En el 2022 las cifras fueron espectaculares: tras años algo estancado, donde siguió la dichosa pandemia (y las evidentes cancelaciones de su celebración), el pasado año se superaron las expectativas, muy altas de cara a la edición que acaba de celebrarse y a la que GoRide asistió.
Pues en este 2023 los datos han vuelto a ser muy buenos, estando por encima incluso del pasado año: 43.000 visitantes y 2.400 profesionales del sector han pisado el evento instalado en el recinto ferial de Las Rozas (Madrid) desde el 8 hasta el 10 de septiembre. 200 marcas allí presentes deleitaron a los visitantes.
“Estamos más que satisfechos con el resultado de Festbike. Ahora tenemos por delante un nuevo reto: escuchar a todos los expositores para conseguir que el próximo año sea aún mejor. Su feedback y necesidades son lo que nos marca las pautas para dar forma a cada edición”, ha comentado el director de Festibike, Guillermo de Portugal.
Muy relevante fue el apartado para el cicloturismo, con una carpa donde las diferentes comunidades autónomas que se dieron allí cita pudieron mostrar todas las bondades de sus territorios, con rutas y planes para los ciclistas mas aventureros. Un área de turismo activo que resultó de gran interés para los asistentes.
La variedad de actividades y de material expuesto fue muy alta, lo que permitió que los diferentes gustos de los visitantes se vieran plasmados: no había un sector por encima del otro, con bastante énfasis en la movilidad urbana, el talón de Aquiles de la sociedad española y que iniciativas como estas son necesarias para una mayor concienciación en el futuro. Y es que la bicicleta va a jugar un papel fundamental.
En los diferentes eventos deportivos allí disputados (la prueba Gravelers del sábado y la Scott 7 estrellas mtb) se pudieron ver a estrellas del panorama ciclista, como Sergio Mantecón, Lucía González, Ismael Esteban, Kevin y Alain Suárez, Ibon Zugasti…
Vamos a desgranar un poco lo que más nos gustó (hablando ya directamente de bicicletas y componentes) y te lo detallamos marca por marca:
Aurum
La firma de Alberto Contador (por cierto, él anduvo por el Festibike haciendo las delicias de sus numerosos ‘fans’) estuvo muy bien representada con sus recientes novedades, como la nueva Essentia, el modelo de corte más asequible de la todopoderosa Magma y que muestra un alto acabado de fabricación aunque con unos materiales constructivos menos elitistas.
El Gravel estaba bien represantado por la Manto que destaca por unos atrevidos colores… por cierto, pudimos ver una la Aurum Manto de Contador: otro que se apunta a la moda del Gravel…
Basso
Fue una sorpresa ver una marca como Basso (bastante minoritaria) en Festibike… la verdad es que sus exclusivas bicicletas son siempre un espectáculo, destacando las Diamante (tanto las estándar como las SV) de carretera, con un alto equipamiento y acabados de cuadro de gran calidad.
El Gravel estaba muy bien representado por el modelo Tera Gravel (con un sistema de microsuspensión), la Palta (la más competitiva) y también por el modelo Volta (una eBike Gravel con motor Polini EP3 y cuadro en carbono) y la Vega Gravel (también con el motor Polini pero cuadro en aluminio)…
Bergamont
La marca englobada en el grupo Scott llevó un gran despliegue de modelos. Destacaba el nutrido grupo de bicicletas de corte urbano (eBike) que se desplazó: el modelo E-Cargoville LJ hizo las delicias de las familias y los niños…
O los modelos E-Ville, tremendamente versátiles tanto para ciudad como para paseos interurbanos. La Bergamont Hans-E fue otra de las sorpresas, con sus ruedas de 20” y una altísima capacidad de carga.
El gravel (¡cómo no!) también estaba representado con la recientemente presentada Grandurace que mostraba un alto equipamiento Bikepacking…
BH
Pudimos ver las novedades más relevantes que se han presentado recientemente, como la nueva Lynx Race heredada directamente del equipo BH Coloma Team, que estrena un cuadro de geometría actualizada…
También nos impactó la silueta estilizada de la nueva eBike, la BH iLynx+, con una estampa ‘endurera’ imponente, un potente motor Shimano EP801 y una gran autonomía derivada de su excelsa batería de 720 Wh.
