El mismo cuadro sirve como base tanto para el modelo de carretera como para el modelo de Gravel… esta es la carta de presentación de la nueva Scott Solace eRIDE 2023, una verdadera “navaja” suiza. La presentación oficial, un evento que tuvo lugar en Massa Vecchia, Italia, contó con GoRide como único medio portugués y uno de los pocos a nivel mundial que allí estuvieron…

Y aquí nuestras impresiones después de haber probado la bicicleta  que posee un cuadro de carbono HMX que está inspirado en el de la Addict y que revela una polivalencia fantástica.

Las pautas seguidas por Scott en el diseño de la Solace fueron las mismas que guiaron la creación de la Lumen, destacando un punto: la integración total de los componentes, incluyendo la batería y el motor. Ligereza, silencio, comodidad.

Elegir la unidad HPR50 fabricada por TQ marca la diferencia: apenas 8 cm de diámetro, 1,85 kg de peso y una potencia de 50 Nm apoyada en una batería totalmente integrada en el tubo diagonal, con 360Wh. Y la posibilidad de utilizar un extensor de batería en uno de los bidones y añadir 160 Wh al conjunto.

En el poco tiempo que llevamos montando en la bicicleta, no hemos podido evaluar específicamente si la batería (y el ‘range extender’) realmente permiten que funcione durante las anunciadas tres horas o 90 km. Pero lo que pudimos ver es que la entrada de asistencia ocurre muy suavemente. El apagado del soporte del motor al pasar los 25 km/hora es algo muy natural y casi imperceptible.

En las eBike de carretera y Gravel, lo normal es que el motor se coloque en la rueda trasera; aquí, sin embargo, esta no era la opción, ya que el motor está en el pedalier, promoviendo un concepto más integrado, más limpio, con un centro de gravedad más bajo. Esto transmite sensaciones de andar en una bicicleta “normal” y no en una eléctrica.

Scott Solace Gravel eRIDE 10 (9.999 €)

De entre las cuatro monturas que existen para el modelo Gravel Scott Solace eRIDE 2023, tuvimos el placer de contar en la presentación oficial con la versión 10, la tope de gama.

Pesa 12,5 kg y destaca por incluir, por ejemplo, la transmisión electrónica Sram eTap AXS 1×12, con cadena Sram Force y cassette Sram XPLR XG 1251 10-44t (y platos y bielas de carbono FSA de 42t). Funcionamiento impecable.

Los frenos Sram no fallan, al igual que las cubiertas Schwalbe Pro One 700x50c, que demostraron ser muy polivalentes, con buen agarre en tierra y poca resistencia en asfalto. Además las ruedas sin cámara Zipp FireCrest 303, en carbono y con un perfil alto, son muy cómodas y ¡ruedan como un demonio!

Todos los periféricos de esta versión son proporcionados por Syncros, por supuesto, en particular el manillar de carbono Creston iC SL X integrado y la tija de sillín Syncros Duncan SL Aero. El sillín Tofino Regular 1.0 y portabidones con juego de herramientas adjunto también pertenecen a esta submarca de Scott dedicada a los periféricos.

Scott Solace eRIDE 10 (11.999 €)

Luego pasamos a otra “maravilla” que comparte el cuadro de carbono HMX: la Scott Solace Road, en este caso también en la versión tope de gama, la 10, con un peso aproximado de 11,7 kg.

Posee unos neumáticos Schwalbe Pro One Evo TL 700×38 que contribuyen mucho a un comportamiento de “tren” en el asfalto: súper estable, con un paso por curva excepcional y una comodidad superior a la media, nos parece. Esto como primeras impresiones y mientras esperamos la oportunidad de probar la bici más “a fondo” pronto.

Esta versión eRIDE 10 del modelo de carretera de Solace tampoco “juguetea”: la transmisión se encomienda en esta ocasión a la Shimano Dura-Ace Di2 2×12, con cassette de 34-11t, con el set de frenos de la misma gama.

El juego de bielas es FSA 50-34r en carbono, doble plato; y las ruedas son las mismas que vimos en el modelo gravel, unas Zipp FireCrest 303 de alto perfil en carbono. Aquí, el cockpit Creston iC SL nos aporta mayor proyección que el modelo Gravel, aportando una postura más “roadman”, más racing, más alargada y aerodinámica.

En resumen, lo que más impresiona es este cuadro súper versátil, sólido, cómodo y eficiente, que aquí intenta crear un segmento completamente nuevo, el de las bicicletas eléctricas ligeras. Así aparece una bicicleta para varias posibilidades, una bicicleta eléctrica que en tantas situaciones parece una bicicleta “normal”. ¡La Scott Solace está realmente lista para cualquier utilización!

Más info en…Scott Solace

Texto: Paulo Martins // Jorge D. Lopes

Imagenes: Scott // Markus Greber // Michal Cerveny

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