la rueda) es otro dato que han querido corroborar…
“Observamos una significativa discrepancia entre la potencia eléctrica consumida y la potencia mecánica generada. Esto sugiere una posible pérdida de eficiencia, lo cual resultó sorprendente en comparación con lo que usualmente observamos en otros tipos de motores que cuentan con sistemas de eje planetario”.
“Estos motores suelen mantener una relación más estrecha entre la potencia eléctrica consumida y la potencia mecánica generada y, por ende, una mayor eficiencia. Nuestros cálculos preliminares indican una pérdida de eficiencia entre el 10% y el 14% en comparación con otros motores que utilizan sistemas de eje planetario”, aseguran desde testMyBike.
En nuestra prueba, el motor TQ HPR50 nos muestra una leve pérdida de eficiencia, lo cual implica un mayor consumo de energía para producir la misma cantidad de potencia mecánica que otros motores (TestMyBike)
La comparación de los datos de ambas resistencias hacen ver que, cuanto mayor es la pendiente, mejor entrega de potencia (mecánica) ofrece el motor en el primer tramo, aunque se acusa una pérdida grande de potencia debido a un exceso de temperatura y a lo que llaman el ‘derating’: “es un mecanismo de protección común en motores eléctricos, incluidos los utilizados en bicicletas eléctricas, como el motor TQ HPR50. En condiciones de máxima exigencia o alta temperatura, el ‘derating’ ayuda a proteger los componentes electrónicos del motor, evitando su fallo prematuro”.
En conclusión, en TestMyBike creen que “el motor TQ puede proporcionar una mayor potencia inicialmente en condiciones de alta demanda aunque esta ventaja se pierde rápidamente debido a las protecciones del sistema al sufrir un aumento de temperatura. Nuestros datos de control evidencian una elevada sensibilidad a la temperatura por parte del motor TQ HPR50 a medida que la temperatura aumenta”.
“Podemos concluir que el motor TQ HPR50 demanda una potencia eléctrica máxima de 400 vatios y genera una potencia mecánica máxima de 320 vatios. Así mismo, el motor TQ HPR50, obtiene su mejor rendimiento entre 60 y 130 RPM (cadencia del ciclista)”. Estaremos atentos a otros informes de TestMyBike.
Foto Principal: TestMyBike
Más info en…TestMyBike