El gravel estaba muy bien representado gracias a la nueva GravelX, con su especial triángulo trasero que incorpora un sistema de microsuspensión y unas vainas huecas espectaculares, señas de identidad de esta máquina de competición.
Bold
La firma suiza llevó un pequeño pero coqueto stand donde admiramos su ‘joyas gravity’ de sistemas de suspensión ocultos. Hay que reconocer que estas monturas llaman poderosamente la atención por una estética muy cuidada, así como por el nivel de acabados, siempre muy alto: al sistema de suspensión integrado se suman componentes Syncros también integrados, como el manillar Fraser… o un set de herramientas integradas en el cuadro…
La Unplugged de enduro (y recorridos de 170 delante y 160 detrás), en un espectacular gris mate o verde menta, y la Linkin de Trail (recorridos de suspensión que pueden ser de 135 o de 150 mm) en un verde ‘militar’ con una horquilla RockShox Lyrik a juego, daban la bienvenida a los curiosos al ¡mundo’ de las Bold…
Canyon
La firma alemana mostró un gran despliegue de eBikes, sector en alza y que se ha podido corroborar en este Festibike. La renovada Spectral:ON con un cuadro que cada vez disimula mejor su condición de eBike… Mención aparte para la impresionante Strive:ON, coronada con la versión CFR LTD allí expuesta, una verdadera máquina de competición (con las iniciales FB de Fabien Barrel) que instala el poderoso motor Bosch Performance Line CX Race…
La Torque:ON, modelo que va más allá del Enduro, también hizo las delicias de los asistentes, con una estampa impresionante gracias al poderoso set de suspensiones (180 mm delante y 175 mm detrás)…
En el sector de la carretera, también admiramos la esbelta silueta de la recién presentada Endurace, modelo versátil que bien servirá para largas etapas de pedaleo como para despogarte con la grupeta en los pruetos de montaña de tu entorno.
Decathlon
La empresa francesa acudió con sus diferentes marcas que abarcan un nutrido sector del ciclismo: nos encantó la espectacular Van Rysel FCR, con un cuadro de tipo aero (y alto equipamiento) que no tiene nada que envidiar a los modelos más laureados del segmento…
En el sector del gravel, la Triban 900 GRVL Ti relucía como ninguna gracias al acabado tan especial de ese metal tan exclusivo como es el titanio: tenemos que decir que era de las pocas construidas con dicho material que pudimos ver en Festibike…
Como no podía ser de otra manera, las eBikes eran mayoría, destacando una de las últimas incorporaciones, la Rockrider Stilus E-Allmountain con amplios recorridos de suspensión (150 mm) y un potente motor Bosch Performance Line CX Gen 4.
KTM
La firma austriaca mostró un amplio despliegue de eBikes: por encima de todas destacaba la nueva KTM Scarp Macina SX con el novedoso motor de enfoque ‘light’, el Bosch performance Line SX..
Esta unidad motriz también era instalada en las novísimas Macina Gravelator, las eGravel que acabad de lanzar KTM (con cuadro de aluminio y carbono) y que harán las delicias de los ‘gravelers’ más aventureros, ya que instalan baterías de 400 Wh, suficiente capacidad para grandes autonomías…
MMR
Aunque no estaba la nueva MMR Adrenaline SL en el color verde de la presentación oficial, pudimos admirarla en un espectacular rojo-granate que resaltaba las nuevas líneas. Sus acabados son muy altos, algo que está comenzando a ser norma en la firma asturiana que está llegando al nivel de las grandes marcas del sector…
Nos sorprendió la nueva eBike de la firma que se apunta a la moda del eMtb ‘light’: la nueva Kaizen, con motor Bosch Performance Line SX mostraba una silueta muy estilizada (cuadro ‘full’ carbon), con una orientación trail como se deducía de sus recorridos de suspensión de 140 mm…
Destacar por último la novedosa gravel de MMR, la X-Tour que ofrece un enfoque, en apariencia muy competitivo pero que, como ya te comentamos en el momento de sus presentación, posee una geometría que te permitirá un Gravel en toda su magnitud.
