Está terminando la época de las grandes clásicas y nos hemos fijado en una entrevista, que Campagnolo pone a tu disposición en su página web, del mecánico de AGR2 Citröen Team, Marc Clevenent y que te puede servir para despejar dudas acerca de los secretos que se esconden sobre la elección de ciertos componentes y que influyen de primera mano en el rendimiento del corredor. Aquí te dejamos tal cual lo que te podrás encontrar en la web…..¡qué disfrutes!

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Enlace a la entrevista….

La vida de un mecánico – por Campagnolo

“Los mecánicos son indudablemente un órgano indispensable en todos los equipos WorldTour -como Lotto-Soudal, UAE Team Emirates y Cofidis, que utilizan Campagnolo- y se aseguran de que los mejores corredores del mundo puedan competir al máximo de sus posibilidades.

Para saber más, hemos entrevistado al mecánico del AG2R Citroën Team, Marc Chevènement (MC), que nos ha explicado qué ocurre en una jornada tipo en las Ardenas y cómo los corredores eligen su equipamiento….

¿De qué manera los recorridos de las Clásicas de las Ardenas, especialmente Lieja-Bastoña-Lieja, influyen en la elección de las ruedas? ¿Qué ruedas utilizarán los corredores del AG2R Citroën Team?

MC: Para las Clásicas de las Ardenas, los ciclistas prefieren ruedas que se destacan en subida, es decir, las ruedas más livianas disponibles. Por eso elegirán las Bora 35 o las Bora 50 versión tubular, según sus preferencias.

¿Cuántas ruedas y bicicletas llevará el equipo a la Lieja-Bastoña-Lieja?

MC: Durante toda la temporada vamos a tener en el camión 50 pares de ruedas de la gama Bora a nuestra disposición. Cada corredor tendrá tres bicicletas.

¿Cuántas ruedas y cuántas bicicletas llevarás a la carrera en la Lieja-Bastoña-Lieja?

MC: Necesitamos 19 pares de ruedas para todo el día. Siete pares para las bicis en carrera, siete montados en las bicis que cargamos sobre el techo del coche, cuatro pares dentro del coche y un par a mano, para un mecánico que estará al borde de la carretera. Habrá dos mecánicos sobre el recorrido durante toda la carrera.

¿El tiempo en la Lieja influye en la elección de las ruedas?

MC: El tiempo no determina la elección de las ruedas, más bien determina la presión de los neumáticos. El cambio de ruedas durante la carrera parece tan rápido como en Fórmula Uno.

¿Es una habilidad que se entrena durante las jornadas del service course?

MC: ¡Es mucho más lento que en Fórmula Uno! No nos entrenamos en el taller, porque no estamos siempre ahí, pero nos entrenamos en los retiros, especialmente al comienzo de la temporada, con el apoyo técnico de nuestros colaboradores, Campagnolo inclusive.

De qué manera los recorridos de las Clásicas de las Ardenas influyen en la elección del grupo y del paquete de piñones?

MC: En estas carreras los corredores utilizarán el grupo Campagnolo Super Record de 12 velocidades, con piñones 11/32. Optaremos por grupos eléctricos, ya que son más reactivos que los mecánicos; este aspecto es muy importante en carreras difíciles como éstas.

¿Decides tú qué componentes utiliza cada corredor?

MC: Es una decisión colaborativa que toman de común acuerdo el corredor, el director deportivo y el mecánico. Estoy seguro de poder ofrecer siempre una opinión válida, ya que he trabajado como mecánico en una tienda de bicicletas y sigo haciendo aproximadamente 7.000 km en bici por año. Pero, en caso de indecisión, el corredor siempre tiene la última palabra.

Por último, ¿puedes describirnos una jornada tipo en las Ardenas?

MC:¡Es una jornada muy larga! Una jornada tipo en Lieja:

6.30 Nos aseguramos de que los neumáticos estén inflados a la presión deseada y montamos las bicicletas de reserva sobre el techo del coche.

8.00 Traslado a la zona de salida.

10.00 Comienzo de la carrera. Durante la carrera siempre hay que estar listos para resolver problemas mecánicos, sobre todo en caso de caídas, que a menudo originan pinchazos y roturas. Es difícil encontrar un momento de pausa, aun para comer un tentempié.

17.00 Fin de la carrera y traslado al hotel.

18.30 Lavado de las bicicletas de los corredores.

20.00 horas aprox. Fin de la jornada de trabajo.”

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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