Orbea
La firma de Mallabia mostró un despliegue de modeos muy grande, con un amplísimo stand donde brillaba la actualizada Orca Aero recién presentada (con sus llamativos diseños que contrastan con los más ‘serios’ de la generación anterior). Por supuesto, la que sí que es novedad absoluta, la Orca, estuvo muy bien representada con varios modelos y diferentes montajes… quizás, estéticamente hablando, es muy discreta pero su compacidad y ligereza son muy destacables.
La Terra de gravel era ‘legión’ en el stand, destacando dos monturas muy especiales: una Terra que compitió en la pasada edición de la carrera Badlans (puedes ver el artículo que publicamos en este ENLACE), con ‘señales de guerra’ sin disimular…
Otra Terra que causó furor fue con la que el corredor Ibon Zugasti compitió el sábado en la prueba Gravelers: bueno, hay que reconocer que él mismo, que estuvo haciéndose fotos con sus seguidores, causó más furor que su bicicleta…
La nueva (y aclamada, por lo que pudimos ver) Oiz también se dejó caer por allí, destacando una llamativa versión en rosa fucsia confeccionada con el programa de personalización MyO de la marca. Admiramos también una unidad de carreras del Fox Orbea Factory Team: una Rallon con la que este equipo despunta en las EWS…
Scott
Con uno de los stand más grandes junto con el de Orbea, la firma norteamericana llevó un gran despliegue de bicicletas, donde pudimos admirar la especial máquina aero de carretera, la Foil RC que, si en fotos es bonita, en vivo no te puedes imaginar… La Addict RC, el modelo ‘escalador’ también estuvo presente en Festibike.
En cuanto al Mtb, la Spark RC, con su sistema oculto de suspensión trasero deleitó a los seguidores de esta bicicleta aunque, tenemos que confesarlo, las ruedas Syncros Silverton SL2 realizadas en una sola pieza de carbono (aro, bujes y radios) nos cautivaron…
Un modelo de la Scott Gambler en primer plano hizo las delicias de los aficionados al DH: destacaba su cuadro relativamente compacto en comparación al imponente set de suspensiones, con una poderosa horquilla Fox 40 de doble pletina al frente…
En cuanto a las eBikes, tres modelos brillaban entre todos: la especial Solace (que en GoRide hemos tenido el privilegio de probar, te dejamos nuevamente el artículo en este ENLACE) en configuración Gravel (cómo no) ofrecía una estética que nos hacía dudar de que fuera una eBike… la Patron eRide, imponente modelo de Allmountain del que la firma dispuso de varias unidades para que el público la testara y la Lumen eRide, modelo de corte light que se confundía con la Spark RC ‘pulmonar’…
Por supuesto hubo más modelos que llamron la atención aunque sus stands fueran compertidos y no llamaran tanto la atención del público general. Pudimos admirar (algo que no es fácil por ser poco frecuentes en ‘la calle’) modelos de Norco, Rotwild, Forbidden…. o la especial urbana Honbike con un cuadro de ‘imposibles’ formas…
Y una legión de modelos para niñ@s donde las eBikes están comenzando a aflorar: nos parece bien que haya opciones de todos los gustos aunque, desde nuestra humilde opinión, creemos que hay que empezar a aficionarse al ciclismo con bicicletas ‘pulmonares’… pero, todo sea dicho, al final lo importante es subirse a una ‘2 ruedas’.
Por último, el sector de los componentes estuvo representado por Shimano, donde pudimos ver las últimas novedades como las nuevas transmisiones GRX y 105 en 12 velocidades….
O los siempre llamativos componentes de Leonardi donde destacan sus especiales cassette, aunque también mostró una amplia gama de bielas en aluminio mecanizado.
Por último, Gemini nos deleitó con sus espectaculares manillares integrados Pröpus que se están comenzando a dejar ver por los circuitos mundialistas….
Fotos: GoRide // Festibike
También te puede interesar leer en GoRide…
Sea Otter Europe 2023: Se anuncian las marcas que ofrecerán bicicletas de prueba…